Micro-trayectorias de pensamiento científico, colaboración y compromiso cognitivo en niños escolares interactuando con un videojuego
Author
Metadata
Show full item recordDescription
Objetivo. Caracterizar las trayectorias de la colaboración y el compromiso en estudiantes en segundo y tercer grado de primaria, al enfrentarse a un videojuego que implica pensamiento científico. Método. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño microgenético, a través de la aplicación de un videojuego durante 9 sesiones a 7 diadas en edades entre 8 y 10 años. Resultados. Se categorizaron las diadas de acuerdo a su colaboración, encontrando que la diada 3 mostró una tendencia a colaborar, las diadas 4 y 6 oscilaron en los tipos de colaboración (trabajo colaborativo, trabajo paralelo, trabajo pasivo y no trabajo) a lo largo del proyecto y la diada 5 se concentró en el trabajo pasivo. Las diadas reportaron altos niveles de compromiso durante las primeras sesiones y solo algunas de ellas disminuyeron hacia el final de las aplicaciones. El índice de error que arrojaron las diadas varió dependiendo de la categoría de la colaboración, la diada 3 y la diada 5 mostraron disminución del error, mientras que en la diada 4 y 6 el error osciló en niveles altos y bajos. Conclusiones. Las diadas que presentaron un tipo de colaboración organizada (trabajo colaborativo y trabajo pasivo) mostraron una disminución en su índice de error, a diferencia de las diadas con trabajos más oscilante. Las variables de compromiso e índice de error son emergentes y no se ven directamente relacionadas entre ellas, sino que hacen parte de las múltiples variables que se presentan durante el uso del videojuego.Date
2018-07Department
Valle del CaucaCity
CaliKeywords
Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesPrograma de psicología
Pensamiento científico
Compromiso cognitivo
Colaboración
Videojuegos
Educación
Desarrollo
Microgénesis
Type
Trabajo de GradoCitation
Cardozo Banderas, P. A. , Murillas silva, C. G. & Molina Echeverry, N. (2018, julio ) Micro-trayectorias de pensamiento científico, colaboración y compromiso cognitivo en niños escolares interactuando con un videojuego. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Collections
- Psicología [135]
The following license files are associated with this item: