Show simple item record

dc.contributorPrado Rodríguez, Hernando
dc.creatorGalindo Ceballos, Marcela
dc.date2019-01-31
dc.date.accessioned2019-02-28T16:38:19Z
dc.date.available2019-02-28T16:38:19Z
dc.identifier.citationGalindo Ceballos, M. (2019, enero 31) Diseño del sistema de iluminación vial de la recta Cali -Palmira con el uso de generadores piezoeléctricos. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11368
dc.descriptionDado el crecimiento exponencial de la demanda de energía en el mundo, es necesario utilizar fuentes de energía renovables y por esta razón, el presente proyecto de diseño tiene como eje central el diseño del sistema de alumbrado vial para una carretera nacional que cuenta diariamente con un gran flujo vehicular y que carece de infraestructura eléctrica que brinde seguridad a los conductores y transeúntes durante la noche. Al mismo tiempo, es posible identificar que esta carretera está clasificada como la cuarta más peligrosa del país ante un total de 50 carreteras nacionales, y entre las causas de los accidentes se destaca la falta de iluminación. Ante este escenario, se diseñó el sistema de alumbrado vial a través del uso de generadores piezoeléctricos que puedan implementarse en los dos peajes que conforman esta vía y aprovechar la presión de los autos en este sistema y generar electricidad para almacenar en baterías y servir como fuente de energía suficiente para iluminar la carretera. De ahí la importancia de aprovechar las fuentes renovables y reducir el uso de combustibles fósiles y carbón que de alguna manera no solo tiene un alto costo de producción, sino que también causa impactos negativos en el medioambiente por la generación de gases de efecto invernadero y cabe mencionar que el sector eléctrico es el que más costo de partículas de CO2 produce en el medio ambiente. También, se destaca la capacidad de ciertos materiales en nuestro medio para transformar la energía cinética en energía eléctrica y contribuir a una de las aplicaciones infinitas a través del análisis de este fenómeno, así como el estudio de la implementación en términos económicos y su viabilidad. Se presenta el diseño de iluminación con el uso de baldosas piezoeléctricas Pavegen 3 ubicadas en la entrada y salida de todos los carriles de ambos peajes para ser aprovechada por el alto flujo vehicular presente. La energía total producida por el sistema piezoeléctrico, bajo el supuesto de instalar N módulos por carril de peaje, se obtiene de totalizar la contribución que cada tipo de vehículo aporta según la intensidad de su flujo por la vía. Se obtiene, entonces, un total de 1, 384341.N Kwh/día cantidad de energía suficiente para iluminar los 22 Kms de la vía.spa
dc.description.abstractGiven the exponential growth of energy demand in the world, it is necessary to use renewable energy sources and for this reason, the present design project has as central axis the design of the road lighting system for a national highway that counts every day with a large flow of vehicles and that lacks electrical infrastructure that provides security to drivers and passers-by at night. At the same time, it is possible to identify that this road is classified as the fourth most dangerous part of the country before a total of 50 national roads, and among the causes of accidents is the lack of lighting. Given this scenario, the road lighting system was designed through the use of piezoelectric generators that can be implemented in the two steps that make up this form and the pressure of the cars in this system and the power for use in food and service as a sufficient source of energy to illuminate the road. Hence the importance of taking advantage of renewable sources and reducing the use of fossil fuels and coal in some way not only has a high cost of production, but also causes the negative effects on the environment generation of gases effect of greenhouse effect and it should be noted that the electricity sector is the most cost of CO2 particles produced in the environment. You can also see the ability of certain materials in our environment to transform kinetic energy into electrical energy and a response in infinite applications through the analysis of this phenomenon, as well as the study of the implementation in terms of rights and viability. The design of the lighting is presented with the use of Pavegen 3 piezoelectric tiles located at the entrance and exit of all the lanes of both tolls to be exploited by the high vehicular flow present. The total energy produced by the piezoelectric system, under the assumption of installing N modules per toll lane, is obtained by totalizing the contribution to each type of vehicle and according to the intensity of its flow on the road. We obtain, then, a total of 1, 384341.N Kwh / day sufficient amount of energy to illuminate the 22 Kms of the road.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEfecto piezoeléctricospa
dc.subjectPolarización eléctricaspa
dc.subjectDeformación mecánicaspa
dc.titleDiseño del sistema de iluminación vial de la recta Cali -Palmira con el uso de generadores piezoeléctricosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeIngeniero industrialspa
dc.creator.emailmarcela-galindoc@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería industrialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia