Show simple item record

dc.contributorÁlvarez, Abel
dc.creatorCardona Castaño, Ángelo
dc.date2019-02-14
dc.date.accessioned2019-02-28T16:54:13Z
dc.date.available2019-02-28T16:54:13Z
dc.identifier.citationCardona Castaño, Á. (2019, febrero 14) El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas contextualizados con situaciones aditivas, para estudiantes de grado 5°. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11370
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo Diseñar e implementar un módulo basado en aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades en la resolución de problemas contextualizados con situaciones aditivas (combinación, cambio, comparación e igualación) en el conjunto de los números naturales, con estudiantes de grado 5° de una institución educativa oficial de Cali, enmarcada en una perspectiva de investigación cualitativa que parte del diseño y exploración de estrategias didácticas de resolución de problemas y aprendizaje cooperativo, para la interpretación y resolución de situaciones contextualizadas con estructuras aditivas. En el estudio participaron 31 estudiantes, tomando una muestra de 12 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. Para realizar esta investigación se parte de una prueba diagnóstica realizada a los estudiantes (prueba pre). Luego se implementa un módulo basado en aprendizaje cooperativo para la resolución de problemas verbales con estructuras aditivas y finalmente se realiza una prueba final (prueba pos) que presenta la misma estructura de la prueba diagnóstica para cotejar los resultados. En este trabajo se encontró que los estudiantes presentan algunas dificultades para la resolución de problemas con estructuras aditivas, como lo son la presencia de lenguaje desconocido, el tamaño de los enunciados, la posición de la incógnita y la realización de varios procesos u operaciones dentro del mismo problema. También se encontró que cuando los estudiantes trabajan en equipos pequeños, tienden a desarrollar estrategias para la participación y la comprensión de la información para la resolución de problemas apoyándose entre sí y fortaleciendo las habilidades sociales. Esta intervención permitió concluir que brindar a los estudiantes la posibilidad de cooperar y aprender con sus pares, puede mejorar la participación y la consecución de habilidades tanto sociales como para la resolución de problemas. De igual forma, ubicar a los estudiantes en contextos reales y ofrecerle diferentes formas de representación, puede ayudar a mejorar la motivación y la relación de los estudiantes con el conocimiento, propiciando el aprendizaje significativo.spa
dc.description.abstractThe present research aims to design and implement a module based on cooperative learning to develop skills in solving contextualized problems with additive situations (combination, change, comparison and equalization) in the set of natural numbers, with 5th grade students of an official educational institution of Cali, framed in a perspective of qualitative research that starts from the design and exploration of didactic strategies of problem solving and cooperative learning, for the interpretation and resolution of situations contextualized with additive structures. The study involved 31 students, taking a sample of 12 students whose ages range from 9 to 12 years. To carry out this research, we start with a diagnostic test done to the students (pre test). Then a module based on cooperative learning is implemented for the resolution of verbal problems with additive structures and finally a final test is carried out (post test) that presents the same structure of the diagnostic test to compare the results. In this paper it was found that students present some difficulties in solving problems with additive structures, such as the presence of unknown language, the size of the statements, the position of the unknown and the performance of several processes or operations within the same problem. It was also found that when students work in small teams, they tend to develop strategies for participation and understanding of information to solve problems by supporting each other and strengthening social skills. This intervention allowed us to conclude that providing students with the possibility of cooperating and learning with their peers can improve participation and the attainment of both social and problem solving skills. Likewise, locating students in real contexts and offering different forms of representation can help improve students' motivation and relationship with knowledge, fostering meaningful learning.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Educaciónspa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectEstructuras aditivasspa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas contextualizados con situaciones aditivas, para estudiantes de grado 5°spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.creator.emailangelocardona.83@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia