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dc.contributorGonzález Higuera, Lina Fernanda
dc.creatorHoyos Liévano, María Carolina
dc.creatorValencia Rodríguez, Laura Cristina
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-05-18T15:43:40Z
dc.date.available2018-05-18T15:43:40Z
dc.identifier.citationHoyos Liévano, M. C. & Valencia Rodríguez, L. C. (2018, ) Participación de la mujer indígena en la consulta previa en el resguardo indígena Alto del Rey. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10184
dc.descriptionPlanteamiento del problema Los procesos de consulta previa, consignados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y avalados en Colombia por la Sentencia SU-039 de 1997 de la Corte Constitucional, son “un instrumento garantizador del derecho fundamental a la participación en las decisiones que afecten a los pueblos indígenas y tribales” (Rodríguez, 2009, p. 1). En esta misma sentencia, la Corte Constitucional afirma que: El derecho fundamental de la comunidad a preservar la integridad se garantiza y efectiviza a través del ejercicio de otro derecho que también tiene el carácter de fundamental, como es el derecho de participación de la comunidad en la adopción de las referidas decisiones. La participación de las comunidades indígenas en las decisiones que pueden afectarlas en relación con la explotación de los recursos naturales ofrece como particularidad el hecho de que la referida participación, a través del mecanismo de la consulta, adquiere la connotación de derecho fundamental, pues se erige en un instrumento que es básico para preservar la integridad étnica, social, económica y cultural de las comunidades de indígenas y para asegurar, por ende, su subsistencia como grupo social (Sentencia SU- 039/97, 1997, p.1). Desde esta visión, la consulta previa se aplica como derecho colectivo y desde las estructuras tradicionales de las comunidades; sin embargo, en ocasiones, en estas estructuras se han establecido relaciones de género desde el patriarcado postcolonial. Estos sistemas, donde los hombres toman la mayoría de las decisiones sobre los procesos de desarrollo en el territorio, limitan la capacidad de las mujeres para aportar al diseño de proyectos de forma paritaria y las condicionan a un rol pasivo en la implementación de las iniciativas o en las decisiones sobre distribución de beneficios. No obstante, con la llegada de la consulta previa se esperaría que las mujeres fueran invitadas a participar en las jornadas de diseminación de información con tiempos y formas ajustadas a sus costumbres. Adicionalmente, se esperaría que fueran reconocidas como sujetos de toma de decisiones. Infortunadamente, con base en las actas de participación del Ministerio de Interior, se evidencia que los firmantes en su mayoría son hombres quienes, a su vez, son las autoridades administrativas y/o tradicionales de la comunidad. Además, tampoco se evidencia que en los procesos propios de la comunidad se generen los espacios de información a las mujeres ni existen indicadores que demuestren que sí participaron. Pues bien, de la mano con la información pública arrojada sobre consultas previas se observa que no se puede afirmar que la falta de participación de la mujer indígena en dicho derecho fundamental es un fenómeno generalizado a nivel de país; lo que sí se puede afirmar es que hay unas formas de estructura social, de dinámicas de gobernanza y de relaciones de género semejantes en muchas de estas comunidades y, además, que no existe un acercamiento de género en los procedimientos. Tampoco se ha encontrado evidencia, hasta el momento, de que haya un mecanismo de participación sistemático donde las mujeres puedan dar retroalimentación de una manera diferenciada y proponer alternativas frente a los proyectos, así no sean parte del gobierno comunitario, y que esta retroalimentación sea, a su vez, incorporada en la toma de decisiones del mecanismo de consulta previa. Ahora bien, las cuestiones que resultan de esto son ¿cómo se justifica entonces establecer un mecanismo como ‘instrumento garantizador de participación’ si solo toma en cuenta a ciertas personas reconocidas dentro de los usos y costumbres de ese pueblo? ¿Es el respeto a la autodeterminación y el derecho de lo colectivo, en los procesos de consulta, negativo para los derechos individuales de las mujeres comunitarias? El borrador del proyecto de Ley Estatutaria (2016), por la cual se reglamenta el derecho fundamental a la consulta previa para comentarios de las comunidades y consejos comunitarios, propone un cambio en la mesa de concertación indígena en términos de representatividad con 37 delegados de pueblos indígenas de todo el país elegidos popularmente. Si esta propuesta es aprobada, podría ser una barrera más de participación para las mujeres, ya que probablemente los representantes para las elecciones serán parte de las estructuras formales de gobernanza de las comunidades, de las cuales hacen parte pocas mujeres. Frente a esto, el Ministerio del Interior confirmó que la consulta previa no tiene un enfoque de género, pero se esperaría que siguiera los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, donde se estipula que la transversalidad del enfoque de género significa que en el diseño e implementación de las políticas, planes y programas sectoriales y territoriales se consideren el efecto diferenciado que tienen las acciones que se realizan y los impactos esperados sobre hombres y mujeres (Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, 2012). Es evidente que Colombia tiene un sistema legal robusto para defender los derechos de participación de las minorías y de los más vulnerables, como ejemplo la Sentencia de la Corte Constitucional SU-039 de 1997 y los artículos 6 y 15 del Convenio 169 de la OIT ratificado por el Gobierno de Colombia, pero su implementación es inconsistente y con muy poca sistematización cuando se abarcan derechos colectivos y derechos individuales de personas que pertenecen a comunidades. Esos vacíos permiten formular un campo interesante de estudio para el problema de la presente investigación, a saber, ¿cómo el gobierno de Colombia garantiza la participación plena y efectiva de la mujer indígena en la consulta previa? De este modo, se pretende entender si este instrumento de participación para el desarrollo está sirviendo para reconocer, empoderar y dar voz, desde la paridad, a la mujer comunitaria como individuo sujeto de derechos o si es un instrumento más que afianza los roles de género establecidos desde la colonia.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent153 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.subjectParticipación de la mujer indígenaspa
dc.subjectResguardo indígenaspa
dc.subjectDerecho a la participaciónspa
dc.titleParticipación de la mujer indígena en la consulta previa en el resguardo indígena Alto del Reyspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.creator.emaillaurakris30@gmail.comspa
dc.creator.emailcarohoyos@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembMujeres indígenas -- Participación ciudadana -- Resguardo indígena Alto del Rey -- Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembDemocracia -- Participación ciudadana -- Resguardo indígena Alto del Rey -- Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembDerechos de la mujer -- Resguardo indígena Alto del Rey -- Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembEquidad de género -- Resguardo indígena Alto del Rey -- Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembProtección de los recursos naturales -- Resguardo indígena Alto del Rey -- Cauca (Colombia)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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