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dc.contributorSánchez López de Mesa, Alejandro
dc.creatorSánchez Fernández, Tatiana Andrea
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-09-06T21:04:24Z
dc.date.available2018-09-06T21:04:24Z
dc.identifier.citationSánchez Fernández, T. A. (2017 ) Guía para la aplicación de la ciencia política en la oficina para la coordinación de asuntos humanitarios OCHA. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10596
dc.descriptionLa Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA, por sus siglas en inglés, integra la Secretaría General de las Naciones Unidas. Nació, al lado del Departamento De Asuntos Humanitarios, DHA, y el Inter-Agency Standing Committee, IASC, como una de las tres agencias que se conformaron como respuesta a la resolución 46/182, de diciembre de 1991, que buscaba fortalecer la respuesta de las Naciones Unidas en situaciones de emergencia. Sin embargo, solo en 1998, como parte de una decisión de reordenamiento en la Secretaría General, el Departamento de Asuntos Humanitarios, DHA, fue reemplazado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, que se encarga de, como su nombre lo indica, coordinar los recursos económicos y los actores o agencias humanitarias para dar respuesta a situaciones de emergencia producidas por los desastres naturales y el conflicto armado. Como parte dicha función, OCHA debe acudir a diversas fuentes de información, ya sean medios de comunicación, como radio, televisión, prensa, etc., fuentes oficiales, entre ellas la UARIV y la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otros, y los oficiales de terreno, que se encuentran en el sector afectado transmitiendo datos importantes, como las causas o el motivo de lo acontecido, cifras de los afectados, y además indican especificaciones como el género, la edad, la etnia, etc., con la intención de conocer también las necesidades que presentan en ese momento, que se dividen en los siguiente clústeres: 6  Albergues: Gestionar soluciones de albergue para los afectados que se encuentran en situación de desplazamiento causado por una emergencia natural o el conflicto armado.  Educación en emergencias: Las secuelas y recuperación de una situación de contingencia en la que se ven violados muchos derechos es un proceso que puede ser largo y en el que es indispensable que a los niños y a los adolescentes no se les vulnere el derecho a la educación. Por ello, se debe disponer de entornos educativos protectores, que no solo garanticen este derecho, sino que vayan de la mano con aspectos como la salud, el agua y el saneamiento y la nutrición, entre otros.  Protección: “El clúster de protección monitoreará comunidades afectadas por el conflicto, en particular emergencias recurrentes y fortalecerá capacidades para promover rutas institucionales y generar entornos protectores” (Humanitarianresponse, 2017).  Recuperación Temprana: Recuperar los medios de vida mediante la generación de ingresos económicos.  Salud: Garantizar el facíl y efectivo acceso a la salud ya que este es un derecho fundamental al que se le debe prestar especial atención en sectores altamente vulnerados, pues es en estos territorios en donde más se transgrede este derecho.  Seguridad Alimentaria y Nutrición: Proveer el acceso oportuno de artículos alimenticios a la población afectada, con especial enfoque hacia los niños, 7 en general, que muchas veces se encuentran en situación de desnutrición. Igualmente a las madres lactantes o en embarazo.  Agua, Saniamiento e Higiene,WASH: “Garantizar el acceso al agua apta para el consumo humano, a instalaciones adecuadas y adoptadas de saneamiento básico y la promoción de prácticas clave de higiene” (Humanitarianresponse, 2017)spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent40 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Ciencia Políticaspa
dc.subjectInter-Agency Standing Committee,spa
dc.subjectOficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHAspa
dc.subjectAguaspa
dc.subjectSaniamiento e Higiene,WASHspa
dc.titleGuía para la aplicación de la ciencia política en la oficina para la coordinación de asuntos humanitarios OCHAspa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePolitólogaspa
dc.creator.emailtatianasanchezfernandez@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCiencia políticaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAcción Social, Manual de Proyectos de Cooperación Internacional. Documentado entregado en la clase proyectos de cooperación internacional, dirigida por el profesor Armando Gandini Prince, 2013-2.spa
dc.source.bibliographicCitationAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional, en: mincit.gov.co, http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=76858&name=Manual_de_Formulacion_de_Proyectos_de_CI.pdf&prefijo=file, en línea, consultado el 4 de mayo del 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationCEPAL, El Marco Lógico para la Formulación y Evaluación de Proyectos, en: cepal.org, http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/MARCO_LOGICO_Y_EV_PROYECTOS.pdf, en línea, consultado el 4 de mayo del 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationComité Internacional de la Cruz Roja, Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, en: icrc.org, https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdmhb.htm, en línea, consultado el 2 de mayo del 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationDaza, Gladyz; Ortiz, Gonzalo; Prada, Rodolfo, y García, José, Periodismo y ciudadanía, Tercer Mundo Editores, 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationEquipo Humanitario País, Plan de respuesta humanitaria, en: humanitarianresponse.info, https://www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia/document/plan-de-respuesta-humanitaria-colombia-2017, en línea, consultado el 2 de mayo del 2017. Higuera, Liza, y Martínez, Omar, Voces Soberanas: Experiencias de periodismo ciudadano, CEDAL, 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationMedina, Gonzalo, Opinión Pública: Comunicación Política, Democracia y Medios, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationNaciones Unidas, Resolución 1612 del Consejo de Seguridad, en: wiki.umaic.org, https://wiki.umaic.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_1612_del_Consejo_de_Seguridad, en línea, consultado el 8 de mayo del 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationNaciones Unidas, Resolución 1820 de Consejo de Seguridad, en: wiki.umaic.org, https://wiki.umaic.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_1820_del_Consejo_de_Seguridad, en línea, consultado el 8 de mayo del 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationRoth, André, Discurso sin compromiso. La Política Pública de derechos humanos en Colombia, ediciones Aurora, Bogotá, 2006.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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