Show simple item record

dc.contributorOchoa, Solanlly
dc.creatorEscobar, Tania
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2019-03-04T14:18:02Z
dc.date.available2019-03-04T14:18:02Z
dc.identifier.citationEscobar, T. (2018, diciembre 12) Promoción de la autonomía y comprensión de la identidad cultural en estudiantes de secundaria. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11383
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como propósito contribuir al análisis y reflexión sobre el papel que juega el docente y su práctica pedagógica en la promoción de la autonomía para la comprensión de la Identidad Cultural. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, donde se evaluó si la percepción de la autonomía está relacionada con la comprensión de la identidad cultural en 20 estudiantes (13 mujeres y 7 hombres), entre 12 y 17 años, de grado 9º, y una maestra de 43 años, en una institución educativa púbica de la ciudad de Cali Colombia. El apoyo a la autonomía se promovió a través del uso intencional de lenguaje no controlador, oportunidad de elección y promoción de la relevancia a lo largo de una secuencia didáctica que aborda la identificad cultural. El apoyo a la autonomía fue evaluado a través de una pauta de observación sobre los Comportamientos Instruccionales de la profesora (Reeve y Jang, 2006) y la pauta de observación CLASS (Pianta, LaParo y Hamre, 2008); la percepción de la autonomía se evaluó a través de la Escala de Percepción de la Autonomía (Reeve, Nixon y Hamm, 2003) que los estudiantes diligenciaron al final de cada sesión de clases mientras que la comprensión de la identidad cultural se abordó a través de un autorrelato y fue valorado a través de una rúbrica. Se encontró que la docente favoreció la autonomía a través de sus interacciones con los estudiantes y que éstos mostraron percepciones de alta autonomía y baja frustración. Se concluye que la promoción de la autonomía promueve la comprensión de la identidad cultural, ésta última evidenciada en los cambios cualitativos y cuantitativos significativos en los desempeños de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to contribute to the analysis and reflection on the role played by teachers and their pedagogical practice in the promotion of autonomy for the understanding of cultural identidy. It was evaluated wheter the perception of autonomy is related to the understanding of cultural identidy in 20 students (13 women and 7 men), between 12 and 17 years of age, of grade 9 in a public educational instution in the city of Cali Colombia. Support for autonomy was promote through the intentional use of non-controlling languaje, opportunity for choice and promotion of relevance throughout the implementation of a didactic sequence addressing cultural identidy, the duration of which was 5 class sessions that were filmed. The support was evaluated through and observation guideline. The perception of autonomy was evaluated through the scale of perception of autonomy that the students completed at the end of each class sesión while the understanding of cultural identidy was adressed througgh a self-story and assessed through a rubric. Pearson’s statistic was used to evaluate the relationship between the perception of autonomy and the understanding of cultural identidy. The results showed that there were no significant relationship between the variables, however, when observing the results of students’ performances during pre-telling and post-telling, there was a progressive improvement in the performances.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Educaciónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectIdentidad personalspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónspa
dc.titlePromoción de la autonomía y comprensión de la identidad cultural en estudiantes de secundariaspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degrees
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.creator.emailprofetania-21@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJ
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia