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dc.contributorBenitez Montes de Oca, Fernando
dc.creatorCastellanos Aguado, Vanessa
dc.creatorSalinas Londoño, Daniel
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-12-10T17:05:03Z
dc.date.available2018-12-10T17:05:03Z
dc.identifier.citationCastellanos Aguado, V. & Salinas Londoño, D. (2018, ) Análisis del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la prestación del servicio al usuario en una empresa del sector eléctrico del Valle del Cauca para mejorar la calidad del proceso de facturación. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11063
dc.descriptionEste trabajo de grado pretende orientar a las empresas del sector eléctrico hacia la mejora del proceso de facturación haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Comprende además información recolectada de diversas fuentes bibliográficas tanto a nivel nacional como internacional. Teniendo en cuenta los datos recolectados se crearon dos propuestas de TIC con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de facturación, estas corresponden a la implementación de factura electrónica con opción de débito automático y al cambio de terminales portátiles para las lecturas de contadores. Después de realizar un estudio económico que permitió calcular el promedio de la relación beneficio costo (B/C) para los primeros cinco años de cada una de las propuestas, se obtuvo que la propuesta de facturación electrónica con opción de débito automático es la viable económicamente, pues dicho promedio de su relación B/C fue igual a 3,43, comparado con el de la propuesta de cambio de terminales que fue de 0,10. Finalmente a esta propuesta se le realizó un análisis de proyecto y una comparación de resultados de tres indicadores del antes y después, esto con el fin de evidenciar la mejora en la calidad del proceso de facturación, en donde se obtuvo que después de la implementación los tres indicadores evaluados alcanzan la meta establecida y muestran mejoría.spa
dc.description.abstractThis degree work aims to guide companies in the electricity sector towards improving the billing process by making use of information and communication technologies. It also includes information collected from various bibliographic sources both nationally and internationally. Taking into account the data collected, two ICT proposals were created with the aim of improving the quality of the billing process, these correspond to the implementation of electronic invoicing with the option of automatic debit and the change of portable terminals for meter readings. After carrying out an economic study that allowed calculating the average cost benefit ratio (B / C) for the first five years of each of the proposals, it was found that the proposal for electronic invoicing with automatic debit option is economically viable, because said average of its B / C ratio was equal to 3.43, compared to that of the terminal change proposal, which was 0.10. Finally, this proposal was carried out a project analysis and a comparison of the results of three before and after indicators, this in order to show the improvement in the quality of the billing process, where after the implementation the three indicators evaluated reach the established goal and show improvement.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería Industrialspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subjectProceso de facturaciónspa
dc.subjectSector eléctricospa
dc.subjectEPSAspa
dc.subjectFacturación electrónicaspa
dc.subjectDébito automáticospa
dc.subjectTerminales portátilesspa
dc.titleAnálisis del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la prestación del servicio al usuario en una empresa del sector eléctrico del Valle del Cauca para mejorar la calidad del proceso de facturaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeIngeniero industrialspa
dc.creator.emailvaneks@hotmail.comspa
dc.creator.emaildsalinas80@live.comspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería industrialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng
dc.subject.lembEmpresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios -- Valle del Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.lembEmpresas eléctricas -- Valle del Cauca (Colombia)spa
dc.subject.lembFacturación (Programas para computador)spa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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