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dc.contributorNúñez Marín, Raúl Fernando
dc.creatorBernal Jiménez, Juan Fernando
dc.creatorValencia Serrano, Felipe
dc.date2018-12
dc.date.accessioned2018-12-04T13:48:17Z
dc.date.available2018-12-04T13:48:17Z
dc.identifier.citationBernal Jiménez, J. F. & Valencia Serrano, F. (2018, diciembre ) Big data: la puesta en crisis de la protección de datos personales. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11027
dc.descriptionEn la última década, ocho de las principales economías globales entre las cuales se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, la Unión Europea, Francia, Japón y China han avanzado en una política nacional de aprovechamiento de datos, por lo que resulta un avance muy significativo que en Colombia se esté dando un paso al frente con esta temática como lo informa la Revista Dinero (“Política Pública de Big Data”, 2018). Colombia es el primer país de América Latina que desarrolla una política pública de explotación de datos por medio del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), promulgada el 17 de abril del año 2018 gracias al trabajo conjunto del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la SIC. Con esta política se pretende invertir alrededor de 16.728 millones de pesos colombianos para ampliar el aprovechamiento de datos, de forma tal que puedan ser administrados como activos que sirvan para generar un valor social y económico (DNP, 2018). Según el CONPES 3920 en Colombia las acciones que se ejecuten por medio de esta política estarán regidas por una serie de principios como lo son: (i) el respeto de los derechos de los derechos humanos, (ii) la promoción de datos públicos como recursos de la infraestructura pública, y (iii) el respeto por la dignidad humana que orienta los usos socialmente permitidos de los mismos datos, con lo que finalmente se pretende conseguir una colaboración entre el sector público y privado. En el documento mencionado queda claro que para la ejecución eficiente de esta política es necesario la implantación, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de los datos. Por lo anterior, se establece que el Estado por medio de sus entidades públicas es el encargado de colaborar con la creación de tal infraestructura. Para octubre del presente año se espera que gracias al trabajo conjunto de las citadas instituciones se haya avanzado en el proceso de regulación de la infraestructura de datos públicos y las condiciones necesarias para su implementación. Ahora bien, los beneficios esperados del análisis masivo de datos no sólo se refieren a la esfera pública, sino que se extienden al sector privado, el diario The economist afirma la existencia de una “economía de los datos”, las personas intercambian sus datos a cambio del acceso gratuito a servicios digitales, por ejemplo ingresar a las plataformas de las redes sociales o motores de búsqueda; estos datos son recolectados, almacenados y sujetos a procesos analíticos que permiten descubrir usos valiosos (“the world’s most valuable resource”, 2017; “Data is giving rise to a new economy”, 2017).spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent172 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Derechospa
dc.subjectHabeas dataspa
dc.subjectBig dataspa
dc.subjectPoder informáticospa
dc.titleBig data: la puesta en crisis de la protección de datos personalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeAbogadosspa
dc.creator.emailfelipevalencia@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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