Show simple item record

dc.creatorRamírez Osorio, Luz Stella
dc.creatorLópez Gil, Karen Shirley
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-05-15T14:04:32Z
dc.date.available2018-05-15T14:04:32Z
dc.identifier.citationRamírez Osorio, L. S. & López Gil, K. S. (2018, ) Orientar la escritura a través del currículo en la universidad. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.isbn978-958-5453-14-2
dc.identifier.isbn978-958-5453-15-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10181
dc.descriptionLa escritura es ampliamente reconocida como una competencia fundamental en la formación académica y profesional. Los modos de escribir en la universidad implican la apropiación de formas específicas de aprender y de comunicarse en cada disciplina, por lo que difieren considerablemente de los modos de escribir en otros niveles educativos. De allí que su enseñanza y aprendizaje sea responsabilidad de toda la comunidad universitaria. Este libro tiene como propósito ofrecer herramientas para que los profesores de todas las disciplinas diseñen, orienten y evalúen tareas de escritura de forma efectiva, de manera que los estudiantes aprendan los contenidos de los cursos al tiempo que aprenden a comunicarse mediante las convenciones propias de su área de conocimiento. El texto está organizado en tres capítulos: en el primero se sustenta la necesidad de orientar la escritura a través del currículo en la universidad; en el segundo se presentan los principios básicos del diseño de tareas de escritura y sus formas de evaluación, enfatizando en dos herramientas didácticas: la guía escrita y la rúbrica; y en el tercero se explican las características de diez asignaciones de escritura que se usan con frecuencia en el contexto universitario. Aunque los tres capítulos están estrechamente relacionados, los lectores pueden consultar apartados puntuales de acuerdo con las necesidades de sus asignaturas. Además, al final de cada capítulo se presenta una infografía que sintetiza los temas principales. Si bien existen numerosos manuales dedicados a la escritura, la mayoría orientados a apoyar el quehacer del escritor, pocos se centran en fortalecer los acompañamientos que ofrecen los docentes para que sus estudiantes desarrollen las competencias comunicativas requeridas en el contexto académico. Esperamos, pues, que este texto ayude a los profesores a reflexionar sobre el papel de la escritura en la universidad y proporcione herramientas útiles para diseñar y evaluar tareas efectivas en sus cursos. No obstante, la diversidad de prácticas discursivas en las disciplinas, este instrumento apoya la inclusión de la escritura a través del currículo en las instituciones de educación superior.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent138 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectDepartamento de Comunicación y Lenguajespa
dc.subjectOrientar la escrituraspa
dc.subjectFormación académicaspa
dc.subjectComunicarsespa
dc.subjectEnseñanza y aprendizajespa
dc.titleOrientar la escritura a través del currículo en la universidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.emailkarens@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.departmentComunicación y Lenguajespa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAraújo, A. D. (2012). Academic Genres in University Contexts: An Investigation of Students’ Book Reviews Writing as Classroom Assignments. In C. Bazerman, C. Dean, J. Early, K. Lunsford, S. Null, P. Rogers, & A. Stansell, International Advances in Writing Research: Cultures, Places, Measures. Perspectives on Writing (pp. 319- 333). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press. Recuperado de http://wac.colostate.edu/books/wrab2011/spa
dc.source.bibliographicCitationBarberá, E., Gewerc B., A. y Rodríguez I., J. L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España. Situación y tendencias. Red U - Revista de Educación a Distancia (VIII). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M8/intro.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBarragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 121-139. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1. htmspa
dc.source.bibliographicCitationBartolomé, A., Martínez-Figueira, E. y Tellado-González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? REDU - Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 159–176.spa
dc.source.bibliographicCitationBoggino, N. (2002). Cómo elaborar mapas conceptuales. Aprendizaje significativo y globalizado. Argentina: Homo Sapiens.spa
dc.source.bibliographicCitationBuil, I., Hernández, B., Sesé, J. y Urquizu, P. (2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Innovar - Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(43), 131-143.spa
dc.source.bibliographicCitationBrett, F., Yue, A. y Brooks, C. (2008). Using Blogging for Higher Order Learning in Large Cohort University Teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology, 24(2), 123-136.spa
dc.source.bibliographicCitationCentro de Escritura Javeriano. (2016). Recursos para estudiantes. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Recuperado de http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/ index.php?option=com_content&view=section&id=8&Itemid=66spa
dc.source.bibliographicCitationDay, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3.a ed.). Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.bvs.hn/ Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFëdorov, A. (2006). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Innovación Educativa, 6(30), 62-72.spa
dc.source.bibliographicCitationGalvis, Á. (2008). Criterios y escala de valoración TIGRE para autocontrolar calidad de los aportes a discusiones en la red. Metacursos. Recuperado de http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/173121/mod_resource/ content/0/RubricaTIGRE.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHarvey, A. y Muñoz, D. (2006). El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos. Estudios Filológicos (41), 95-114.spa
dc.source.bibliographicCitationHerrera-Giraldo, J. y Ochoa-Angrino, S. (2016). El papel de los foros virtuales en la promoción del pensamiento crítico y la comprensión de conceptos. En Univirtual (Ed.), Uso reflexivo de las TIC en escenarios educativos (pp. 63-84). Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, G. y Ramírez, R. (2012). Los resúmenes como estrategia de aprendizaje. Lenguaje, 40(2), 315-350.spa
dc.source.bibliographicCitationMontes González, J. (2007). Mapas conceptuales [Multimedia]. Cali, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ javevirtual/Tutoriales/Mapas_Conceptuales/index.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMonzón, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, 33(131), 80-93.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, F., Marthe, N. y Rebolledo, A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla, Colombia: Uninorte.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, A. y Suárez, L. (2008). A study of critical attitude across English and Spanish academic book reviews. Journal of English for Academic Purposes, 7(1), 15-26. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1475158508000040spa
dc.source.bibliographicCitationNatale, L. y Stagnaro, D. (2014). El parcial presencial. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 103-134). Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationNavarro, F. y Abramovich, A. (2012). La reseña académica. En L. Natale (Coord.), En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 39-60). Argentina: Colección Textos Básicos, Universidad Nacional de General Sarmiento.spa
dc.source.bibliographicCitationNovak, J. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. USA: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez-Lobato, J. (2007). Saber escribir. México: Aguilar - Instituto Cervantes.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez Upegui, A. (2011). Manual de investigación académica e investigativa: cómo escribir, publicar y evaluar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/ documents/manual-de-redaccion-mayo-05-2011.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTapia-Ladino, M. y Burdiles, G. (2009). Una caracterización del género informe escrito. Letras, 51(78), 017-049. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832009000100001&lng=es&tlng=esspa
dc.source.bibliographicCitationVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario (2.a ed.). Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationVargas-Franco, A. (2015). Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos (3.a ed.). Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.spa
dc.source.bibliographicCitationWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación (11.a ed.). Barcelona: Ariel.spa
dc.source.bibliographicCitationZunino, C. y Muraca, M. (2012). El ensayo académico. En L. Natale. (Coord.), En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (pp. 61-77). Argentina: Colección Textos Básicos, Universidad Nacional de General Sarmiento.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia