Show simple item record

dc.contributorCuenca Morales, James
dc.creatorChirán Melo, Camila Marcela
dc.creatorGonzález Garzón, Leidy Julieth
dc.creatorTamayo Cortés, Laura
dc.date2019-02-04
dc.date.accessioned2019-02-18T19:39:17Z
dc.date.available2019-02-18T19:39:17Z
dc.identifier.citationChirán Melo, C. M. , González Garzón, L. J. & Tamayo Cortés, L. (2019, febrero 4) Apoyo social percibido de familia y grupo de pares por jóvenes habitantes de dos comunas caleñas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11269
dc.descriptionEl presente estudio cualitativo tuvo como objetivo general analizar el apoyo social percibido de la familia y del grupo de pares por parte de un grupo de jóvenes escolarizados y no escolarizados habitantes de barrios populares de las comunas 18 y 54 de Cali. Esto como consecuencia de que no se encontraron muchos estudios que abordaran esta temática en la población juvenil y que incluyeran como participantes a jóvenes no escolarizados. Para cumplir este objetivo se siguió un diseño de tipo fenomenológico y se realizaron ocho entrevistas semi-estructuradas y ocho mapas de redes a cuatro mujeres, dos escolarizadas y dos no escolarizadas, y cuatro hombres, dos escolarizados y dos no escolarizados, de las comunas 18 y 54 de Cali. La muestra tuvo un rango de edad entre los 18 y 25 años y fue elegida a través de un muestreo intencional no probabilístico. Los principales hallazgos obtenidos fueron: a) los jóvenes entrevistados tienen una percepción positiva sobre las actividades que comparten con su familia y grupo de pares; b) para muchos participantes la familia es su mayor apoyo emocional, incluso supera el respaldo y confianza que también les ofrece su grupo de pares; c) los jóvenes manifestaron que su familia satisface gran parte de sus necesidades económicas, mientras que sus amigos los apoyan en situaciones específicas como trabajos de la universidad y cuidado de los hijos; y d) la mayoría de los participantes prefieren no pedir consejo u opinión ni a su familia ni a su grupo de pares sobre las situaciones que les sucede en su vida. Finalmente, se concluye que la familia continúa siendo una red de apoyo vital para los jóvenes al garantizarles un espacio protector que suple en algunos momentos sus necesidades emocionales y materiales. Además, la escolarización no influye en las dinámicas relacionales que se entretejen entre los jóvenes escolarizados y los jóvenes no escolarizados.spa
dc.description.abstractThe objective of this qualitative study was to analyze the perceived social support of the family and of the peer group by a group of young people in school and out of school who belong to popular neighborhoods of communes 18 and 54 of Cali. This is a consequence of the fact that not many studies were found that addressed this issue in the youth population and that included out-of-school youth as participants. To achieve this goal, a phenomenological-type design was followed, and eight semi-structured interviews and eight network maps were conducted with four women, two schooled and two not schooled, and four men, two schooled and two not enrolled, from the communes. and 54 from Cali. The sample had an age range between 18 and 25 years and was chosen through a non-probabilistic intentional sampling. The main findings obtained were: a) the young people interviewed have a positive perception about the activities they share with their family and peer group; b) for many participants, the family is their greatest emotional support, even exceeding the support and trust that their peer group also offers them; c) young people stated that their family satisfies a large part of their economic needs, while their friends support them in specific situations such as university work and childcare; and d) most participants prefer not to ask for advice or opinion from their family or peer group about the situations that happen to them in their lives. Finally, it is concluded that the family continues to be a vital support network for young people by guaranteeing them a protective space that at times provides their emotional and material needs. In addition, schooling does not influence the relational dynamics that are interwoven between young people in school and young people who do not attend school.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectApoyo social percibidospa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectGrupo de paresspa
dc.subjectRedes de apoyospa
dc.subjectPrácticas cotidianasspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Psicologíaspa
dc.titleApoyo social percibido de familia y grupo de pares por jóvenes habitantes de dos comunas caleñasspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.creator.emailljuli73@javerianacali.edu.cospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia