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dc.contributorDemange, Etienne
dc.creatorMuñoz Lasso, María Camila
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-08-29T21:55:08Z
dc.date.available2018-08-29T21:55:08Z
dc.identifier.citationMuñoz Lasso, M. C. (2018 ) Cicatrices registro de batallas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10575
dc.descriptionEl dolor ha sido un tema trabajado desde el arte, en algún momento de la vida los artistas han conocido y experimentado de cerca o lejos el dolor, muchos se nutren de esta alteración del cuerpo y alma para generar expresiones artísticas. Parto entonces desde el dolor contenido en el cuerpo como elemento invisible que ataca el cuerpo, exponiendo la cicatriz como elemento visible en el que se exhibe las batallas, representado desde la agmentación, por medio de un cuerpo como base de impresión, para constituir una presencia corporal que desase los ocultamientos y develar lo invisible por medio de un elemento tangible. A partir de cuerpos dolientes, apoyado por personas que aunque tengan una herida cerrada padecen de un dolor crónico el cual se sumerge en la cotidianidad alterándola, pero que a su vez, establece en la persona una forma de vivir pasivamente, convirtiéndolo en costumbre sin el consuelo de que el dolor termine por completo.spa
dc.descriptionEl cuerpo es una base de impresión, contenedor que retiene y soporta. Las cicatrices son una marca de eternidad impresa, inserta en la memoria que refleja de manera tangible las batallas del cuerpo, producidas por un fenómeno que instauran el cuerpo en una batalla directa con el dolor, el cual permite confirmar la agilidad física y emocional, conlleva a un su imiento de carácter inexplicable y subjetivo pero que aun así genera un espacio en el que nos vemos inmersos. Con este proyecto de investigación planteo una búsqueda por revelar la cicatriz que cubre la herida y el dolor. A partir de cuerpos dolientes, de personas que aunque tengan una herida cerrada padecen de un dolor crónico el cual se sumerge en la cotidianidad alterándola, pero que a su vez, establece en la persona una forma de vivir pasivamente, convirtiéndolo en costumbre sin el consuelo de que el dolor termine por completo. Concibo entonces el cuerpo como agmentado, haciendo referencia a las artes, además relacionándolo desde la herida que corta y divide, a partir de esto aíslo la parte del cuerpo con la cicatriz, de su contexto buscando poner al desnudo lo invisible de esta. Parto entonces desde el dolor contenido en el cuerpo como elemento invisible que ataca el cuerpo, exponiendo la cicatriz como elemento visible en el que se exhibe las batallas, representado desde la agmentación, por medio de un cuerpo como base de impresión, para constituir una presencia corporal que desase los ocultamientos y develar lo invisible por medio de un elemento tangible.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent37 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Artes Visualesspa
dc.subjectDolorspa
dc.subjectCicatrizspa
dc.subjectEternidad impresaspa
dc.titleCicatrices registro de batallasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeArtes Visualesspa
dc.creator.emailcamil-mu97@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programArtes visualesspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationArtnet. (s.f.). http://www.artnet.com/. Obtenido de http://www.artnet.com/: http://www.artnet.com/artists/luciano-fabro/sisifo-a-i9RsHBZ-LyjDOH11n-ygEA2spa
dc.source.bibliographicCitationBallén, S. C. (2006). La imagen del cuerpo agmentado. Ensayos. Historia y teoria del arte, 55-64spa
dc.source.bibliographicCitationBreton, D. L. (1999). Antropología del dolor. España: Seix Barral S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationBorja, J. H., Restrepo, J. A., & Nacy, J. L. (2010). Habeas Corpus: que tengas [un] cuerpo [para exponer]. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, V. Q. (2016). Pablo Van Wong. Lo creativo obra en la cabeza. Cali: Fundación ontera sur. Obtenido de https://issuu.com/a.driana/docs/pablo_van_wong_artistaspa
dc.source.bibliographicCitationCastro, M. F. (2015, Septiembre 23). www.redhistoria.com. Obtenido de www.redhistoria.com: https://redhistoria.com/mitologia-griega-el-mito-de-sisifo/spa
dc.source.bibliographicCitationGALBIATI, M. (2017, Julio 7). www.espoarte.net. Obtenido de https://www.espoarte.net/arte/nicola-samori-per-lestate-del-centro-arti-visive-pescheria-di-pesaro/spa
dc.source.bibliographicCitationGavard, J. P. (2014, Junio 8). https://www.boumbang.com. Obtenido de https://www.boumbang.com: https://www.boumbang.com/nicola-samori/Jean-Paul Gavard-Perretspa
dc.source.bibliographicCitationLópez, L, Manjarrez, L, Monserrat, (2014), El dolor y su expresión en las artes. Revista Mexicana de Anestesiología. Vol. 37. No. 2, 91.spa
dc.source.bibliographicCitationMarc, G. P. (2010). Sujeto y dolor: introducción a una filosofía. Archivos Argentinos de Pediatría, 435.spa
dc.source.bibliographicCitationMuseo la tertulia. (s.f.). www.museolatertulia.com. Obtenido de http://www.museolatertulia.com/museo/coleccion/artista-pablo-van-wong/spa
dc.source.bibliographicCitationMuseo nacional centro de arte Reina Sofia. (2014). www.museoreinasofia.es. Obtenido de http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/luciano-fabrospa
dc.source.bibliographicCitationSaenz, M. C. (2010). Herméneutica del cuerpo doliente-dolido desde la fenomenología del sentir. Investigaciones Fenomenológicas, 103.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M (2009) Silentes (Tesis Pregrado) Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombiaspa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembFigura humana en el artespa
dc.subject.lembSimbolismo en el artespa
dc.subject.lembCicatrices (Arte)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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