Show simple item record

dc.contributorSalazar Romero, Manuel Alejandro
dc.creatorJaramillo, Sebastián
dc.creatorMaya, Juan Camilo
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-09-11T16:50:45Z
dc.date.available2018-09-11T16:50:45Z
dc.identifier.citationJaramillo, S. & Maya, J. C. (2018) Desbancarización del sector financiero para suplir las necesidades del mercado. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10613
dc.descriptionLa trascendencia del estudio que se realiza acerca del sistema financiero desde su regulación encuentra su base en que este es fundamental para el desarrollo de un país y es propio de la vida cotidiana de todos los miembros de una población. Y es que al tener un sistema financiero sólido y sano, se promueve el desarrollo económico de la humanidad, en razón a que permite la canalización adecuada de los recursos (captación) de las personas que tienen excedentes de dinero que se invierten en actividades productivas como la industria, la tecnología, la construcción y la expansión de mercados a través de personas que necesitan el dinero por medio de préstamos, pero no cuenta con los recursos económicos. Además, resulta interesante analizar la normatividad que rige el sistema financiero colombiano, ya que a partir de las fuertes restricciones monetarias impuestas por parte de las autoridades económicas a finales de los años noventa, impulsadas por la crisis que sufrió el sector por esa época y, posteriormente que trajo como consecuencia, el surgimiento de los delitos de usura y captación masiva y habitual de dinero que fueron implementados en Colombia en el año de 1982, se puede evidenciar que el sector financiero cayó en una especie de oligopolio que concentró en unos pocos el control del dinero tanto del ahorro como de los préstamos y esto hizo que el acceso a los mismo se dificultara, y esta misma dificultad para acceder al crédito afecta el desarrollo del país, de forma tal que las personas que tengan una iniciativa productiva y no cumplen con la cantidad de requisitos que exigen las entidades financieras, ven como se frustran sus ideas de negocio. Así mismo, esta dificultad para acceder al crédito que presentan los colombianos ya sea por no cumplir los requisitos, por contar con reportes negativos en las centrales de riesgo o por no poseer experiencia crediticia, ha disparado el negocio de los préstamos por fuera del sistema financiero, encontrando alivio en créditos otorgados en el mercado extra bancario. En este segmento se aprecia un costo elevado del dinero que en muchas ocasiones se encuentran muy por encima de la tasa de usura, que es la tasa máxima autorizada en el sector financiero. De acuerdo con las leyes colombianas vigentes, las únicas entidades legalmente autorizadas para la captación, manejo, aprovechamiento o inversión de recursos del público, son las sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia, a saber: los bancos, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras, las cooperativas financieras, los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, las entidades oficiales especiales, las sociedades fiduciarias, las secciones de ahorro y crédito de las cajas de compensación, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, las sociedades comisionistas de bolsa independientes, comisionistas de bolsa de valores y de bolsas agropecuarias, agroindustriales y de otros productos básicos, las sociedades administradoras de inversión, los fondos mutuos de inversión, los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores y las sociedades de capitalización, según las modalidades que la ley expresamente establece para cada tipo de entidad, y su función principal es cubrir la mayor cantidad de necesidades que se le puede presentar a determinada población y es por esto que el estado está obligado a realizar una exhaustiva vigilancia por medio de la Superintendencia Financiera de Colombia, que es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, que tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados, tal como lo establece el decreto 2739 de 1991, el Decreto 663 de 1993 y la Ley 964 de 2005.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent50 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Derechospa
dc.subjectSector financierospa
dc.subjectNecesidades de mercadospa
dc.subjectLey 964 de 2005spa
dc.subjectFinanciamientospa
dc.subjectSuperintendencia Financiera de Colombiaspa
dc.titleDesbancarización del sector financiero para suplir las necesidades del mercadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeAbogadosspa
dc.creator.emailjuancamilomayad@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationANDI. Sistema financiero y Régimen bancario Disponible en internet: http://www.andi.com.co/es/GAI/GuiInv/SisFin/RegBan/Paginas/OtEnt.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationARANGO LONDOÑO, Gilberto. Estructura económica colombiana. 8 ed. Bogotá: Mc Graw Hill, 2010spa
dc.source.bibliographicCitationASOBANCARIA. ¿Por qué es tan importante cuidar la cartera en mora? En: Revista Dinero 2017. Disponible en internet}. http://www.dinero.com/noticias/asobancaria/128spa
dc.source.bibliographicCitationBANCO DE LA REPÚBLICA. Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia del cuarto trimestre de 2016, Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la Repúblicaspa
dc.source.bibliographicCitationCABALLERO, Carlos. Un rápido recorrido por la historia del sector financiero en Colombia. Dinero, Opinión, 7 mayo de 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationCALVO, Bernardo &MARTIN DE VIDALES, Martín. Crisis y cambios estructurales en el sector bancario español: Una comparación con otros sistemas financieros. En: Estudios de economía aplicada, Vol.32, No.2, 2014, pp.535, 566spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. Leyes y Decretos. Resolución 1129 de 2011. Por medio de la cual se adopta una medida administrativa respecto de la sociedad VALORES URBANOS S.A.S., con NIT 900.133.749-3. Bogotá D.C: Superintendencia Financiera de Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationGARCIA, Carlos Arturo. Los préstamos para atajar al 'gota a gota' nada que despegan: En: El Tiempo, Economía, 4 de noviembre de 2015. Disponible en internet. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16420588spa
dc.source.bibliographicCitationGESTIOPOLIS. Sistema financiero colombiano. [En línea]. Disponible en internet: http:www.gestiopolis.com/canales/finanzas/artículos/sistemafinancierocolombianospa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, E. Análisis teórico jurídico del problema de los sistemas financieros duales en Colombia. Revista de Derecho Privado, 5-10. 2010spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Fernando. Los asesores ilegales, bajo la lupa. En: El Tiempo, 26 de noviembre de 2009. Disponible en internet. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3733126spa
dc.source.bibliographicCitationPORTAFOLIO. El 2006 no terminó bien para el empleo. En: Revista Portafolio, Finanzas, 2007. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/2006-termino-419822spa
dc.source.bibliographicCitationRESICO, Marcelo. Introducción a la Economía Social de Mercado. 1 ed. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung, 2008. 384 pspa
dc.source.bibliographicCitationSENTENCIA C-790/2011. Referencia: expediente D-8499 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 510 y 511 (parciales) del Decreto Ley 410 de 1971, "Por el cual se expide el Código de Comercio". Demandante: Camilo Pabón Almanza. Magistrado ponente: NILSON PINILLA PINILLAspa
dc.source.bibliographicCitationSUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Acerca de la SFC: Propósito Superior de la Superintendencia Financiera de Colombia. [En línea]. Disponible en internet: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=60607spa
dc.source.bibliographicCitationSUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Qué significa: Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia. [En línea]. Disponible en internet: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=10083710spa
dc.source.bibliographicCitationSUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Circular básica jurídica, 2014 Disponible en internet: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=10083443spa
dc.source.bibliographicCitationTHEWORLD BANK. The global findex database 2014. Measuring Financial Inclusion around the World. Disponible en internet: http://www.worldbank.org/en/programs/globalfindexspa
dc.source.bibliographicCitationTRUJILLO SÁNCHEZ, Juan Manuel & PINTO TRUJILLO, Juan Sebastián. Límites a las tasas de interés. Sanciones aplicables cuando sobrepasen los montos máximos Trabajo de grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationVIVANTE, César. Tratado de Derecho Mercantil. Volumen II. Traducido por Ricardo Espejo de Hinojoza. 1 ed. Madrid}: Reus S.A. 1.932, p. 576spa
dc.source.bibliographicCitationZAMBRANO, Ángela María. En qué consiste el contrato de corretaje. En: Gerencie.com, Derecho comercial, documentos y contratos, 5 de junio de 2012. Disponible en internet: https://www.gerencie.com/en-que-consiste-el-contrato-de-corretaje.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 100 (23, enero, 1980). Por el cual se expide el nuevo Código Penal. Bogotá D.C.: Diario Oficial Nº 35.461 de 20 de febrero de 1980.spa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 2920 (8, octubre, 1982). Por el cual se dictan normas para asegurar la confianza del público en el sector colombiano. Bogotá D.C.: Presidencia de La República Diario Oficial No 36.120, de 29 de octubre de 1982.spa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 3227. (12, noviembre, 1982). Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 2920 de 1982. Bogotá D.C.: Presidencia de La República Diario Oficial No. 36.138 del 26 de noviembre de 1982.spa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1981(. 26, septiembre, 1988). Por el cual se reglamenta el Decreto 2920 de 1982. Bogotá D.C.: Presidencia de La República Diario Oficial No 38.514 del 28 de septiembre de 1988.spa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 4327. (25, noviembre, 2005). Por el cual se fusiona la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores y se modifica su estructura. Bogotá D.C.: Presidencia de La República de Colombia. Diario Oficial Nº 46104 del 26 de noviembre de 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationDecreto 4336. (17, noviembre, 2008). Por el cual se modifica el Código Penal. Bogotá D.C.: Presidencia de La República Diario Oficial No 47.176 del 17 de noviembre de 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 599. (24, julio, 2000). Por el cual se expide el Código Penal. Bogotá D.C.: Congreso de Colombia. Diario Oficial No 44.097 del 24 de julio de 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1357. (12, noviembre, 2009). Por el cual se modifica el Código Penal. Bogotá D.C.: Congreso de Colombia. Diario Oficial Nº 47.531 del 12 de noviembre, 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1700. (27, diciembre, 2013). Por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia. Bogotá D.C.: Congreso de Colombia. Diario Oficial Nº 49.016 27 de diciembre de 2013.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia