Show simple item record

dc.contributorNavarro Newball, Andrés Adolfo
dc.creatorCorrea Diaz, Paula Andrea
dc.creatorMejía Patiño, Juan Pablo
dc.date2019-02
dc.date.accessioned2019-03-07T22:29:50Z
dc.date.available2019-03-07T22:29:50Z
dc.identifier.citationCorrea Diaz, P. A. & Mejía Patiño, J. P. (2019, febrero ) Aplicación para apoyo en la rehabilitación de pacientes con implante coclear usando el arte de colorear como un medio de aprendizaje de conceptos. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11396
dc.descriptionHoy en d a existen diferentes maneras a la hora de llevar a cabo un proceso de rehabilitación y aprendizaje con ni~nos con implante coclear, estas formas de rehabilitación involucran a un fonoaudiologo, el cual trabaja junto a los niños realizando diferentes actividades que desarrollan diferentes habilidades en los ni~nos. Aunque estas actividades permiten un desarrollo en el aprendizaje adecuado para los ni~nos, puede ocurrir que los ni~nos no se vean motivados a realizar los ejercicios de manera repetitiva, es as que en este documento se propone una aplicación que busca incentivar a los niños para que aumenten su nivel de atención y entusiasmo a la hora de realizar una actividad, que tiene el potencial de desarrollar las habilidades cognitivas del ni~no utilizando el arte de colorear. En este caso la actividad escogida fue la de categorización, en donde se busca reforzar el conocimiento adquirido por el ni~no en sus terapias con la fonoaudiologa a través de diferentes ejercicios de categorización que van aumentando en complejidad. En la aplicación propuesta, se utilizan diferentes guras ya preestablecidas las cuales el ni~no puede colorear. Estas guras son escogidas a partir de las actividades de categorización propuestas por el Instituto de ni~nos ciegos y sordos. Por otro lado se escogió un método de interacción que sea más adecuado para la aplicación, comparando entre varios sistemas de interacción y eligiendo al más adecuado para facilitar la interacción de los ni~nos con la aplicación. Para a nalizar, se hizo una validación preliminar para poder evaluar la experiencia del usuario que permitir a ver la facilidad de uso de la aplicación. Esta validación se hizo tanto con ni~nos pertenecientes al Instituto de Ni~nos Ciegos y Sordos como con ni~nos que no poseen discapacidad auditiva. Se realizó una evaluación con ni~nos entre los 4 y 7 a~nos y se registraron las observaciones de los ni~nos y adultos acompañantes, que para el caso de los ni~nos fuera del instituto eran sus padres y en el caso de la evaluación con el instituto era una terapeuta. El objetivo de esta evaluación es ver el potencial que tiene esta aplicación como una herramienta que apoye el proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo en el Instituto de Ni~nos Ciegos y Sordos.spa
dc.description.abstractToday there are di erent ways to carry out a rehabilitation and learning process with children with cochlear implants. These forms of rehabilitation involve a speech pathologist, who works with the children, doing di erent activities that develop di erent skills. Although these activities allow a development in learning suitable for children, it may happen that children are not motivated to perform the exercises in a repetitive manner. This document proposes an application using the art of coloring that seeks to encourage children to increase their level of attention and enthusiasm when performing an activity and has the potential to develop their cognitive skills. In this case the chosen activity was categorization, which seeks to reinforce the knowledge acquired by the children in their therapies with the speech pathologist, through di erent categorization exercises that increase in complexity. In the proposed application, di erent pre-established gures are used, which the children can color in. These gures are chosen from the categorization activities proposed by the Instituto de Ni~nos Ciegos y Sordos. A suitable interaction method for the application was chosen comparing between several interaction systems and choosing the most suitable one to facilitate the interaction of the children with the application. Finally, a preliminary validation was made to evaluate the user experience that allowed to see the ease of use of the application. This validation was done both with children belonging to the Instituto de Ni~nos Ciegos y Sordos and with children who do not have hearing impairment. An evaluation was carried out with children between the ages of 4 and 7 and the observations of the children and accompanying adults were recorded. Children outside the institute, were accompanied by their parents and children from the institute were accompanied by a therapist. The aim of this evaluation was to see the potential of this application as a tool to support the rehabilitation process being carried out at the Instituto de Ni~nos Ciegos y Sordos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería de sistemasspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectRehabilitaciónspa
dc.subjectDispositivos móvilesspa
dc.subjectAplicaciónspa
dc.subjectSonidospa
dc.subjectAprendizaje de conceptosspa
dc.subjectArtespa
dc.titleAplicación para apoyo en la rehabilitación de pacientes con implante coclear usando el arte de colorear como un medio de aprendizaje de conceptosspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearchseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.creator.emailpaula.andrea189@gmail.comspa
dc.creator.emailjuanpmejia@javerianacali.edu.cospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia