Show simple item record

dc.contributorOrcasita Pineda, Linda Teresa
dc.creatorBenavidez Arias, Malcolm
dc.date2018-09
dc.date.accessioned2018-09-28T13:55:14Z
dc.date.available2018-09-28T13:55:14Z
dc.identifier.citationBenavidez Arias, M. (2018, septiembre ) Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10704
dc.descriptionLa convivencia escolar constituye una problemática que ha captado la atención internacional debido a la creciente incidencia de manifestaciones de violencia en las instituciones educativas. Es al mismo tiempo una réplica de las problemáticas en la convivencia social y un foco de intervención/acción para relativizar las secuelas culturales de la violencia y reconstruir discursos a favor de la convivencia pacífica y el ejercicio de la ciudadanía. La presente investigación propone un abordaje novedoso de la convivencia escolar a partir de la perspectiva sistémica y un reciente marco comprensivo de la acción social en contexto, por medio de perspectiva de las tramas de acción y de sentido. El objetivo general del estudio fue comprender las tramas de acción y de sentido en las relaciones entre estudiantes, profesores y padres de familia, a partir de una perspectiva sistémica de la convivencia escolar. El diseño metodológico se encuadra en la modalidad cualitativa de investigación, con entrevista semiestructurada y análisis temático del discurso. Los resultados permitieron identificar categorías de análisis, subcategorías y temáticas de interés para profundizar la comprensión de la convivencia escolar, especialmente a nivel de las fuerzas de coacción externa e internas a la comunidad educativa que pautan el modo idiosincrásico en que se organizan las relaciones, discursos dominantes, espacios y mecanismos para promover y regular la convivencia escolar. Se realizan recomendaciones a futuras intervenciones educativas en congruencia con una mirada sistémica de la convivencia escolar. A modo de conclusión, se ratifica la necesidad de realizar procesos de investigación-acción en las instituciones educativas a partir de un abordaje sistémico y un foco de análisis de las tramas de acción y de sentido en las relaciones de convivencia escolar.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent170 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en familiaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectEnfoque sistémicospa
dc.subjectTramas de acciónspa
dc.subjectTramas de sentidospa
dc.titleTramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en familiaspa
dc.creator.emailmalcolmbenavideza@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en familiaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Santiago de Cali (2006) Política Pública en Convivencia Familiar Recuperado el 7 de abril de 2010 de www.cali.gov.co/publico2/.../politicaconvivenciafamiliar.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Palmira (2014). Decreto No. 092 del 05 de Mayo de 2014 por medio del cual se conforma el comité municipal de convivencia escolar. Recuperado de http://www.palmira.gov.co/attachments/article/853/2014%2005%2005%20Decreto%20092%20Conforma%20Comit%C3%A9%20Convivencia%20Escolar.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAyala, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11 (4), 493-509.spa
dc.source.bibliographicCitationBaró, M. (1988). Violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en el salvador. Revista de Psicología de El Salvador, (28), 123-141.spa
dc.source.bibliographicCitationBateson, G. (1991). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Gedisa Editorial: Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationBou, J. (2010). Una mirada a la actualidad del modelo sistémico y varios e inciertos vaticinios de su futuro. Información Psicológica, 100, 14-23.spa
dc.source.bibliographicCitationBru Martín, P., Basagoiti, M. (sf). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Recuperado de http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia (2013). Ley No. 1620 del 15 de Marzo de 2013. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmspa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20 (2), 79-86.spa
dc.source.bibliographicCitationDuarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (37), 135-154.spa
dc.source.bibliographicCitationEljach, S. (2011). Violencia escolar en américa latina y el caribe, superficie y fondo. Recuperado de: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFierro, C; Tapia, G; Fortoul, B; Martínez, R; Macouzet, M. y Jiménez, M. (2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el autodiagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 103-124.spa
dc.source.bibliographicCitationGallegos, W (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: la importancia de la familia. Avances en Psicología Latinoamericana, 21 (1), 23-34.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, B., Guerrero, J. y Ortiz, B. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Universidad Distrital Francisco José de Calda, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, F. (2013). Terapia breve centrada en la solución: hacia una psicoterapia positiva. En Terapia sistémica breve. Fundamentos y aplicaciones. Ril Editores: Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: México, D.F.spa
dc.source.bibliographicCitationHerrera, M; Romera, E. y Ortega, R. (2018). Bullying y cyberbullying en latinoamérica: Un estudio bibliométrico. Rmie, 23 (76), 125-155spa
dc.source.bibliographicCitationImber-black, E. (2000). Familias y sistemas amplios. El terapeuta familiar en el laberinto. Amorrortu Editores: España.spa
dc.source.bibliographicCitationKreuz, A., Casas, C., Aguilar, I. y Carbó, M. (2009). La Convivencia escolar desde el enfoque sistémico. El niño en la encrucijada entre sociedad, familia y escuela. InformaciòPsicológica, (95), 46-61.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, L. (2016). Comprender la diversidad desde la cotidianidad escolar. Una visión sistémica de la convivencia. Revista de Educación y Desarrollo, (38), 45-55.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 63. 61 – 89.spa
dc.source.bibliographicCitationMaturana, H. y Coddu, F (1997). Violencia en sus diferentes ámbitos de expresión. Dolmen Ed: Santiago de Chile. Cap 4 y 5 (pag 53- 88).spa
dc.source.bibliographicCitationMieles, M. D., Tonon, G. y Alvarado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas humanística, (74), 195-225. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3648spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026: El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56-documento-final-plan-decenal-de-educacion-2016-2026spa
dc.source.bibliographicCitationMonclús, A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde naciones unidas. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 13-32.spa
dc.source.bibliographicCitationMontero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universitas Psychologica, 8 (3). 615-626.spa
dc.source.bibliographicCitationNensthiel, M. (2013). Comprensión y definición descolonial de un dispositivo de intervención clínica en el área del trabajo sistémico – comunitario con mujeres, llamado: Encuentros de Voces. Introducción y Capítulo 3. Tesis de maestría en psicología clínica, PUJ. Documento en proceso de publicación.spa
dc.source.bibliographicCitationOrganización Panamericana de Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Recuperado de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPinto, M. (2015). Lo cotidiano y lo complejo en la ecología de la convivencia escolar: un güipil sistémico desde el discurso social, educativo y premios nobel de paz. Tesis doctoral para optar al título de Doctora en Educación, Universidad de Carabobo: Venezuela.spa
dc.source.bibliographicCitationPotocnjak, M. Berger, C. y Tomicic, T. (2011). Una aproximación relacional a la violencia escolar entre pares en adolescentes chilenos: perspectiva adolescente de los factores intervinientes. Psykhe, 20 (2), 39-52.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, C., Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16 (3), 411-429.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, N. (2014). “Narrativas de vida y memoria”: conflicto escolar en el colegio Santa Librada. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 201-210.spa
dc.source.bibliographicCitationRavazzola, M. (1997). Violencia familiar. El abuso relacional como un ataque a los derechos humanos. Sistemas Familiares, 18. 20-41.spa
dc.source.bibliographicCitationRomán, M. y Murillo, F. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista Cepal, 104, 37-54.spa
dc.source.bibliographicCitationRomero, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá Chía y Sopó, Cundinamarca. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Psicología.spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Arfo Editores e Impresores Ltda. Bogotá:Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13. 71-78spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, L. y Escobar, M. (2009). Mitos y secretos familiares. Programa Editorial Universidad del Valle: Cali-Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSevilla, E. y Sevilla, T. (2004). Álgebras y tramas en el cálculo de riesgos. Revista Colombiana de Antropología, (40), 13-60.spa
dc.source.bibliographicCitationSluzki, C. (1994). Violencia Familiar y Violencia Política. Implicaciones terapéuticas. Violencia Familiar y Violencia Política. Implicaciones terapéuticas. En Nuevos Paradigmas Cultura y Subjetividad. Schnitman, D.F. Ed. Paidós. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationSluzki, C. (2006). Victimización, recuperación y las historias "con mejor forma". Sistemas Familiares, 22 (1), 5-20.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, C., y García, B. (2007). La Violencia Femenina en el Ámbito Escolar. Un Estudio de Caso en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 3 (2), 1-20.spa
dc.source.bibliographicCitationUnicef (2018). An Everyday Lesson: END violence in Schools. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/STOPViolencia_Infantil_Informe_EMBARGADO_hasta_las_00.01_GMT_6_September2018.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationValencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia: Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7 (1), 29-41.spa
dc.source.bibliographicCitationWatzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1991). Teoría de la comunicación huamana. Editorial Herder: Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationZapata, M. y Ruiz, R. (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, 11 (4), 475-491.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia