Show simple item record

dc.contributorSantacruz Velasco, Andrés Felipe
dc.creatorGarcia Jaramillo, Valeria
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-06-25T21:15:42Z
dc.date.available2018-06-25T21:15:42Z
dc.identifier.citationGarcia Jaramillo, V. (2017, ) Los arquetipos en el cine de arte y ensayo colombiano: análisis a cuatro largometrajes de la promotora Contravía Films. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10284
dc.descriptionEs muy frecuente encontrarse con relatos cuyos personajes e historia se parezcan entre sí. Entonces, específicamente en el cine, se tiende a pensar que se trata de la reproducción o copia de un largometraje original. En el caso de los personajes, estos están tan bien construidos que es usual verlos repetidos en la piel de otro personaje o en una que otra película. Algunos son partidarios de pensar que, simplemente, todas las historias y todos los personajes ya están referenciados, y solo es necesario dotarlos de alguna que otra característica diferente que permita marcar la diferencia y esa es la clave del “éxito” de un filme. ¿Cómo es eso de que todas las historias ya están contadas? ¿de qué manera todos los personajes son iguales? Si se le echase un vistazo al cine colombiano, ¿podría decirse lo mismo? Definitivamente un personaje protagónico del cine colombiano dista mucho de parecerse a un protagonista del cine de Hollywood. Lo anterior, probablemente tenga que ver con el hecho de que los contextos y sociedades representados son muy diferentes. Sin embargo, si se realizara una indagación en las películas colombianas ¿se encontrarían los mismos personajes y caracterizados de la misma forma? El presente trabajo de grado, entonces, antes de responder esa pregunta, pretende realizar un análisis de la caracterización del arquetipo del Héroe, la Madre, el Padre y la Sombra en cuatro largometrajes de la productora Contravía Film, con el propósito de abordar la caracterización de los personajes en películas colombianas desde una perspectiva diferente a la narración clásica. En este documento el lector se encontrará con un ejercicio comparativo en el que se evidenciarán los motivos y prototipos de la caracterización de los personajes en los filmes de la productora en mención y en algunos de los largometrajes de la productora Dago García Producciones Ltda.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent208 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Comunicaciónspa
dc.subjectCine de arte y ensayospa
dc.subjectLargometrajesspa
dc.subjectArquetiposspa
dc.titleLos arquetipos en el cine de arte y ensayo colombiano: análisis a cuatro largometrajes de la promotora Contravía Filmsspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeComunicadoraspa
dc.creator.emailvalegarci16@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCiencia políticaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del Filme. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationBly, R. (1994). La sombra: el yo rechazado. En C. G. Jung, Espejos del yo: imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas (págs. 29-30). España: Editorial Kairós.spa
dc.source.bibliographicCitationBonilla-Catro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Umiversidad de los Andes. Obtenido de http://www.ebrary.comspa
dc.source.bibliographicCitationBordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationCampbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. México D.F.: Fondo de Cultura Económica México.spa
dc.source.bibliographicCitationJung, C. G. (1984). Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationJung, C. G. (1996). Recuerdo, sueños, pensamientos. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationRank, O. (1981). El mito del nacimiento del héroe. España: Editorial Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationStein, M. (1994). El padre devorador. En C. G. Jung, Espejos del yo: imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas (págs. 75-77). España: Editorial Kairós.spa
dc.source.bibliographicCitationVogler, C. (2002). El viaje del escritor. España: MA NON TROPPO.spa
dc.source.bibliographicCitationBustamante, D., Polanco, G., Ruíz Navia, Ó. (Productores), & Ruíz Navia, Ó. (Dirección). (2009). El vuelco del cangrejo [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBustamante, D., Polanco, G., Ruíz Navia, Ó. (Productores), & Ruíz Navia, Ó. (Dirección). (2014). Los hongos [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, D. A., Televisión, C. C. (Productores), & Echeverry, J. (Dirección). (2001). La pena máxima [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, I. (Productor), & Trompetero, H. (Dirección). (2010). El paseo [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, I. (Productor), García, D. A., & Vásquez, J. C. (Dirección). (2012). La captura [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, I. (Productor), & Trompetero, H. (Dirección). (2012). Mi gente linda, mi gente bella [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, I. (Productor), & Dothée, F. (Dirección). (2013). El control [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, I. (Productor), & Pinzón, J. C. (Dirección). (2014). Uno al año no hace daño [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGaviria, F., Alonso, C., Flórez, J. A., Jaramillo, J. (Productores), & Coral, R. (Dirección). (2015). Güelcom tu Colombia [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPolanco, G., Ruíz Navia, Ó. (Productores), & Vega, W. (Dirección). (2012). La sirga [Película]. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPolanco, G., Ruíz Navia, Ó., Osorio, Á., Lozano, S. (Productores), Lozano, S., & Osorio, Á. (Dirección). (2016). Siembra [Película]. Colombia.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia