Show simple item record

dc.contributorDussan Laverde, Santiago
dc.creatorPerdomo Avila, Dennys Cecilia
dc.creatorBahamon Cortes, Diana Cecilia
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-07-18T16:57:30Z
dc.date.available2018-07-18T16:57:30Z
dc.identifier.citationPerdomo Avila, D. C. & Bahamon Cortes, D. C. (2018, ) El tipo societario como factor de crecimiento empresarial. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10385
dc.descriptionEl proceso de globalización en que se encuentra el mercado mundial ha hecho que el fenómeno del crecimiento empresarial se convierta en un vehículo para mantener y mejorar la capacidad de las sociedades. Sin embargo en Colombia el tipo societario no siempre media en las relaciones comerciales de una pequeña o mediana empresa (en adelanta, Pyme), en especial cuando las distintas estrategias de crecimiento adoptadas por las organizaciones, son influenciadas por la seguridad de la contratación, el cumplimiento de las obligaciones y la continuidad de negociaciones futuras. El crecimiento empresarial es un proceso de adaptación a los cambios exigidos por el entorno o promovido por el espíritu emprendedor del directivo para potencializar el desarrollo de su actividad comercial y acceder al mercado bajo mayores garantías, de ahí que el empresario busque mecanismos que ofrezcan nuevos elementos que le permitan disminuir costos, facilitando con ello, los negocios jurídicos de la sociedad, y de esta forma determinar el proceso de direccionamiento estratégico de la organización para su incremento. El presente trabajo trae a colación las asociaciones como instrumento en la creación de empresa, conforme estudio de la universidad de Medellín, resaltando los principales indicadores para el crecimiento de la organización, de modo que la estructura societaria ampare la estructura de capital y el riesgo financiero de las pymes, trabajo realizado también en la Universidad de Occidente, para que mediante la planeación estratégica se impulse la competitividad de estas asociaciones, a fin de que el crecimiento empresarial transforme la economía de las pymes Colombianas. El estudio parte de conceptos básicos de empresa, sociedad, crecimiento financiero, limitación del riesgo, e importancia de la estructura de costos en la empresa, hasta llegar a la preponderancia de la estructura societaria para el desarrollo de las operaciones administrativas, económicas y comerciales de las empresas, temas todos analizados de revistas y artículos científicos relevantes en materia de la administración y finanzas, aunado a los estudios del derecho societario adelantados por el Dr. Francisco Reyes Villamizar. Para analizar el crecimiento empresarial dentro del proceso de globalización en el que se encuentra la economía mundial, fue necesario tener en cuenta factores y aspectos explicativos que se ciñen al concepto de crecimiento, destacando una variedad de perspectivas desde las cuales se puede abordar su estudio, e igualmente, comparar si mediante algunos parámetros podemos encontrar múltiples determinantes que condicionen el crecimiento de la empresa en forma general, desde el ámbito interno y externo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent45 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derecho Empresarialspa
dc.subjectFactor de crecimiento empresarialspa
dc.subjectEconomía mundialspa
dc.subjectPlaneación estrategiaspa
dc.titleEl tipo societario como factor de crecimiento empresarialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en derecho empresarialspa
dc.creator.emaildianabahamon@live.comspa
dc.creator.emaildennysperdomoavila@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Empresarialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationArrieta Díaz, Delia; Universidad Juárez del Estado de Durango. Figueroa González, Ernesto Geovani; Universidad Juárez del Estado de Durango. Luna Correa, José Enrique; Universidad de Guanajuato, Rivera Santillán, María Azucena; Escuela Normal del Estado de Durango. Meléndez Guerrero, Miguel Ángel; Universidad Juárez del Estado de Durango. Sotelo Asef, Jesús Guillermo; Universidad Juárez del Estado de Durango. La Importancia de la Planeación Estratégica en la Innovación y Permanencia de las Pymes. Global Conference on Business and Finance Proceedings ♦ Volume 9 ♦ Number 2. 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationBerdugo G, José María; Palacio Cardona, Rodrigo. Las asociaciones instrumento para la creación de empresas, Pag. 101, Universidad de Medellín Biblioteca Jurídica dike, (2011)spa
dc.source.bibliographicCitationBlázquez Santana, Félix; Dorta Velázquez, José Andrés; Verona Martel, María Concepción. Concepto, Perspectivas y Medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationCastro, A. A., & Ortiz, V. V. (2013). Principales Indicadores de Crecimiento Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas: caso Santiago de Cali - Colombia/Main Indicators Of Business Growth In Smes: Case Santiago De Cali - Colombia. Paper presented at the , 8(2) 992-997. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1434203677?accountid=47616spa
dc.source.bibliographicCitationEspinosa Quintero, Leonardo; Teoría General de las Sociedades Comerciales, Tercera Edición, Pag. 22. Universidad Sergio Arboleda (2008).spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Ramos, R., & Olalla, M. G. (2011). Estructura del consejo de administración en la empresa familiar versus no familiar: Evidencia empírica en España*/The structure of the board of directors in family versus non-family firms: Empirical evidence in spain. Revista Española De Financiación y Contabilidad, 40(149), 35-64. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/920387909?accountid=47616spa
dc.source.bibliographicCitationGallardo Millán, Luis Alfredo; Avilés Ochoa, Ezequiel. Estructura de Capital y Riesgo Financiero: Evidencia Empírica en Pymes Hoteleras. "Universidad de Occidente". Global Conference on Business and Finance Proceedings ♦ Volume 9 ♦ Number 2. 2014. 1275 - 1285spa
dc.source.bibliographicCitationGómez Bermúdez, Lorena Esther; Castrillón Rois, Martha Josefina; Santos Moreno, Edilberto Rafael. Capacidad Tecnológica Como Estrategia para Impulsar la Competitividad de las Pymes. Universidad de La Guajira. Global Conference on Business and Finance Proceedings ♦ Volume 8 ♦ Number 2. 2013. 964 - 968spa
dc.source.bibliographicCitationHopenhayn, Benjamín. Desarrollo Económico. Vol. 3, No. 3. (Octubre a diciembre, 1963), pp 453-470. Artículo DOI: 10.2307 / 3465662. URL Estable: http://www.jstor.org/stable/3465662.spa
dc.source.bibliographicCitationMARCRI. (2015). El crecimiento empresarial transforma a Colombia. Portafolio, Retrieved from. http://search.proquest.com/docview/1646569143?accountid=47616spa
dc.source.bibliographicCitationMaté Sánchez Val, María Luz; Hernández Cánovas, Ginés; Sánchez Vidal, Javier; Minguez Vera, Antonio. ¿Hay Efectos de Interacción Regional en el Comportamiento Financiero de las Pyme?'. El trimestre Económico, vol. LXXX (4), num. 320, octjbre-diciembre de 2013. pp. 841-867spa
dc.source.bibliographicCitationMintzberg, Henry. Diseño de las Organizaciones Efectivas. Universidad McGill Canada. 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationOchoa Jiménez, Sergio; Jacobo Hernández, Carlos Armando; Leyva Osuna, Beatriz Alicia; López Figueroa, José Carlos. Estrategia, Desempeño e Identidad Organizacional de las Pymes Manufactureras Mexicanas. Instituto Tecnológico de Sonora. S. Ochoa Jiménez et al | RIAF ♦ Vol. 7 ♦ No. 7 ♦ 2014. 75 - 91.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez Gorostegui, E. (1997): Crecimiento y formas de desarrollo de la empresa. Introducción a la Administración de Empresas, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.1997spa
dc.source.bibliographicCitationQuesada Ibarguen, Víctor Manuel; Vergara Schmalbach, Juan Carlos. Observatorio de la Productividad para las Pymes en Cartagena de Indias. Universidad de Cartagena. Global Conference on Business and Finance Proceedings ♦ Volume 8 ♦ Number 2. 2013. 709 – 716.spa
dc.source.bibliographicCitationVelarde López, Elvira; Araiza Garza, Zóchitl; García Moreno, Anahí. Factores de la Empresa y del Empresario y su Relación con el Éxito Económico en las Pymes de la Región Centro de Coahuila, en México. Universidad Autónoma de Coahuila. Revista Internacional Administracion & Finanzas ♦ Volumen 7 ♦ Numero 5. 2014. 11 – 24.spa
dc.source.bibliographicCitationVillegas, Carlos Gilberto. Derecho de las Sociedades Comerciales, Pag. 13, Abeledo –Perrot, (2001)spa
dc.source.bibliographicCitationWong, J. R. (2006, Feb 07). Opinion - Importancia de la estructura de costos en la empresa; source: La nación. Noticias Financieras Retrieved from http://search.proquest.com/docview/467786098?accountid=47616.spa
dc.source.bibliographicCitationAuthor(s): S. N. Modernización: Crecimiento y Diversidad Eisenstadt Source: Desarrollo Económico, Vol. 3, No. 3 (Oct. - Dec., 1963), pp. 423-452 Published by: {ides} Stable URL: http://www.jstor.org/stable/3465661 Accessed: 14-05-2015 01:12spa
dc.source.bibliographicCitationAuthor(s): S. N. Factores de Crecimiento Empresarial. Bussines Enviroment and Public Policy, Implications For Managent and Strategy. Innovar vol.16 No.28 Bogotá Julio/diciembre 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationAuthor(s): Opinion - La empresa debe tener una eficaz y eficiente estructura organizacional; source: Portafolio]. (2006, Jun 13). Noticias Financieras Retrieved from http://search.proquest.com/docview/467604180?accountid=47616spa
dc.source.bibliographicCitationAuthor(s): S. N. Modernización: Crecimiento y Diversidad Eisenstadt Source: Desarrollo Económico, Vol. 3, No. 3 (Oct. - Dec., 1963), pp. 423-452 Published by: {ides} Stable URL: http://www.jstor.org/stable/3465661 Accessed: 14-05-2015 01:12 UTCspa
dc.source.bibliographicCitationEspinosa Quintero, Leonardo; Teoría General de las Sociedades Comerciales, Tercera Edición. Universidad Sergio Arboleda (2008).spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez Sánchez, Guillermo J. Derecho Mercantil I. Volumen 2 –Las sociedades mercantiles. Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. San Sotero Madrid.2010.spa
dc.source.bibliographicCitationLeal Pérez, Hildebrando. Derecho de Sociedades Comerciales. Editorial Leyer. Decima Segunda Edición. 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez Guzmán, Fabián. Manual de Derecho Societario –Aspectos Prácticos- Ediciones Doctrina y Ley Ltda. 2011spa
dc.source.bibliographicCitationNarváez García, José Ignacio. Derecho Mercantil Colombiano –La empresa y el establecimiento-.Legis. Primera Edición 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationNarváez García, José Ignacio. Tipos de Sociedades. Legis. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationPeña Nossa, Lisandro. De las sociedades Comerciales. 7ª Edición. Bogotá: Eco Ediciones 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationReyes Villamizar, Francisco. Derecho Societario Tomo I, Pag 3 y 4, Editorial Temis S.A. (2002).spa
dc.source.bibliographicCitationReyes Villamizar, Francisco. La Sociedad por Acciones Simplificadas. 3° Edicion.2013. Legisspa
dc.source.bibliographicCitationReyes Villamizar, Francisco. Análisis Económico del Derecho Societario. 2ª Edición Actualizada 2013. Legisspa
dc.source.bibliographicCitationVillegas, Carlos Gilberto. Derecho de las Sociedades Comerciales, Abeledo –Perrot, (2001)spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia/.spa
dc.source.bibliographicCitationhttps://es.slideshare.net/logisticadigital1/empresa-unipersonal-en-colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCoase, Ronald. Naturaleza de la Firma Societaria. Universidad de Chicago 1988.spa
dc.source.bibliographicCitationBucholz, Rogene A. Business Environment and Public Policy, Implication for Management and Strategy, 4a Ed., Englewoods Cliffs, Prentice Hal, 1992spa
dc.source.bibliographicCitationOviedo Alban, Jorge, Revista de Derecho, jul-dic 2011, Issue 36,spa
dc.source.bibliographicCitationPinzón Gabino, La empresa unipersonal. Revista Juris Consulta No. 1, 1998spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia 1991spa
dc.source.bibliographicCitationCódigo de Comercio Colombiano.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 222 de 1995 43. Ley 1258 de 2008spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. S C-865 de 2004. M.P. Rodrigo Escobar Gil.spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. S C-624 de 1998. M.P. Alejandro Martínez Caballero.spa
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de sociedades. primera revista publicada en el año 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de Sociedades. Concepto 220-74183 de noviembre de 1998spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia