Show simple item record

dc.contributorOchoa Angrino, Solanlly
dc.creatorPrieto Molina, Jorge Javier
dc.creatorSamboní Bravo, Carolina
dc.date2018-12-07
dc.date.accessioned2019-03-04T14:14:40Z
dc.date.available2019-03-04T14:14:40Z
dc.identifier.citationPrieto Molina, J. J. & Samboní Bravo, C. (2018, diciembre 7) Promoción de la Autonomía en el Aula para la Comprensión y Ejercicio de las Competencias Ciudadanas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11382
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica cuyo objetivo era promover la autonomía de los estudiantes durante las clases de castellano para favorecer la comprensión y el ejercicio de las competencias ciudadanas. La investigación se valió de una modalidad cuasi-experimental con una muestra de 37 estudiantes de secundaria y una profesora de un colegio público de la ciudad de Cali; usando un diseño pre y postest, donde se tomaron medidas sobre la comprensión, el análisis y la aplicación de competencias ciudadanas. También, se apoyó en el análisis descriptivo, a partir de la observación de los comportamientos de la maestra que promovieron o suprimieron la autonomía, (Reeve & Jang, 2006) (Pianta, LaParo & Hamre, 2008) y de un autoinforme de percepción de autonomía (Reeve, Nixon & Hamm, 2003). Los resultados obtenidos permitieron establecer que, tanto la autonomía como las competencias ciudadanas pueden abordarse en conjunto y, del mismo modo, se puede afirmar que, durante la clase de lenguaje, la autonomía favorece la comprensión y permite el ejercicio de las competencias ciudadanas.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to design, implement and evaluate a didactic sequence whose objective was to promote students' autonomy during Spanish classes to favor the understanding and exercise of citizenship competences. The research used a quasi-experimental modality with a sample of 37 high school students and a teacher from a public school in the city of Cali; using a pre and posttest design, where measures were taken on the understanding, analysis and application of citizen competencies. Also, it relied on descriptive analysis, based on the observation of the teacher's behaviors that promoted or suppressed autonomy, (Reeve & Jang, 2006) (Pianta, LaParo & Hamre, 2008) and a self-report on the perception of autonomy (Reeve, Nixon & Hamm, 2003). The results obtained allowed to establish that both autonomy and citizenship competencies can be addressed together and, in the same way, it can be stated that, during the language class, autonomy favors understanding and allows the exercise of citizen competencies.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Educaciónspa
dc.subjectCompetencias Ciudadanasspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectRelevanciaspa
dc.subjectOportunidad de elecciónspa
dc.subjectLenguaje no controladorspa
dc.titlePromoción de la Autonomía en el Aula para la Comprensión y Ejercicio de las Competencias Ciudadanasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.creator.emailjorprimo@gmail.comspa
dc.creator.emailcsamboni922@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia