Show simple item record

dc.contributorMora Anto, Florencia
dc.creatorEnsermu Wakanda, Fufa
dc.date2018-02
dc.date.accessioned2018-05-08T14:16:47Z
dc.date.available2018-05-08T14:16:47Z
dc.identifier.citationEnsermu Wakanda, F. (2018, febrero ) "OASIS DONDE BROTA LA VIDA” (sistematización de procesos educativos en el Centro Afro Juvenil, barrio nuevo milenio, municipio de Tumaco.). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10165
dc.descriptionEl propósito principal de esta investigación es sistematizar los procesos educativos y de acompañamiento a NNA y jóvenes adelantados por el Centro Afro Juvenil en el barrio Nuevo Milenio de Tumaco, Nariño. Metodológicamente, estudio se caracteriza por tener un enfoque cualitativo, donde se recurre al tipo de investigación adoptada, ha sido la sistematización de los procesos (no resultados) educativos en el Centro Afro Juvenil. En cuanto a la muestra y de acuerdo a los objetivos de esta sistematización, se seleccionaron grupos de personas, que estuvieron y han estado vinculadas desde el comienzo de los procesos en el Centro Afro Juvenil (ocho personas) que se denominaron: La primera generación (la mayoría están en la universidad) y la segunda generación, conformada por NN de 6 a 12, los adolescentes entre 12 a 16 años de edad. La población mencionada fue parte fundamental y base para la realización de este trabajo de sistematización; por ello, el muestreo fue intencional. La técnica de recolección de información radica en el marco mismo de la consulta a archivos históricos del proceso y fotografías, entrevistas, grupos de discusión y las historias de vida. Los principales hallazgos de esta investigación muestran que estos procesos adelantados han ayudado a unir a los NNA y jóvenes del barrio Nuevo Milenio de Tumaco, Nariño, teniendo la posibilidad de romper las barreas invisibles y desconfianza generados por la situación de conflicto armado vigente en la ciudad. Así pues, Centro Afro Juvenil, se constituyó como trascendental en la medida en que se abre ese espacio para la familiaridad, solidaridad, confianzas, en virtud de potenciar sus capacidades, recrearse y, consolidar, por ejemplo, sus proyectos de vida. Pero ello no queda allí, de este proceso nace AfroMiTu, conformado por un grupo jóvenes, mujeres y hombres, quienes componen y cantan rap con conciencia, cuentan lo que les sucede, lo que desean y lo que quieren denunciar. Los raperos son AfroMiTu porque se sienten orgullosamente afrocolombianos, viven en el barrio Nuevo Milenio en medio y critican la violencia, el narcotráfico y la indiferencia de muchos adultos; igualmente, aman a su Tumaco y lo quieren ver diferente: con trabajo legal, posibilidades de estudios superiores, una infraestructura digna, un mejor sistema de salud (Mille Vite per la Missione, 2017). Finalmente, es importante resaltar que los NNA y jóvenes están conscientes de que la educación es la mejor forma para salir adelante, aunque no es la única. Por ello exigen, y expresan esta necesidad profunda desde su corazón denunciando públicamente y visibilizando sus problemáticas a partir de canciones en una forma pacífica. En conclusión, en lugares como Tumaco, vale la pena invertir tiempo, recursos y conocimientos a la niñez y juventud, formando y generando una mentalidad distinta por medio de elementos culturales como la danza, la música como pedagogía, que aporta en la construcción de una sociedad de justicia, paz e igualitaria, donde se puedan respetar los derechos humanos, la vida y la dignidad humana.spa
dc.description.abstractThe main intention of this investigation is to systematize the educational processes and of accompaniment to NNA and young people moved forward by the Center Afro Juvenil in the quarter New Millenium of Tumaco, Nariño. Methodologically, this study is characterized for having a qualitative approach, where one resorts to the type of adopted investigation, there has been the systematization of the processes (not results) educational in the Center Afro Juvenil. As for the sample and in accordance with the targets of this systematization, there were selected groups of persons, who have been linked from the beginning of the processes in the Center Afro Juvenil (8 persons) who were named: The first generation (the majority they are in the university) and the second generation shaped by NN from 6 to 12, the adolescents between 12 to 16 years of age. The mentioned population was a fundamental and basic part for the achievement of this work of systematization; for it, the sampling was intentional. The skill of compilation of information takes root in the frame itself of the consultation to historical files of the process and photos, interviews, groups of discussion and the histories of life. The main finds of this investigation show that these anticipated processes have helped to join the NNA and young people of the quarter New Millenium of Tumaco, Nariño, having the possibility of breaking the invisible barreas and suspicion generated by the situation of current armed conflict in the city. And so, Afro Juvenil Centred, it was constituted as transcendentally as this space is opened for the familiarity, solidarity, confidences, by virtue of promoting its capacities, enjoying itself and, to consolidate, for example, their life projects. But the process goes beyond realizing the activities, that can be seen from the example of AfroMiTu, group shaped afro youth center comprised of young people, women and men, who compose and sing rap with conscience, they tell what happens to them, what they wish and what 13 they want to denounce. The Rappers are AfroMiTu because they feel proudly afrocolombianos, they live in the quarter through New Millenium in way and criticize the violence, the drug trafficking and the indifference of many adults, but the same way they love Tumaco and want to see it different: with legal work, possibilities of higher education, an infrastructure deigns, a better system of health (mille Vite per the Missione, 2017). Finally, it is important to highlight that the NNA and young people are conscious of that the education is the best form to go out forward, although it is not the only one. For it they demand, and express this deep need from their heart denouncing publicly and visibilizando their problems through songs in a pacific form. In conclusion, in places like Tumaco, it is worthwhile investing time, resources and knowledge to the childhood and youth, forming and generating a different mentality by means of cultural elements like dance, music as pedagogics in this way reaching port to the construction of a society of justice, peace and equality, where the human rights, life and the human dignity could be respected.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent127 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.subjectUso y manejo de tiempo librespa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.title"OASIS DONDE BROTA LA VIDA” (sistematización de procesos educativos en el Centro Afro Juvenil, barrio nuevo milenio, municipio de Tumaco.)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.creator.emailfufaens@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationÁngeles G., Ofelia. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas para su operativización en las instituciones de educación superior nacionales. El proceso educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje. Pp1-40.spa
dc.source.bibliographicCitationAguilar G., Camilo. (2015). Paulo Freire. El camino de la praxis pedagógica al inédito viable. Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Pregrado en Filosofía. Bogotá, Colombia. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: 88 https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17017/AguilarGarciaCamilo2015.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos ¿tarea del gestor educativo? Fundación universitaria Luis Amigó.spa
dc.source.bibliographicCitationAssmann, Hugo. (2010). Hacia una sociedad aprendiente. Placer y ternura en la educación. Editorial: NARCEA. Madrid, España.spa
dc.source.bibliographicCitationBakeab, J G. (1998). Tras la violencia, 3R:, reconstrucción, reconciliación, resolución, afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Johan Galtung.spa
dc.source.bibliographicCitationBenítez, Alejandra. (2017). Jóvenes en Tumaco y Nariño mantienen la esperanza de paz. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: http://semanariovoz.com/jovenestumaco- narino-mantienen-la-esperanza-la-paz/spa
dc.source.bibliographicCitationBiblioteca Municipal de Tumaco. (2017). Archivo histórico de la Biblioteca sobre San Andrés de Tumaco. Escrito sin titulación.spa
dc.source.bibliographicCitationCanarias, E., & Altamira F. (2014). Ingredientes de soberanía alimentaria, sistematización de alimentación, red de escuelas por el mundo rural vivo p. 10.spa
dc.source.bibliographicCitationCarvajal, A. (2004). Teoría y práctica de la sistematización de experiencia. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Santiago de Cali. Pp. 7 –27.spa
dc.source.bibliographicCitationCasa África. (2017). El Ubuntu hecho persona. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.casafrica.es/MCA_MAndela_8971.jsp.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCasa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense. (2017). Jóvenes de Tumaco con zancos le hacen el quite a la violencia. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: http://narino.info/2017/07/31/movilizacion-exigir-la-liberacion-docente-secuestrada-ipiales/spa
dc.source.bibliographicCitationComité Municipal de Prevención y Atención Integral a la Población en Situación de Desplazamiento. (2010). Plan Integral Único del Municipio de Tumaco. Alcaldía de San Andrés de Tumaco. Pp.98.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Graná, Veguita. (2014). Los niños de este brevísimo cuento nos dan una lección de cómo vivir en el mundo Ubuntu; filosofía solidaria africana que practicaba Mandela. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.otragranada.org/spip.php?article672.spa
dc.source.bibliographicCitationDoneda, Alberto. (2002). Misioneros combonianos, En ecuador y Colombia. Edición actualizada, editorial sin fronteras, Quito (Ecuador).spa
dc.source.bibliographicCitationEizaguirre, Marlen., Urrutia, Gorka & Askunze, Carlos. (2004). Sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Bilbao, España. Pp.61.spa
dc.source.bibliographicCitationEcuRed. (2017). San Andrés de Tumaco. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.ecured.cu/Tumaco.spa
dc.source.bibliographicCitationGarrido, José Miguel. [2017]. O.C.D. Tras el alma de un pueblo. Folklore religioso del Vicariato de Tumaco. Tumaco, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGrupo AfroMiTu. (2015). Decimos no a la violencia. Canción de resistencia. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kbHd5lyIEYwspa
dc.source.bibliographicCitationIntermon Oxfam. (2012). Pedagogía de la Autonomía. Sistematización de Experiencias: una propuesta enraizada en la historia latinoamericana. En: la sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles”, CEP Alforja- CEAAL-, San José.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía. M. (2015). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones desde abajo.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez G. R., Flores J. G. & Jiménez G. E., (ED.). (1999). Metodología de la investigación cualitativa.spa
dc.source.bibliographicCitationMartinic, S. (1984). Citado en guía de orientación para sistematización de experiencias de aprendizaje. Servicio en la universidad Alberto Hurtado, centro de reflexión y acción social. 2012. P.5spa
dc.source.bibliographicCitationMessina, G., Y Pieck E. (2010). Ls¨umbal xitalha, la experiencia de una cooperativa de café. El camino de la sistematización, México, pp.8-17.spa
dc.source.bibliographicCitationMille Vite per la Missione. (2017). RAP conciencia por un Tumaco pacífico con justicia social. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.comboni.org/contenuti/108901-rap-conciencia-por-un-tumaco-pacfico- con-justicia-social.spa
dc.source.bibliographicCitationNavarrete, María C. (2009). San Basilio de palenque: memoria y tradición, surgimiento y avatares de las gestas cimarronas en el caribe colombiano. Cali, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationOlaya L., Janet Patricia & Figueroa M., Carlos Raúl. (2015). El currulao: identidad cultural de Tumaco. Universidad de Nariño, Maestría en Etnoliteratura. San Juan de Pasto, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationQuiñones, Solandi M. (2017). Estudiante tumaqueña: ¿es justo pagar 250 mil por un pre-ICFES? Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.las2orillas.co/estudiante-tumaquena-justo-pagar-250-mil-pre-icfes/spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez M., Orián & Hernández L., David & Pérez M., Edgardo. (2005). TUMACO, historia, memoria e imagen. Universidad de Antioquia. Pp.145. Purrer, Ulrike. (2017). Prevención de violencia con jóvenes. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationDisponible en: http://www.comundo.org/de/unser_wirken/weltweit/kolumbien/ulrike_purrer.cfm 92 Revista La Mina. (2013). A Tumaco en sus 373 años de fundación. Secretaria de Educación, Alcaldía de Tumaco, ed #4.spa
dc.source.bibliographicCitationRevista Semana. (2017). La tragedia de Tumaco. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.semana.com/opinion/articulo/ariel-avila-la-tragedia-de-tumaco/513763.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez C., José D. (2015). Génesis, actores y dinámicas de la violencia política en el Pacífico nariñense, editor general colección Odecofi: Fernán E. González G. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSalgado L., Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres, LIBERABIT: Lima (Perú) 13: 71- 78. ISSN: 1729 – 4827.spa
dc.source.bibliographicCitationTouriñán L., José Manuel. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos. «Formales», «no formales» e «informales». Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Campus Sur. 15706 Santiago de Compostela. Verger, Antoni. (2002). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Universitat autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología.spa
dc.source.bibliographicCitationVillarino, Antonio. (2017). Carta especial sobre los Misioneros Combonianos en Colombia y Tumaco. Texto inédito.spa
dc.source.bibliographicCitationZamudio P., Mario. (2017). Cinco datos de la “relajada” de Colombia en el informe de la ONU sobre la cosa. Recuperado el día 14 de noviembre de 2017. Disponible en: http://pacifista.co/cinco-datos-de-la-rajada-de-colombia-en-el-informe-de-la-onu-sobre-coca/spa
dc.source.bibliographicCitationZúñiga L., Rosa Elva. & Zúñiga P., María Teresa. [2017]. Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembUso del tiempo libre -- Tumaco (Nariño, Colombia)spa
dc.subject.lembConvivencia ciudadana -- Tumaco (Nariño, Colombia)spa
dc.subject.lembActividades culturales -- Tumaco (Nariño, Colombia)spa
dc.subject.lembCultura ciudadana -- Participación ciudadana -- Tumaco (Nariño, Colombia)spa
dc.subject.lembProblemas sociales -- Tumaco (Nariño, Colombia)spa
dc.subject.lembEducación y democracia -- Tumaco (Nariño, Colombia)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia