Show simple item record

dc.contributorCastilla Stipcianos, Sandra Patricia
dc.creatorMuñoz Anduquia, Andrés Felipe
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-05-07T21:58:19Z
dc.date.available2018-05-07T21:58:19Z
dc.identifier.citationMuñoz Anduquia, A. F. (2018, ) Estrategias de comunicación de organizaciones feministas vinculadas al fondo lunaria mujer en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10164
dc.descriptionSi concebimos la comunicación como campo del conocimiento y como proceso, generadora de sentido, de significados y como un lugar estratégico para pensar la sociedad (Martín-Barbero, 2003), inevitablemente nos cuestionamos sobre su papel en las dinámicas sociales, en la interacción entre sujetos y en la posibilidad que abre para la transformación de conflictos sociales. La comunicación posibilita la construcción de conexiones a partir de los significados compartidos, redes necesarias que fortalecen la acción colectiva, y por ende la gestión y trámite de problemas sociales, políticos, económicos y culturales en diversos niveles (Pereira, J. y Cadavid A., 2011), que repasando la teoría de conflictos de Johan Galtung (2003), podría entonces en espacios de crisis hacer frente a violencias directas, estructurales y llegar a aquellas transformaciones culturales -difíciles, de largo aliento pero necesarias- que generen un ambiente de paz y convivencia, donde todos y todas vivamos libres, sin injusticias, temores y desigualdades. Es entonces que el estudio de la comunicación se hace importante para el entendimiento de procesos y movimientos sociales. Dicha investigación no se limita a describir y analizar sus causas y dinámicas, sino también, a crear, intervenir y proponer perspectivas, herramientas efectivas y formas de trabajo que apoyen dichos procesos transformadores. La comunicación ha estado al servicio del mercado de consumo: publicidad; de la política: propaganda; de las organizaciones: comunicación organizacional...etc, muchas disciplinas, técnicas o áreas del conocimiento, se han tejido alrededor de dicho proceso inherente al ser humano. Sin dejar de reconocer los avances que en otros sectores ha tenido la comunicación, de los cuales algunos conocimientos pueden aportar y ser útiles para el ! ! ! ! cambio social, se debe profundizar en aquella comunicación que no se piensa desde la sola transmisión de información, sino que la concibe como punto de encuentro entre mundos diversos, como espacio para la apropiación recíproca (V Encuentro FISEC, 2007) y construcción de significados.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent73 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.subjectEstrategias de comunicaciónspa
dc.subjectOrganizaciones Feministasspa
dc.subjectMovimientos socialesspa
dc.titleEstrategias de comunicación de organizaciones feministas vinculadas al fondo lunaria mujer en Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.creator.emailandres.muoz@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAndreasen, A. (2002). Marketing Social Marketing in the Social Change Marketplace. Journal of Public Policy & Marketing. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.472.7939&rep=rep1&type=p dfspa
dc.source.bibliographicCitationBBC (21 de noviembre de 2016). País por país: el mapa que muestra las trágicas cifras de los feminicidios en América Latina. BBC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37828573 !spa
dc.source.bibliographicCitationBernal, L., y Hernández, L.C. (2008). Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad?. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis187.pdf!spa
dc.source.bibliographicCitationBonilla, N y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.!spa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, Pierre. (2000). La dominación Masculina. Barcelona, España: Editorial Anagrama.spa
dc.source.bibliographicCitationBush, K. y Duggan, C. (2015). Evaluation in Extreme. Research, Impact and politics in Violently Divided Societies. International Development Research Centre. New Delhi: SAGE.spa
dc.source.bibliographicCitationCardona Gómez, G., Franco Cian, L. y Aldana Nope, A. C.(2017). Los rostros de las mujeres víctimas del conflicto armado. en Colombia: diferentes formas de violencias de género. 2016 Forensis Datos Para La Vida. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Bogotá D.C. Recuperado de: ! ! ! ! 60! http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/4023454/Forensis+2016+- +Datos+para+la+Vida.pdf/af636ef3-0e84-46d4-bc1b-a5ec71ac9fc1spa
dc.source.bibliographicCitationCastells, C. (1996). Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationCarosio, A. (2014). Feminismos para un cambio civilizatorio. Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Centro de Estudios de la Mujer, Universidad Central de Venezuela. Venezuela.spa
dc.source.bibliographicCitationChihu Amparán, A., y López Gallegos, A. (2007). La construcción de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 3 (1), 125-159. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72630106spa
dc.source.bibliographicCitationColaizzi, G., Armstrong, N., Buttafuoco, A., Chow, R., McDonald, C., Calefato, P., Violi, A., Brawer, A. y Kirkpatrick, S. (1990). Feminismo y teoría del discurso. Madrid, España: Ediciones Cátedra.!spa
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2014). Informe anual 2013-2014. El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe (LC/G.2626). Santiago de Chile: CEPAL.spa
dc.source.bibliographicCitationCorporación CREO. Cuestionario para el diagnóstico de la responsabilidad social organizacional basado en la ISO26000.spa
dc.source.bibliographicCitationDelgado, R. (2005). Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores, programa de doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Manizales: Universidad de Manizales - CINDE!spa
dc.source.bibliographicCitationElster, J. (1989), Social Norms and Economic Theory, Journal of Economic Perspectives, 3 (4): 99-117.spa
dc.source.bibliographicCitationGaltung, J. (2003). Violencia Cultural, Edición en castellano. Bizkaia: Gernika Gogoratuz. Recuperado de: https://www.gernikagogoratuz.org/web/uploads/documentos/202892edd66aafe5c03dacf 1298fd7f8938fae76.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHaidar, J. (1998). Análisis del discurso. En: Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman de México S.A.!spa
dc.source.bibliographicCitationHalligan, B. y Shah, D. (2009), Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs. Estados Unidos: John Wiley & Sons!spa
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México, D. F.: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationHunt, S., Benford, R., y Snow, D. (2005). Marcos de Acción Colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos. En Aquiles Chihu Amparán (comp.). El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana.!spa
dc.source.bibliographicCitationFacio, A. y Fries, L. (1999). Feminismo, género y patriarcado. Santiago de Chile: LOMspa
dc.source.bibliographicCitationGarcía Montes, N. (2013). Aproximación teórica al estudio de la acción colectiva de protesta y los movimientos sociales. Recuperado de: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/ uploads/2013/03/t_aproximacion_teorica_mmss_garcia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGamson, W.(1992). Talking Politics. Boston College. Cambridge University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationGerhards J. (1995). Framing dimensions and framing strategies: contrasting ideal- and ! ! ! ! 62! real-type frames.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016). Boletín Epidemiológico, Violencia de género en Colombia, Análisis Comparativo de las cifras de los años 2014, 2015 y 2016. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/4023454/genero.pdf/8b306a85- 352b-4efa-bbd6-ba5ffde384b9spa
dc.source.bibliographicCitationKofman, F. (2012). La empresa consciente. Aguilar.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez Diez, P. (2004). La mujer, las mujeres y el sujeto del feminismo en los medios de comunicación. Manual de información en género. Madrid: IORTV (RTVE) e Instituto de la Mujer.spa
dc.source.bibliographicCitationLibaert, T. (2007). El plan de comunicación organizacional.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, S. (2004). La imagen del feminismo y las feministas en la sociedad actual. Recuperado de: http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf_LaImagenDelFeminismoYLasFe ministas-SusanaMartinezSimancas.pdf!spa
dc.source.bibliographicCitationMassoni, Sandra (2007). Comunicación estratégica. Experiencias, planificación e investigación en marcha. Rosario: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Universidad Nacional de Rosario.spa
dc.source.bibliographicCitationMelucci, Alberto (1994). ¿Que hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales?. Los nuevos movimientos sociales: De la ideología a la identidad. Madrid: CIS.spa
dc.source.bibliographicCitationNikólaievich Voloshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje (los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Madrid: Alianza Editorial.!spa
dc.source.bibliographicCitationOegema, D. Klandermans B. (1994). Why social movement sympathizers don’t participate: Erosion and nonconversion of support. Estados Unidos: American Sociological Review. !spa
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (2016). Violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/spa
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas (2003). Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.spa
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas (2006). Poner fin a la violencia contra la mujer. De las palabras los hechos. Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/womenwatch/daw/public/VAW_Study/VAW-Spanish.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPavón Cuéllar, D. (2007) Construcción y Movilización de la Sociedad Civil en el Discurso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). España: Universidad Santiago de Compostela.!spa
dc.source.bibliographicCitationPereira González, J., Cadavid Bringe, A. (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios 1a ed. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, R. A y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. España: Editorial Ariel.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez Romero, L.A. (2004). Marketing Social. Teoría y práctica. México: Pearson Educación. !spa
dc.source.bibliographicCitationRivas, A. (1998). Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural, págs. 181-218.spa
dc.source.bibliographicCitationSerrano, N. (2012). Feminismo, organizaciones feministas y juventud. Percepción y comunicación. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1728spa
dc.source.bibliographicCitationTilly, C. (1978). From Mobilisation to Revolution. New York: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationTilly, C. (1990). Modelos y realidades de la acción colectiva popular. Madrid: Zona Abierta.!spa
dc.source.bibliographicCitationFunes Rivas, M.J. y Monferrer Tomás, J. (2003). Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación, en Funes Rivas, M.J. y Adell Argiles, R. (Eds.), Movimientos Sociales: cambio social y participación. Madrid, UNED.!spa
dc.source.bibliographicCitationSalas y Campos (2001). La masculinidad en el nuevo milenio.spa
dc.source.bibliographicCitationSerret, B. (2011). Sexo, Género y Feminismo. Colección Equidad de género y democracia, vol. 1. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Electoral del Distrito Federal.spa
dc.source.bibliographicCitationSnow D. A., Rochford E. B. Jr., Worden S. K. y Benford Robert D. (1986). Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation. American Sociological Review, Vol. 51, No. 4., pp. 464-481spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de La Sabana (2017). Feminicidios en el país aumentaron 22% en el último año, revela informe.spa
dc.source.bibliographicCitationV Encuentro FISEC (2007).spa
dc.source.bibliographicCitationViteri, A.E. (2016). Discurso publicitario sobre la violencia contra la mujer en Ecuador y Argentina 2010-2015. Buenos Aires: Universidad de Palermo.spa
dc.source.bibliographicCitationVargas, V. (2002). Los feminismos latinoamericanos en su tránsito al nuevo milenio (Una lectura político personal). En libro: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Daniel Mato (compilador).Caracas: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masasspa
dc.subject.lembFeminismo -- Condiciones socialesspa
dc.subject.lembMovimientos socialesspa
dc.subject.lembDerechos de la mujer -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación -- condiciones socialesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia