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dc.contributorNavarro Newball, Andrés Adolfo
dc.creatorNarváez Libreros, Germán Camilo
dc.creatorJuri Aguirre, Santiago
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-10-29T13:46:19Z
dc.date.available2018-10-29T13:46:19Z
dc.identifier.citationNarváez Libreros, G. C. & Juri Aguirre, S. (2017, ) Ecolegend : análisis diseño e implementación de un videojuego para promover el aprendizaje y la concienciación acerca de los humedales. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/10821
dc.descriptionEl proyecto aborda la problemática de deterioro de los humedales (contaminación de las aguas, deforestación) debido la acción humana (vertimiento de desechos humanos e industriales, ampliación de zonas para asentamientos humanos y ganadería intensiva). Se desarrollará un videojuego para generar conciencia en niños y adolescentes acerca de la importancia de la preservación y conservación de los humedales, puesto que estos son ecosistemas que en estados saludables garantizan la biodiversidad, regulación de las aguas de los ríos, calidad de aire y fuente de alimento tanto para humanos como para animales.spa
dc.description.abstractThe project is about the wetlands’ deterioration problem (water pollution, deforestation) due to human activity (human and industrial waste, expansion of settlements and intensive cattle farming). A video game will be developed in order to raise awareness among children and teenagers about the wetlands’ preservation and conservation importance, when these ecosystems are in healthy state they guarantee biodiversity, water regulation, air quality and food for humans and animals.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent103 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.subjectVideojuegos educativosspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectHumedalspa
dc.subjectAnálisis cognitivo de tareasspa
dc.titleEcolegend : análisis diseño e implementación de un videojuego para promover el aprendizaje y la concienciación acerca de los humedalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero de Sistemas y Computaciónspa
dc.creator.emailgnarvaez43@javerianacali.edu.cospa
dc.creator.emailsjuri22@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationSilva, J. (2015). Crean el primer mapa sobre los humedales del país. Diario El Tiempo. Febrero 10, 2015. http://www.eltiempo.com/estilo-devida/ciencia/mapa-de-humedales-en-colombia/15222937spa
dc.source.bibliographicCitationNavarro Newball, A.A., Ochoa-Angrino, S., Aguilar-Zambrano, J. Contreras Roldan, V.E., Moreno Sanchez, I. et.al. (2015). Gamification in Informal Education Environments: A Case Study". Transforming Learning and IT Management through Gamification, 73-97. 2015. ISBN: 978-3-319-18699-3. Springer.spa
dc.source.bibliographicCitationRedacción de El País (2016). La laguna de Sonso se seca, esto es lo que queda. Enero 31, 2016. http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/laguna-sonso-seca-estoqueda.spa
dc.source.bibliographicCitationVélez de Restrepo, L. (2010). A dónde llega su conciencia ambiental. Diario El Colombiano. Febrero 21, 2010. http://www.elcolombiano.com/historico/a_donde_llega_su_conciencia_ ambiental-NKEC_79037spa
dc.source.bibliographicCitationDiario El Tiempo (1998). Falta Conciencia ambiental. Diario Ambiental. Septiembre 2014. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM737225spa
dc.source.bibliographicCitationLozano, R. (2015). Crisis por el agua en Colombia. Diario El Colombiano. Septiembre 6, 2015. http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/crisis-por-el-aguaen-colombia-YF2667247spa
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, D.G., Navarro-Newball, A.A., Aguilar-Zambrano, J. OchoaAngrino, S. (2016). Preservando Ando: videojuego diseñado como escenario educativo con impacto social. Extendiendo el espectro temático del diseño, 155-176. ISBN: 978-607-96359-5-4. Qartuppi. 2016. DOI: 10.13140/RG.2.1.3494.5688spa
dc.source.bibliographicCitationOchoa Angrino, S., Aguilar Zambrano, J. A., Navarro Newball, A., Jaramillo Ramírez, A. y Henao Romero, L. Diseño de un escenario educativo para museos con el uso de TRIZ y ACT. Pensamiento Psicológico, 11(2), 71-88. ISSN: 1657-8961. 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationGamificacion.com. (2016). Qué es la Gamificación. http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion. Visitado, junio, 2016.spa
dc.source.bibliographicCitationGamificacion.com. (2017) Mecánicas de Juego http://www.gamificacion.com/claves-de-la-gamificacion/mecanicas-dejuego Visitado, mayo, 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationWikipedia (2016). Humedal. https://es.wikipedia.org/wiki/Humedal.spa
dc.source.bibliographicCitationCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Humedales (2017) https://www.cvc.gov.co/index.php/tematicas/biodiversidad/humedalesspa
dc.source.bibliographicCitationLaguna de Sonso. (2017) http://www.livevalledelcauca.com/guacari/laguna-de-sonso.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPadilla, Natalia; Collazos, César; Gutiérrez, Francisco; Medina, Nuria (2012). Videojuegos Educativos: Teorías y Propuestas Para el Aprendizaje en Grupo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina.spa
dc.source.bibliographicCitationYoungkwon Bae, Jinsook Lim, and Taewuk “LeeWork in Progress - A Study on Educational Computer Games for e-Learning based on Activity Theory” - Korea National University of Education, Dept. of Computer Education, Chungbuk, 363-791, South Koreaspa
dc.source.bibliographicCitationMladjan Jovanovic, Dusan Starcevic, Velimir Stavljanin, and Miroslav Minovic “Surviving the Design of Educational Games: Borrowing from Motivation and Multimodal Interaction” ©2008 IEEE Belgrade University, Belgrade, Serbia.spa
dc.source.bibliographicCitationRasha Morsi, Edward Jackson “Playing and Learning? Educational Gaming forEngineering Education” Department of Engineering, Norfolk State Universityspa
dc.source.bibliographicCitation.Griffiths, Mark; “The educational benefits of videogames”; Nottingham Trent University, Psychology Division (2002)spa
dc.source.bibliographicCitationPros y contras de la metodología en cascada (2017) http://www.obsedu.com/int/blog-project-management/metodologia-agile/pros-ycontras-de-la-metodologia-en-cascadaspa
dc.source.bibliographicCitationCaracterísticas y fases del modelo y incremental (2017) http://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/metodologiasagiles/caracteristicas-y-fases-del-modelo-incrementalspa
dc.source.bibliographicCitationModelo incremental (2017) https://procesosoftware.wikispaces.com/Modelo+Incrementalspa
dc.source.bibliographicCitationQué es Scrum? (2017) https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/spa
dc.source.bibliographicCitation.Inventario - (Pagina de Fans) The Legend of Zelda: Ocarine of Time (2017) http://www.guiasnintendo.com/4_Nintendo_64/zelda_ocarina_time/zeld a64/armas.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationGuia Inventario : Minecraft Wiki : Minecraft (2017) http://minecraftes.gamepedia.com/Inventariospa
dc.source.bibliographicCitationBlizzard Entertainment Inc, “Guide : INVENTARIO Diablo 3” (2017) https://eu.battle.net/d3/es/game/guide/items/inventoryspa
dc.source.bibliographicCitationWilson, Greg. Off With Their HUDs!: Rethinking the Heads-Up Display in Console Game Designspa
dc.source.bibliographicCitationXML ¿Qué es? (2017) http://www.mundolinux.info/que-es-xml.htmspa
dc.source.bibliographicCitationSaving and Loading Data: XmlSerializer (2017) http://wiki.unity3d.com/index.php?title=Saving_and_Loading_Data:_X mlSerializerspa
dc.source.bibliographicCitationCreando y usando scripts (2017) https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/CreatingAndUsingScripts.h tmlspa
dc.source.bibliographicCitationFDG Entretainment Gmbh & Co.KG “Across Age HD”spa
dc.source.bibliographicCitation.Nielsen, J. (1994b). Heuristic evaluation. In Nielsen, J., and Mack, R.L. (Eds.), Usability Inspection Methods, John Wiley & Sons, New York, NY.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembVideojuegos educativos -- Diseño por computadorspa
dc.subject.lembVideojuegos -- Enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembVideojuegos y niños -- Sonso (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.subject.lembConservación de humedales -- Sonso (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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