Show simple item record

dc.contributorVargas Ramos, Aura María
dc.creatorPérez Ramírez, Laura Stephany
dc.creatorRuiz Cardona, Maria Camila
dc.date2018-11-29
dc.date.accessioned2019-03-07T21:43:38Z
dc.date.available2019-03-07T21:43:38Z
dc.identifier.citationPérez Ramírez, L. S. & Ruiz Cardona, M. C. (2018, noviembre 29) Usos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en jóvenes Embera Chamí del resguardo indígena Wasiruma, ubicado en Vijes, Valle del Cauca. Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11394
dc.descriptionA pesar de la brecha digital y cognitiva en Colombia, la utilización de nuevas plataformas web y medios de comunicación digitales no solo se ha dado en las sociedades citadinas o urbes, sino también en comunidades rurales e indígenas. Esta investigación tiene el objetivo de comprender el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de jóvenes Embera Chamí del resguardo indígena Wasiruma, ubicado en Vijes, Valle del Cauca. Pues, desde su contexto rural, cultural y geográfico han integrado paulatinamente el uso de estas tecnologías a su cotidianidad, generando una necesidad de estudio a partir de estas tipologías de TIC utilizadas y sus fines. En este sentido, a través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal y otras técnicas y herramientas metodológicas aplicadas al grupo de jóvenes indígenas seleccionado, se realiza esta indagación, que expone la caracterización del uso de las TIC por cada uno de estos jóvenes Embera Chamí, junto con las posibilidades de apropiación potenciales para toda la comunidad del resguardo Wasiruma.spa
dc.description.abstractDespite the digital and cognitive gap in Colombia, the use of new web platforms and digital media has not only occurred in city societies or cities, but also in rural and indigenous communities. This research has the objective of understanding the use and appropriation of the Information and Communication Technologies (ICT) of young Embera Chamí from the Wasiruma indigenous reservation, located in Vijes, Valle del Cauca. Well, from their rural, cultural and geographic context have gradually integrated the use of these technologies to their daily lives, generating a need for study from these types of ICT used and their purposes. In this sense, through semi-structured interviews, focus group and other techniques and methodological tools applied to the selected indigenous youth group, this inquiry is carried out, which exposes the characterization of the use of ICT by each of these young Embera Chamí, together with the possibilities of potential appropriation for the entire community of the Wasiruma reservation.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectResguardo indígena Wasirumaspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectUso y apropiación de las TICspa
dc.subjectComunidad indígenaspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.titleUsos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en jóvenes Embera Chamí del resguardo indígena Wasiruma, ubicado en Vijes, Valle del Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleDirectora de Trabajo de Gradospa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeComunicadorasspa
dc.creator.emaillauraperez95@javerianacali.edu.cospa
dc.creator.emailcamila0813@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programComunicaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAcosta, P. A. (2014). Culturas tradicionales y cambios contemporáneos: el pueblo indígena Kokonuco y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desafíos, 26 (2), 153-178. doi: 10.12804/desafios26.02.2014.06spa
dc.source.bibliographicCitationAlvarado, L., y Pinilla, E. (2017). Usos y apropiación social de las tecnologías de información y comunicación TIC en las emisoras comunitarias colombianas la cometa de San Gil y la esquina radio de Medellín (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBalanta, J. F. (21 de abril de 2018). Entrevista a John Faber Balanta sobre jóvenes indígenas del resguardo Wasiruma e internet en la comunidad. (M. Ruiz, Entrevistador)spa
dc.source.bibliographicCitationBarrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 28(54)
. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4537spa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.spa
dc.source.bibliographicCitationBrito, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Última Década, (9), 1-9. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. (2002). Impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones educativas. Grupo Editorial Universitario, 1-10. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5J-NB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCacheiro, M. (2014). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración 
de las TIC. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/EDUCACI%C3%93N_Y_TECNOLOG%C3%8DA_ESTRATEGIAS_DID.html?id=8fylAwAAQBAJ&redir_esc=yspa
dc.source.bibliographicCitationCerteau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Recuperado de https://ia801407.us.archive.org/22/items/pdfy-KjGkc74yjRpe9QVl/La%20Invencion%20de%20Lo%20Cotidiano.%201%20Artes%20de%20Hacer.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Recuperado de https://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCorporación Colombia Digital. (2002). Conceptos TIC. Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/conceptos-tic.html#A1spa
dc.source.bibliographicCitationCrovi, D. M. (2006). Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información. Anuario Ininco, 18(2), 81-99. Recuperado de https://cursospaises.campusvirtualsp.org/spa
dc.source.bibliographicCitationCrovi, D. M. (2007). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto, (16), 65-79. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/784/756spa
dc.source.bibliographicCitationCuaderno Javeriano de comunicación. (2014). Alcance ético político de la atención diferencial en el reguardo Wasiruma. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/cuaderno_com__5_dic_2014_f.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Boletín ténico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad Año 2017. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2017.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, L., Torruco, G., Martínez. M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009spa
dc.source.bibliographicCitationDirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”. (2013). Ley Estatutaria 1622 de 2013 Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/estatuto-ciudadania-juvenil.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDubois, A. y Cortés, J. J. (2005). Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/uploads/pdfs/154/Cuaderno_de_trabajo_37.pdf?1488539565spa
dc.source.bibliographicCitationEl Tiempo. (6 de junio de 1991). Cali: Sigue toma indígena. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-96710spa
dc.source.bibliographicCitationFeixa, C., Fernández, A. y Figueras, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 107-120.spa
dc.source.bibliographicCitationFlick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morataspa
dc.source.bibliographicCitationFrancés, F., Alaminos, A., Penalva, C., y Santacreu, O. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. Ecuador: Pydlos ediciones.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, C. (2002). Los usos sociales de las Tecnologías de Información y Comunicación. Fundamentos teóricos. Revista Versión, 12, 287-305. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1Q0C0QTBH-1MJ72H0-19C1/usosSocialesTIC_carmenGomez.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGómez, C. (2003). Los usos sociales de internet en comunidades indígenas mexicanas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM: México. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/85_mont.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGómez, C. (2010). La Sociología de los Usos: Una perspectiva en construcción desde la escuela de pensamiento francófona y anglófona. En R. Suárez (Coord.), Sociedad del Conocimiento. Propuestas para una agenda conceptual. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMargulis, M., y Urresti, M. (2008). La juventud es más que una palabra. En Margulis, M. (Ed), La Juventud es Más que Una Palabra. Ensayos sobre cultura y juventud (13-30). Madrid, España: Taurus.spa
dc.source.bibliographicCitationMartán, C. A. y Rendón, C. A. (2015). Gestión de condiciones tecnológicas, legales y de producción de contenido para el montaje de una radio parlante en el resguardo indígena Wasiruma ubicado en Vijes, Valle del Cauca (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMengual, Peydró, Varón y Vercher. (2013). Las TIC en la formación online. 3ciencias 2(5), 12-27. Recuperado de http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/view/68spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura .(s.f). Comunidades indígenas de Colombia: Avances. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5576.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (2010). Caracterizaciones de los Pueblos Indígenas en riesgo. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/spa
dc.source.bibliographicCitationMoragas, M. (2013). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Recuperado de https://ia800402.us.archive.org/34/items/InterpretarLaComunicacin/Interpretar%20la%20Comunicaci%C3%B3n.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOrganización Nacional Indígena de Colombia. (s.f). Embera Chamí. Recuperado de http://www.onic.org.co/pueblos/1095-embera-chamispa
dc.source.bibliographicCitationOrihuela, J. L. (2007). Web 2.0: cuando los usuarios se convirtieron en medios y los medios no supieron en qué convertirse. La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo, (77-88). ISBN 978-84-612-0082-3. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28209667_Web_20_cuando_los_usuarios_se_convirtieron_en_medios_y_los_medios_no_supieron_en_que_convertirsespa
dc.source.bibliographicCitationPizarro, M. A. (2014). “Estar en todos lados”. Usos y apropiaciones de internet a través de la telefonía móvil. Questión, 1(44). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43810/Documento_completo.pdf?sequencespa
dc.source.bibliographicCitationQuinchoa, W. J. (2011). Apropiación y resistencia social de las TIC en el resguardo indígena de Puracé, Cauca Colombia. Revista CTS, 6(18), pág. 241-258.spa
dc.source.bibliographicCitationRamos, O. (2015). Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México.(Tesis doctoral). Recuperado de http://www.tdx.cat/spa
dc.source.bibliographicCitationRueda, O. (2016). Alfabetización digital y apropiación social: dimensiones que aportan en la construcción de ciudadanía. Puente Revista Científica, 10(1), 73-77. doi: 10.18566/puente.v10n1.a08spa
dc.source.bibliographicCitationSalazar, N. (2017). La comunicación digital en la movilización y la resistencia indígena de Colombia. Revista de Comunicación, 16(2), 252-264. doi: 10.26441/RC16.2-2017-A12spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, S. L. (2016). Prácticas discursivas de jóvenes en redes sociales (tesis de maestría). Universidad San Buenaventura de Cali. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11134/1/52882411.2013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Recuperado de https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationWadra, J. D. (2009). Plan de vida y/o salvaguarda del resguardo Indígena Wasiruma del pueblo Embera Chami. Recuperado de http://www.imca.org.co/img/files/Planes%20de%20Vida/Vijes/RESGUARDO_R_A_L_M%5B1%5D(1).pdfspa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación -- Indígenas -- Vijes (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.subject.lembEmbera Chamí (Indígenas) -- Tecnologías de la información -- Vijes (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.subject.lembJóvenes y tecnología -- Indígenas -- Vijes (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia