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dc.contributorDussan Laverde, Santiago
dc.creatorQuiroga Yusti, Santiago Eduardo
dc.creatorCruz Montoya, Fernando Alfonso
dc.date2018-05
dc.date.accessioned2018-07-18T20:53:17Z
dc.date.available2018-07-18T20:53:17Z
dc.identifier.citationQuiroga Yusti, S. E. & Cruz Montoya, F. A. (2018, mayo ) Análisis de los cambios normativos del principio de territorialidad en la ley 1819 de 2016 respecto al impuesto de industria y comercio en las actividades de tercerización de servicios. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10387
dc.descriptionLas empresas prestadoras de servicios, particularmente, algunas de las que realizan actividades de Tercerización de Servicios (en adelante TS) se ven afectadas por el cobro del Impuesto de Industria y Comercio (en adelante ICA)1 que realizan los diferentes municipios en el país. Con la última reforma tributaria (Ley 1819 de 2017), se pretende resolver la cuestión de a qué municipio le corresponde administrar éste tributo con el fin de salvaguardar el principio de territorialidad para el cobro y pago del impuesto. De esta forma, se busca evitar la doble o hasta la múltiple tributación. Por lo tanto, se procura en éste estudio realizar, a través de un método inductivo, el análisis del alcance de la nueva normatividad, particularmente sobre el verbo rector “ejecutar” utilizado para las actividades de servicios. Lo anterior, se evalúa frente la posibilidad que tiene de generar diversas interpretaciones por parte de la administración tributaria en su aplicación y de los empresarios, teniendo como principales afectados a los sectores como la Tercerización de Apoyo a los Negocios (en adelante BPO por sus siglas en inglés), las de Tecnología de Información (en adelante ITO por sus siglas en inglés) y las empresas de Tercerización u Outsourcing. El interés es, identificar algunos efectos económicos por causa de la aplicación de la tributación, que influyen en el crecimiento empresarial de estas actividades en la región y tratar ingerir, si la norma referida solventó o no la doble tributación en las empresas, porque serían susceptibles de incrementar de manera injusta sus costos de cumplimiento al tributar el ICA. Para el análisis del presente estudio es indispensable lograr la comprensión en el lector, por lo que se hace necesario realizar la conceptualización sobre los sectores económicos de servicios que puedan verse afectados. Así mismo con los aspectos que definen y hacen parte de la obligación tributaria del ICA, entender la autonomía que tienen los municipios para administrar este impuesto, indicar de manera general los principios tributarios que pueden ser vulnerados por la administración tributaria en contra de las empresas, teniendo estos principios relación con el principio eje del presente estudio, como es el de territorialidad. Se pretende entonces, analizar el alcance normativo de las nuevas disposiciones que permita deducir su impacto en los sectores que ejercen actividades de servicios, siendo empresas generadoras de riqueza y oferentes del mercado que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad y la región.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent38 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derecho Empresarialspa
dc.subjectCambios normativosspa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectLey 1819 de 2017spa
dc.titleAnálisis de los cambios normativos del principio de territorialidad en la ley 1819 de 2016 respecto al impuesto de industria y comercio en las actividades de tercerización de serviciosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en derecho empresarialspa
dc.creator.emailsantiago.quiroga@cali.gov.cospa
dc.creator.emailfercruzm@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Empresarialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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