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dc.contributorRosales Marquina, Elingth Simoné
dc.creatorVásquez Talero, Juan Nicolás
dc.date2016-11
dc.date.accessioned2018-07-23T20:35:12Z
dc.date.available2018-07-23T20:35:12Z
dc.identifier.citationVásquez Talero, J. N. (2016, noviembre ) Música Visible, estrategia de visualización de grupos musicales a través del audiobranding. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10424
dc.descriptionMarco conceptual Este artículo es el resultado de la investigación de un proyecto avanzado de grado en la carrera de Diseño de Comunicación Visual y pretende exponer una estrategia desarrollada para grupos musicales del centro de expresión cultural de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali - Colombia, con el fin de contribuir desde el diseño de comunicación visual en los procesos de visibilización de los diferentes grupos y artistas musicales. Para definir la estrategia se realizaron entrevista a los distintos miembros del centro de expresión cultural de la universidad, donde se evidencio en los resultados la falta de público en presentaciones y conciertos realizadas por parte de los grupos, además se realizó una encuesta a la comunidad universitaria donde arrojó una clara necesidad, dar a conocer estos grupos tanto en el contexto universitario, así como a nivel local y nacional. Bajo esta clara necesidad se presenta en este documento una estrategia donde los grupos son entendidos como marcas y para ello se parte desde el audio branding como objeto de estudio debido a que en los últimos años, expertos como Bronner K. han desarrollado nuevas experiencias de marca con los usuarios a través del uso de distintos estímulos multisensoriales. Para visibilizar los grupos musicales se priorizan en los estímulos de la vista y el oído, desarrollando un proyecto piloto que se validará con la comunidad universitaria para ser implementado en su totalidad. Metodología El proyecto se desarrolla utilizando dos metodologías, la primera es el modelo de estrategia desde la asignatura de estrategia de marca de la carrera de Diseño de Comunicación Visual a cargo de las profesoras Aristizabal D. y Camacho M. El segundo es el modelo de marca sonora que se obtiene de distintas fuentes de información como el Branding Academy Yearbook 2009/2010 editado por Bronner K. Resultados La identidad visual y auditiva, de los grupos musicales universitarios más representativos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, donde la experimentación fue monitoreada paso a paso para garantizar el éxito de la metodología como sistema y no como técnicas y herramientas aisladas.spa
dc.description.abstractConceptual framework This article shows the strategy developed with the music groups and artists from the expression cultural center of the university, in order to improve their visibility through visual communication design. Previously, the expression cultural center has noticed the lack of people attending the events from these groups, therefore a survey was carried out for the university community, whose results have shown besides low public, also the lack of recognition in general about the groups in the university, as well as in local and even national level. That’s why it is necessary to develop a strategy where groups are understood as brands that need to be visible by the public to work and evolve. In this project the audio branding is seen as the object of study. Experts like Kai Bronner have developed recently new brand experiences with users by using different multisensory stimulations. In this case the sight and hearing are the relevant senses to improve the pilot product (music groups). Methodology This process is developed using two approaches: the first one is the visual brand strategy model created by Diana M. Aristizabal and María F. Camacho, The second one is the audio brand strategy model obtained from different sources such as Audio Branding Academy Yearbook 2009/2010 edited by Kai Bronner. Results The deliverable of this project consists of the design of both visual and audio identity of the most representative music groups from university, in which each process went through phases of experimentation always supervised to ensure the success of the methodology as a system and not as a group of isolated techniques and tools.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Diseño de la Comunicación Visualspa
dc.subjectVisibilizaciónspa
dc.subjectGrupos musicalesspa
dc.subjectIdentidad de marcaspa
dc.subjectExperiencias multisensorialesspa
dc.subjectAudio brandingspa
dc.titleMúsica Visible, estrategia de visualización de grupos musicales a través del audiobrandingspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeDiseñador de comunicación visualspa
dc.creator.emaildisvasquez.123@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDiseño de la Comunicación Visualspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationClasificación internacional de productos y servicios para el registro de las marcasspa
dc.source.bibliographicCitationHERRERA, C., Tesis: Audio branding, una mirada a la importancia que le dan las empresas de Medellín como refuerzo en la construcción de marcaspa
dc.source.bibliographicCitationBARONA, F., CUELLAR, E., (2014). Índices de impacto cultural, antecedentes, metodólogía y resultadosspa
dc.source.bibliographicCitationGOBÉ, M. (2005). Branding emocionalspa
dc.source.bibliographicCitationBRONNER, K. Eds., Hirt, R., Ringe, C. (2010). Audio Branding Academy Yearbook 2009/2010spa
dc.source.bibliographicCitationMALO, J., (2014). Tesis: Guía para la aplicación de audio branding apoyado en el neuromarketing, como elemento proyectivo para reforzar la identidad de marca. caso: cerámicas Rialtospa
dc.source.bibliographicCitationARICHÁBALA, J., (2014). Tesis: El estudio del audio-branding, construcción de una marca: caso aplicado a un nuevo producto de la ciudad Azougues para el 2014spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.puromarketing.com/12/18913/tendencias-industria-musical-digital-social-media-marketing.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationhttps://sites.google.com/site/ittrends2013/sector-entretenimiento/i-i-la-industria-del-entretenimiento-en-mexico/1-1spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.semana.com/entretenimiento/articulo/que-esta-pasando-industria-musical/99989-3spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.elergonomista.com/marketing/valor.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.psicologiadelcolor.es/psicologia-por-colores/spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.staffcreativa.pe/blog/teoria-del-color-disenadores/spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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