Show simple item record

dc.contributorOchoa Angrino, Solanlly
dc.creatorArias Castañeda, Carlos Arturo
dc.creatorRincon Hurtado, Diego Fernando
dc.date2019-01-21
dc.date.accessioned2019-02-25T20:55:42Z
dc.date.available2019-02-25T20:55:42Z
dc.identifier.citationArias Castañeda, C. A. & Rincon Hurtado, D. F. (2019, enero 21) Percepción de autonomía y compromiso en maestros y estudiantes de la institución educativa nuevo latir. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11345
dc.descriptionEl presente estudio se enmarca en la teoría de la autodeterminación de Ryan & Deci (2000) y busca caracterizar las dinámicas de las relaciones en los procesos de autonomía y compromiso con la enseñanza y el aprendizaje en la institución educativa Nuevo Latir de la ciudad de Cali. La investigación tiene una aproximación cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal. Participaron 35 maestros y 1025 estudiantes de primaria y secundaria. La percepción de autonomía de los maestros se evaluó mediante la Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas (Ryan & Deci, 2000, adaptada por Chen, 2015); y la de los estudiantes mediante el cuestionario de locus de causalidad percibida, la voluntad y la frustración de la autonomía (Reeve, Nixon & Hamm, 2003); el compromiso con la enseñanza y el aprendizaje se midió con el Cuestionario de Motivación Emergente (Schmidt & Smith, 2008, adaptado por Ochoa-Angrino, Montes & Rojas-Ospina, 2018). La promoción o control de la autonomía por parte del profesor se analizó mediante videograbaciones de una sesión de clase codificadas a partir de la pauta de observación de Reeve & Jang (2006) adaptada por Escobar-Gómez (2018) y Prieto-Molina y Samboní-Bravo (2018). Se encontró que en la institución educativa predominan los comportamientos de enseñanza que controlan la autonomía y que a pesar que los maestros y estudiantes se perciben muy autónomos y medianamente autónomos, su compromiso con la enseñanza y el aprendizaje es relativamente bajo. No se encontraron relaciones significativas entre percepción de autonomía del maestro y su compromiso con la enseñanza ni tampoco entre percepción de autonomía del estudiante y estilo de enseñanza del maestro. Se encontró una relación significativa positiva entre percepción de autonomía de los estudiantes y su compromiso escolar. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones educativas.spa
dc.description.abstractThis study is part of the theory of self-determination of Ryan and Deci (2000) and seeks to characterize the dynamics of relationships in the processes of autonomy and commitment in teaching and learning in the educational institution Nuevo Latir of the city of Cali. The research has a quantitative, descriptive, correlational and transversal approach. 35 teachers and 1025 primary and secondary students participated. The perception of teachers' autonomy is evaluated through the Psychological Needs Satisfaction Scale (Ryan & Deci, 2000, adapted by Chen, 2015); Reeve, Nixon & Hamm, 2003); and that of the students through the questionnaire of the locus of perceived causality, the will and the frustration of autonomy (2003); The commitment to teaching and learning with the Emerging Motivation Questionnaire (Schmidt & Smith, 2008, adapted by Ochoa-Angrino, Montes & Rojas-Ospina, 2018). The promotion or control of autonomy by the teacher was analyzed through video recordings of a coded class session based on the observation pattern of Reeve and Jang (2006) adapted by Escobar-Gómez (2018) and Prieto-Molina and Samboní - Bravo (2018). It was found that in the educational institution, the teaching behaviors that control the autonomy and the sorrow that teachers and students perceive as very autonomous and moderately autonomous predominate. Their commitment to teaching and learning is relatively low. No significant relationships have been found between the teacher's perception of autonomy and his commitment to teaching nor the perception of the student's autonomy and the teacher's teaching style. A positive significant relationship was found between the perception of students' autonomy and their school commitment. The results are discussed in terms of the educational implications.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Educaciónspa
dc.subjectPercepción de autonomía del maestrospa
dc.subjectPercepción de autonomía del estudiantespa
dc.subjectCompromiso con la enseñanzaspa
dc.subjectCompromiso con el aprendizajespa
dc.subjectEstilos de enseñanzaspa
dc.titlePercepción de autonomía y compromiso en maestros y estudiantes de la institución educativa nuevo latirspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.audience
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.creator.emailartours2006@yahoo.esspa
dc.creator.emaildiegorincon8@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoabiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia