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dc.contributorGuerrero Rodríguez, Freddy
dc.creatorEraso Villota, Gabriela Lizeth
dc.date2019-06-11
dc.date.accessioned2019-07-05T15:14:20Z
dc.date.available2019-07-05T15:14:20Z
dc.identifier.citationEraso Villota, G. L. (2019, junio 11) Memoria colectiva y representaciones sociales sobre roles género del conflicto armado del grupo de teatro Arlequín. Universidad Javeriana Cali, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11962
dc.description.abstractLa violencia ha sido una constante en la historia colombiana, acentuada por el conflicto armado y vivida con mayor intensidad en departamentos como Nariño, que al ser un corredor estratégico y una región con amplia diversidad geográfica, riqueza natural y un alto abandono estatal permitió la presencia de todos los grupos armados, el desarrollo de actividades ilegales y una cotidianeidad en la que familias campesinas, indígenas, afro y de escasos recursos tuvieran que sufrir, los hechos victimizantes que este trajo consigo. En este contexto, niños y niñas crecieron en un ambiente en el que la guerra ha sido un lugar común. Muchos de ellos y ellas que vivían en el campo tuvieron que desplazarse a la capital, Pasto, sin recursos económicos, habitar comunas y casas en condiciones precarias y, lidiar con la violencia urbana y el desempleo. Algunos de ellos se encuentran en el grupo Arlequín de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, manifestando en sus expresiones artisticas que los niños, niñas y adolescentes no deben estar en la guerra y pueden construir la paz. Dentro de esta lógica, reconstruyen sus historias personales, familiares, de amistad, escolares y las versiones oficiales y las transforman en la memoria colectiva del grupo a través de historias creadas por medio de la improvisación y contadas en la escena con la obra de teatro: “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”, objeto de esta investigación. Ellas y ellos crecieron con el grupo, muchos llegaron en su infancia, actualmente son adolescentes, reciben a los nuevos integrantes y han encontrado en el teatro una forma de afrontar el contexto adverso en el que viven. En su obra, se unen los relatos del conflicto armado, propuestas sobre reconciliación cargadas de las representaciones sociales de género que nacen en la familia y el contacto social. El presente estudio a través de una metodología cualitativa indaga en las metodologías del grupo sobre la construcción de la memoria colectiva a través del teatro y analiza si estas producen, reproducen o transforman dichas representaciones de género sobre el conflicto basadas en algunos casos en estereotipos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Javeriana Calispa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectestereotipos de génerospa
dc.subjectconflicto armadospa
dc.subjectPastospa
dc.subjectteatrospa
dc.subjectconflicto armadospa
dc.subjectNariñospa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleMemoria colectiva y representaciones sociales sobre roles género del conflicto armado del grupo de teatro Arlequínspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleDirector del trabajo de gradospa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.creator.emailGabriela Eraso Villotaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAbiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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