Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda Cauca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
El presente estudio desarrollado como investigación aplicada en el ámbito educativo, tiene como propósito determinar el impacto de la implementación de un programa específico de enseñanza del lenguaje escrito en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa oficial del municipio de Miranda Cauca. Para desarrollar el estudio se trabajó con 72 niños divididos en dos grupos: control y experimental a quienes se les aplicó una prueba de escritura inicial con la batería PROESC para determinar la línea base de su escritura. Posteriormente se aplicó con el grupo experimental el “Método de enseñanza del lenguaje escrito” (Solovieva, 2016), diseñado para la enseñanza de la gramática del idioma español. Finalmente se aplicó nuevamente a los dos grupos y a manera de post test la prueba PROESC con el fin de comparar sus resultados con énfasis en los ítems de escritura de textos (cuento y narración). Los resultados obtenidos en las pruebas mencionadas evidencian que el método favoreció la adquisición de conceptos gramaticales generales por parte de los participantes e influyó positivamente en la escritura de los niños del grupo experimental. Se concluyó que la enseñanza sobre la base invariante basada en la asimilación consciente de las acciones de escribir reconociendo los aspectos morfológicos, las categorías gramaticales, las clases de palabras, y otros elementos semánticos, favorece la escritura de dictados, pero especialmente la escritura de textos narrativos y expositivos.Fecha
2018-09-07Departamento
Valle del CaucaCiudad
CaliPalabras clave
Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesMaestría en Educación
Escritura
Aprendizaje de la gramática
Enseñanza de la escritura
Lenguaje escrito
Métodos de enseñanza
Tipo
Tesis MaestríaCitación
Chavez Aponte, M. (2018, septiembre 7) Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda Cauca. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: