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dc.contributorHoyos Hernández, Paula Andrea
dc.creatorGonzález Ceballos, Mónica
dc.creatorOsorio Muñoz, Teresa
dc.creatorValenzuela Gallego, Ana Lucía
dc.date2017-02
dc.date.accessioned2018-08-13T16:42:13Z
dc.date.available2018-08-13T16:42:13Z
dc.identifier.citationGonzález Ceballos, M. , Osorio Muñoz, T. & Valenzuela Gallego, A. L. (2017, febrero ) Representaciones sociales sobre el VIH y el SIDA en adolescentes y jovenes universitarios. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10504
dc.descriptionObjetivo: Esta investigación pretendió comprender las representaciones sociales sobre el VIH y el SIDA desde la perspectiva de los adolescentes y jóvenes. Método: Se contó con la participación de 18 adolescentes y jóvenes de una universidad privada de la ciudad de Cali (9 mujeres y 9 hombres), en edades comprendidas entre 17 y 22 años. Estudio cualitativo fenomenológico, que recolectó los datos a través de grupos de discusión. Para el análisis de la información, se realizó transcripción de audios de acuerdo a los relatos de los participantes, incluyendo, lenguaje no verbal y paralingüístico, seguidamente, se procedió a ingresar los datos al programa Atlas Ti V7, versión 7.5.4 y se contó con el análisis temático de las categorías: opiniones y creencias, actitudes, y agentes de socialización. Resultados: Estos dan cuenta de las distintas percepciones que tienen los jóvenes y adolescentes en relación al VIH y SIDA. El estudio evidenció que algunos participantes, presentan conocimientos básicos sobre la enfermedad, pero, existen dudas sobre las formas de transmisión y las diferencias conceptuales, entre el VIH y SIDA, este último, lo relacionaron más con la etapa terminal de la enfermedad, ligado, a cambios físicos asociados al deterioro. Además, aún existe la creencia, entre contraer el VIH y pertenecer a grupos etiquetados en riesgo, lo cual, manifiesta baja percepción de riesgo en los participantes. Respecto a las actitudes, se evidencia en los participantes, conductas de distanciamiento, al estar en contacto con personas que conviven con la enfermedad, consideran necesario, informarse más en el tema, para saber cómo pueden contribuir al bienestar de la persona con VIH, sin embargo, fueronclaro las creencias y la práctica por parte de ellos de comportamientos de discriminación y estigma hacia la población con el diagnóstico. En cuanto a los hallazgos relacionados con agentes de socialización, sienten la necesidad de ampliar sus conocimientos, rescatan que la educación sexual, debe darse desde la infancia con un rol activo de los padres, madres y cuidadores, sin embargo, expresan que esto no se hace y que estos temas son tratados en la adolescencia con un enfoque más hacia el placer y la evitación del embarazo. Algunos han recibido información en el colegio, universidad y con sus pares, se destaca, además, el rol de las redes sociales como una fuente de apoyo en búsqueda de información, no obstante, no hubo claridad sobre las páginas utilizadas para tal fin. Conclusiones: Se destaca la necesidad del empoderamiento de la familia, como principal agente primario de socialización en temas relacionados con la educación sexual de los jóvenes y adolescentes, además, se resalta la urgencia de fortalecer el respeto por la diversidad cultural de género y condición social, el reconocimiento de todas las personas como sujetos de derechos humanos y el reforzamiento de la inclusión y no estigmatización de las personas con VIH. Se requiere un trabajo mancomunado a nivel social, para la deconstrucción de creencias erróneas hacia el VIH y el SIDA.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent139 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en psicología de la saludspa
dc.subjectVIH, SIDAspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectAgentes de socializaciónspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el VIH y el SIDA en adolescentes y jóvenes universitariosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en psicología de la saludspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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