Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora y producción escrita del inglés de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina de la ciudad de Cali (Colombia)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Este estudio de profundización fue llevado a cabo en una institución pública de la ciudad de Cali (Colombia), con la participación de 35 estudiantes de séptimo grado de bachillerato, con edades entre 11 y 13 años. El objetivo era analizar el uso de las estrategias de aprendizaje en actividades de comprensión lectora y producción escrita en la lengua extranjera inglés. Los instrumentos para la recolección de datos fueron un cuestionario basado en el SILL- Strategy Inventory for Language learning (Oxford, 1990), una entrevista semiestructurada y dos evaluaciones tipo test, una para comprensión lectora y otra para producción escrita. De acuerdo con los análisis cualitativo y cuantitativo, los hallazgos indican que las estrategias de aprendizaje que más usan los estudiantes son las de tipo metacognitivo, mientras que las afectivas y las cognitivas son las menos usadas. A pesar de que los aprendices indicaron usar algunas estrategias, los resultados en las pruebas de competencia muestran un bajo nivel de desempeño en comprensión lectora y producción escrita. Así mismo, los datos evidencian que en comprensión lectora los estudiantes aplican con más frecuencia la estrategia de hacer predicciones con la ayuda de imágenes y títulos, mientras que en la producción escrita aplican más el componente de generalización de ideas. Los datos también revelan que los estudiantes con alto nivel de desempeño emplean más estrategias que los de bajo desempeño. De ahí la importancia de guiar a los estudiantes en el uso de estrategias de aprendizaje para que puedan realizar variedad de tareas desde edades tempranas, ayudándolos a ser más autónomos y eficaces en su aprendizaje del inglés. Los resultados de este estudio podrán servir como insumo para futuras investigaciones en las que se amplíen las relaciones entre las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de producción y comprensión textual.Fecha
2018-09Departamento
Valle del CaucaCiudad
CaliPalabras clave
Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesMaestría en Educación
Inglés como lengua extranjera
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Producción escrita
Tipo
Tesis MaestríaCitación
Gómez Nieves, N. F. (2018, septiembre ) Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora y producción escrita del inglés de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina de la ciudad de Cali (Colombia). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: