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dc.creatorViecco Chaparro, Laura Isabel
dc.date2018-09
dc.date.accessioned2018-09-27T21:04:41Z
dc.date.available2018-09-27T21:04:41Z
dc.identifier.citationViecco Chaparro, L. I. (2018, septiembre ) Guía para la aplicación de la ciencia política en la organización Ardila Lülle: Ingenios providencia S.A. e Incauca S.A.S.. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10701
dc.description“Un periodo de importancia, para el conflicto y la difamación hacia los indígenas, empieza cuando “aparece un movimiento de insurgencia encabezado por Manuel Quintín Lame Chantre, el indio terrajero de Polindara, quien junto con José Gonzalo Sánchez, indígena Totoró, conforma un movimiento denominado "La Quintinada" el cual consistía básicamente, en una columna formada por indígenas para la reivindicación de sus derechos que tomó las armas, para ayudarse a lograr su objetivo, y que involucró a terrajeros y cabildos indígenas Páez, guámbianos y kokonuco, extendiéndose posteriormente a los indígenas del Huila y del Tolima. Como banderas de lucha el movimiento planteaba: 1. La defensa de las parcialidades y el rechazo a las leyes de extinción de los resguardos 2. La negativa a pagar terraje o cumplir con obligaciones personales 3. La afirmación de los cabildos como centros de autoridad 4. La recuperación de las tierras usurpadas por los terratenientes y el desconocimiento de todos los títulos que no se basaran en cédulas reales 5. La condena y el rechazo a la discriminación racial a la cual están sometidos los indios colombianos Si bien la violencia oficial no permitió que el movimiento de Lame Chantre lograra sobrepasar el año de 1920, sus ideas y reivindicaciones si le sobrevivieron y la lucha de los Páez contra el terraje, la explotación y la reivindicación de sus resguardos, cabildos y cultura se han mantenido desde entonces, y bajo diversas formas en todo el territorio. En los años treinta y cuarenta participan con el partido comunista en la lucha contra el terraje y posteriormente tenemos el caso del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización surgida en el año de 1971 y que recogiendo y depurando las experiencias políticas y las reivindicaciones de Manuel Quintín Lame y su movimiento ha buscado 2 recuperar la autonomía política, económica y cultural de los indígenas.”1 “De esta manera el no pago del terraje, la recuperación de la tierra de los resguardos, el fortalecimiento de los cabildos, la defensa de su historia, su lengua y costumbres figuran entre las más amplias metas propuestas por esta organización.”2 Con el pasar de los años, sus objetivos apuntan, además, hacia la solución de problemas más específicos, como el impulso y fortalecimiento de las organizaciones económicas comunitarias, la conservación ecológica de los resguardos y la creación de programas de producción en las tierras recuperadas.”3 El origen del conflicto que ya había empezado a vivirse tenía su mayor interés en la liberación de la “madre tierra”, la cual debe llevarse a cabo, ya que “la tierra es considerada como nuestra madre, y por lo tanto debe ser respetada y protegida, nuestro propósito es no contaminarla y habitar en ella, para poner en libertad a nuestra madre tierra, en donde recuperaremos la dignidad, alcanzamos la justicia, la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida”, así lo explica uno de los indígenas Nasa. El primer hecho que puede justificar el conflicto, es el respeto que tiene los indígenas Nasa, que no tiene la sociedad occidental, según explica La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la toma de algunas fincas habitadas por INCAUCA, es una respuesta al atentado de las Empresas Azucareras contra la vida de la madre tierra, pues éstas, buscan el lucro por medio de la explotación de estas tierras, adicionalmente la ACIN plantea que “no daremos ni un centímetro del territorio a las multinacionales que ven en nuestra madre un negocio”4.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent66 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Ciencia Políticaspa
dc.subjectGuía de ciencia políticaspa
dc.titleGuía para la aplicación de la ciencia política en la organización Ardila Lülle: Ingenios providencia S.A. e Incauca S.A.S.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
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dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePolitólogaspa
dc.creator.emaillaura.viecco@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCiencia políticaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembComunidades indígenas -- Aspectos legales -- Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembComunidades indígenas -- Derechos civiles -- Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.subject.lembOrganización Ardila Lüllespa
dc.subject.lembNasas (Indígenas) Derechos civiles -- Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembTerritorios indígenas -- Cauca (Colombia)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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