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dc.contributorVernaza Gómez, Pablo Rubén
dc.creatorMontezuma Chamorro, Nelson Yamid
dc.date2018-09
dc.date.accessioned2018-10-10T16:15:49Z
dc.date.available2018-10-10T16:15:49Z
dc.identifier.citationMontezuma Chamorro, N. Y. (2018, septiembre ) Las marcas no tradicionales no visibles, sus requisitos para obtener un registro en la superintendencia de industria y comercio. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10749
dc.descriptionLas empresas día a día buscan de mejor manera atraer potenciales consumidores de productos y servicios que ofrecen en el mercado por medio de la información que suministran en sus etiquetas, en los anuncios de sus establecimientos de comercio, en pautas televisivas, publicaciones vía web, redes sociales, entre otros. Todos estos mensajes en medios de comunicación tienen un fin en común, distinguir y diferenciar sus productos o servicios en el mercado a través de signos, los cuales tradicionalmente han sido perceptibles por medio del sentido de la visión. Pese lo anterior en los últimos años los comerciantes se han dado cuenta que no solamente por medio de la visión se puede transmitir información relevante para cautivar nueva clientela, por ejemplo, al reconocer por medio del sonido que afuera de una casa de habitación o un establecimiento de comercio ha estacionado un vehículo de transporte de paquetes o mensajería, o que al percibir la textura de un vidrio se reconoce una bebida alcohólica tipo whisky y lo diferencia de sus competidores, son ejemplos contundentes de que estamos en una época donde el engagement marketing” o marketing experiencial juega un papel preponderante en las estrategias de publicidad. El derecho no puede ser ajeno a estas realidades, es por esto que en las legislaciones del mundo existen formas de proteger los signos que identifican y diferencian productos o servicios en el mercado, esto se realiza por medio de la protección de las marcas. En términos generales podemos definir el concepto ‘marca’ como “un signo o combinación de signos que utiliza el empresario para identificar en el mercado los productos que fabrica o comercializa o los servicios que presta, con el propósito de distinguirlos de otras alternativas que se ofrezcan en el mercado”. En palabras de Jorge Otamendi la marca es “el signo que distingue un producto o un servicio de otro”. Al respecto, Álvarez Soberanis se ha referido en el sentido de destacar como función principal de la marca “la de identificar el producto o servicio con la finalidad concreta de instrumentar su comercialización en el mercado”.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent55 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derecho Empresarialspa
dc.subjectSuperintendencia de industria y comercialspa
dc.subjectPublicaciones vía webspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.titleLas marcas no tradicionales no visibles, sus requisitos para obtener un registro en la superintendencia de industria y comerciospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en derecho empresarialspa
dc.creator.emailnelmontez1@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Empresarialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationOlaya Nohra, M. Funciones de las marcas y su relación con la figura del consumidor. Revista Themis. PUCP.spa
dc.source.bibliographicCitationPontaza Angel, A G. (2015) Marketing experiencial. La nueva e innovadora forma de hacer marketing.spa
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dc.source.bibliographicCitationProceso 633-IP-2015 (25-06-2016). Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.spa
dc.source.bibliographicCitationProceso 12-IP-2014 (14-03-2014). Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.spa
dc.source.bibliographicCitationProceso 242-IP-2015 (24-08-2015). Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.spa
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dc.source.bibliographicCitationComité Permanente Sobre El Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas. Decimosexta sesión, Ginebra. (2006).spa
dc.source.bibliographicCitationComité Permanente Sobre El Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas. Décimo novena sesión, Ginebra. (2008).spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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