Show simple item record

dc.contributorCuenca, James
dc.creatorBermúdez Diaz, María del Pilar
dc.creatorRodriguez Quiñones, Claudia Jaqueline
dc.date2019-02-19
dc.date.accessioned2019-02-27T14:53:11Z
dc.date.available2019-02-27T14:53:11Z
dc.identifier.citationBermúdez Diaz, M. d. P. & Rodriguez Quiñones, C. J. (2019, febrero 19) Caracterización de la violencia escolar que presenta un grupo de estudiantes de una institución educativa oficial de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11359
dc.descriptionn Objetivo: Caracterizar las manifestaciones de violencia escolar que presentan los estudiantes del grado séptimo de una Institución Educativa Oficial de Cali. Metodología: Investigación de enfoque mixto. Los participantes fueron 224 estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa participante, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. La recolección de la información se llevó a cabo mediante el análisis Documental del Observador (año lectivo 2018); encuesta y grupos focales. Resultados: Se pudo observar que de 185 situaciones reportadas en el observador del estudiante, la mayoría, 124 (67%), están relacionadas con la violencia física, ejercida generalmente por estudiantes hombres (72%), con edades que oscilan entre los 12 y 14 años (80%), provenientes de familias monoparentales (61%). De acuerdo a los resultados este tipo de violencia está asociada a los juegos brucos o “recocha”, entre estudiantes/compañeros del mismo salón de clases. De igual manera, la actitud pasiva o agresiva del docente frente al comportamiento de los estudiantes, es percibida como un factor que contribuye a la violencia escolar. Conclusiones: la violencia escolar es un fenómeno que hace presencia en la institución educativa; es necesario que se analice este concepto desde la percepción de los estudiantes, posiblemente, ellos no consideran sus actos como violentos. Igualmente, la actuación y acompañamiento del docente es fundamental, para impedir que las situaciones violentas escalen rápidamente en el aula de clases.spa
dc.description.abstractObjective: To characterize the manifestations of school violence presented by the seventh grade students of an Official Educational Institution of Cali. Methodology: Mixed approach research. The participants were 224 seventh grade students from the institution mentioned, aged between 12 and 17 years. The collection of the information was carried out through the Documentary analysis of the Observer (2018 school year); survey and focus groups. Results: It was observed that of 185 situations reported in the student's observer, the majority, 124 (67%), are related to physical violence, generally exercised by male students (72%), with ages ranging between 12 and 14 years (80%), from single-parent families (61%). According to the results, this type of violence is associated with aggressive games or "recocha", between students / classmates in the same classroom. Similarly, the passive or aggressive attitude of the teacher against the behavior of students is perceived as a factor that contributes to school violence. Conclusions: school violence is a phenomenon that is present in the educational institution; it is necessary to analyze this concept from the students' perception, possibly, they do not consider their acts as violent. Likewise, the teacher's performance and accompaniment is fundamental, in order to prevent violent situations from rapidly escalating in the classroom.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent156 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Educaciónspa
dc.subjectViolencia Escolarspa
dc.subjectEstudiante de secundariaspa
dc.titleCaracterización de la violencia escolar que presenta un grupo de estudiantes de una institución educativa oficial de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.creator.emailpilarbd1213@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia