Show simple item record

dc.contributorSánchez López de Mesa, Alejandro
dc.creatorHerrera Henao, William Ricardo
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-06-20T20:40:43Z
dc.date.available2018-06-20T20:40:43Z
dc.identifier.citationHerrera Henao, W. R. (2017, ) Guía para la aplicación de la ciencia política en la ONG corporación convivencia productiva, programa de aulas en paz. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10262
dc.descriptionLa ciencia política tiene por objeto de estudio el poder y las relaciones que subyacen a este, el estudio politológico tiene diferentes aplicaciones que van desde las distintas teorías existentes, hasta los usos prácticos que son propios de las Humanidades. De igual modo, la ciencia política se preocupa por investigar fenómenos sociales que a la larga suponen problemas que deben resolverse a partir de la formulación de diferentes hipótesis y soluciones. El programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes y la ONG Corporación Convivencia Productiva, es una iniciativa del sector privado que busca promover la construcción de paz desde la niñez en colegios públicos de sectores vulnerables de Colombia y México. Este es un programa multicomponente que desde diferentes disciplinas de las Humanidades -como lo es la ciencia política-, realiza intervención en procesos sociales. Fue en esta organización donde el practicante tuvo la oportunidad de estar como requisito para obtener el título de politólogo. Algunas de las responsabilidades asignadas implicaban trabajar con GRUPOS HETEROGÉNEOS, es decir niños, y realizar talleres con padres de familia del colegio Donald Rodrigo Tafur de Cali. En especial 2 de sus sedes: Francisco J. Ruíz y Antonio Nariño, ubicados en la comuna 16 al sur-oriente de la ciudad. El practicante durante todo su proceso contó con el apoyo del equipo de Aulas en Paz e hizo parte de la realización de un proyecto que al día de hoy se piensa implementar en el programa. Adicional a esto, el practicante debía redactar informes sobre sus avances en la implementación de los currículos de cada curso -de 2do a 4to de primaria-, y recibir capacitación por parte de los asesores pedagógicos de la Corporación Convivencia Productiva. Sin mencionar, que debía mantener la buena relación entre los docentes y directivos docentes con el programa, después de todo, de ellos dependían los espacios para trabajar con los niños y padres. Por medio del presente documento se sistematizará la experiencia de práctica académica realizada por un estudiante de ciencia política de último semestre, seguido de un análisis de la información suministrada. Debe tenerse en cuenta, que el documento estará dividido en 3 secciones tal cual se plantea en la tabla de contenidos previa a la introducción.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent54 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Ciencia Políticaspa
dc.subjectONGspa
dc.subjectAulas en pazspa
dc.subjectEstudio de poderspa
dc.titleGuía para la aplicación de la ciencia política en la ONG corporación convivencia productiva, programa de aulas en pazspa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePolitólogospa
dc.creator.emailwilliam-11@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCiencia políticaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationArendt, H. (2006). Sobre la violencia. (G. Solana, Trad.) Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationAristóteles. (2006). La política. (P. S. Abril, Trad.) Madrid, España: Nuestra Raza.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de estudios sociales (21), 11-25. Obtenido de https://res.uniandes.edu.co/view.php/455/view.phpspa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E., Ramos, C., & Nieto, A. M. (Septiembre de 2007). Aulas en Paz: resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, I (1), 35-56.spa
dc.source.bibliographicCitationConcha, C., & Percy. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos (2), 60-81.spa
dc.source.bibliographicCitationConvivencia Productiva. (2016). Quiénes somos: Convivencia Productiva. Obtenido de Convivencia Productiva Web Site: http://www.convivenciaproductiva.org/htm/quienes.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationConvivencia Productiva; Educación, Desarrollo y Convivencia. (2016). Programa Aulas en Paz: currículo de familias. (A. Bustamante, S. Pulido, & J. J. Ospina, Edits.) Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationConvivencia Productiva; Educación, Desarrollo y Convivencia. (2016). Programa Aulas en Paz: currículo de Grupos Heterogéneos 2do. (A. Bustamante, S. Pulido, & J. J. Ospina, Edits.) Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationConvivencia Productiva; Educación, Desarrollo y Convivencia. (2016). Programa Aulas en Paz: currículo de Grupos Heterogéneos 3ro. (A. Bustamante, S. Pulido, & J. J. Ospina, Edits.) Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationConvivencia Productiva; Educación, Desarrollo y Convivencia. (2016). Programa Aulas en Paz: currículo de Grupos Heterogéneos 4to. (A. Bustamante, S. Pulido, & J. J. Ospina, Edits.) Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationDefensoría para la Niñez. (24 de 06 de 2011). Nación: Revista Semana. Obtenido de Revista Semana Web Site: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-carta-cambio-paradigma-sobre-forma-entender-derechos-ninez/241873-3spa
dc.source.bibliographicCitationEl País; Colprensa. (19 de Mayo de 2015). Colombia: Cifras de maltrato infantil son vergonzosas y aterradoras. Obtenido de El País Web Site: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/cifras-maltrato-infantil-son-vergonzosas-y-aterradoras-icbfspa
dc.source.bibliographicCitationGómez, C., Padilla, A., Rodríguez, V., Guzmán, J., Mejía, G., Avella, C., & González, E. (2010). Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: estudio en una localidad de Bogotá, Colombia. Revista colombiana de psiquiatría, 39(1), 22-44.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, H. W. (2013). Comportamiento de la violencia intrafamiliar: Colombia 2013. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá: República de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationICBF. (2016). Sobre el instituto: ICBF. Obtenido de ICBF Web Site: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstitutospa
dc.source.bibliographicCitationJara Holliday, O. (2006). Guía para sistematizar experiencias. (K. Acuña Sossa, Ed.) San José, Costa Rica: Alianzas UICN-NORAD.spa
dc.source.bibliographicCitationMcCold, P., & Wachtel, T. (2003). En busca de un paradigma: una teoría sobre justicia restaurativa. XIII Congreso Mundial sobre Criminología (págs. 1-4). Río de Janeiro: International Institute for Restorative Practices.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (16 de Enero de 2017). Notificias sobre Educación: Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación - Centro Virtual de Noticias: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-106795.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Estándares básicos de competencias ciudadanas. (M. Ochoa, & E. Chaux, Edits.) Bogotá, Colombia: CIFE; Ascofade.spa
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. (08 de Noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá D. C., Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSalas, L. M. (29 de Noviembre de 2005). Transmision intergeneracional de la violencia intrafamiliar: evidencia para las familias colombianas. Desarrollo y sociedad, 285-337.spa
dc.source.bibliographicCitationSampedro Arrubla, J. A. (2005). ¿Qué es y para qué sirve la justicia restaurativa? Revista Internacional: Derecho Penal Contemporáneo (12), 53-85.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de los Andes, Facultad de Humanidades; Convivencia Productiva. (2013). Aulas en Paz. (C. d. virtuales, Editor) Obtenido de Aulas en Paz: https://aulasenpaz.uniandes.edu.co/spa
dc.source.bibliographicCitationWatzlawick, P. (1994). La realidad inventada ¿cómo sabemos lo que creemos saber? (Tercera ed.). (E. Verón, Ed., N. Machain, & I. Luque, Trads.) Barcelona, España: Gedisa Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationWendt, A. (Marzo de 2005). La anarquía es lo que los estados hacen de ella. La construcción social de la política de poder. Revista Académica de Relaciones Internacionales (1), 1-47.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia