Show simple item record

dc.contributorJiménez Jiménez, Sebastián
dc.creatorChavez Aponte, Maribel
dc.date2018-09-07
dc.date.accessioned2018-10-09T19:52:04Z
dc.date.available2018-10-09T19:52:04Z
dc.identifier.citationChavez Aponte, M. (2018, septiembre 7) Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda Cauca. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10744
dc.descriptionEl presente estudio desarrollado como investigación aplicada en el ámbito educativo, tiene como propósito determinar el impacto de la implementación de un programa específico de enseñanza del lenguaje escrito en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa oficial del municipio de Miranda Cauca. Para desarrollar el estudio se trabajó con 72 niños divididos en dos grupos: control y experimental a quienes se les aplicó una prueba de escritura inicial con la batería PROESC para determinar la línea base de su escritura. Posteriormente se aplicó con el grupo experimental el “Método de enseñanza del lenguaje escrito” (Solovieva, 2016), diseñado para la enseñanza de la gramática del idioma español. Finalmente se aplicó nuevamente a los dos grupos y a manera de post test la prueba PROESC con el fin de comparar sus resultados con énfasis en los ítems de escritura de textos (cuento y narración). Los resultados obtenidos en las pruebas mencionadas evidencian que el método favoreció la adquisición de conceptos gramaticales generales por parte de los participantes e influyó positivamente en la escritura de los niños del grupo experimental. Se concluyó que la enseñanza sobre la base invariante basada en la asimilación consciente de las acciones de escribir reconociendo los aspectos morfológicos, las categorías gramaticales, las clases de palabras, y otros elementos semánticos, favorece la escritura de dictados, pero especialmente la escritura de textos narrativos y expositivos.spa
dc.description.abstractThe present study, developed as applied research in the educational field, has as purpose to determine the impact of the implementation of a specific program of written language teaching in fourth grade children of an official educational institution of the municipality of Miranda Cauca. To develop the study we worked with 72 children divided into two groups: control and experimental to whom an initial writing test was applied with the PROESC battery to determine the baseline of their writing. Later, the "written language teaching method" (Solovieva, 2016), designed for the teaching of Spanish language grammar, was applied with the experimental group. Finally, the PROESC test was applied again to the two groups and as a post test in order to compare their results with emphasis on the texts writing items (story and narration). The results obtained in the mentioned tests show that the method favored the acquisition of general grammatical concepts by the participants and positively influenced the writing of the children of the experimental group. It was concluded that the teaching on the invariant basis based on the assimilation of the writing actions recognizing the morphological aspects, the grammatical categories, the classes of words, and other semantic elements, favors the writing of dictations, but especially the writing of texts narrative and expository.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent109 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Educaciónspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectAprendizaje de la gramáticaspa
dc.subjectEnseñanza de la escrituraspa
dc.subjectLenguaje escritospa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.titleImplementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.creator.emailmchavezaponte@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia