Show simple item record

dc.contributorMejía Gordillo, Juan Sebastián
dc.creatorConcha Castaño, Diana Cristina
dc.date2019-06-12
dc.date.accessioned2019-07-08T14:31:10Z
dc.date.available2019-07-08T14:31:10Z
dc.identifier.citationConcha Castaño, D. C. (2019, junio 12) Educación y desencanto: una reflexión sobre la educación artística. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/11982
dc.descriptionEl presente trabajo de Grado partió de la percepción, mediante la experiencia directa como estudiante de un programa de estudio que propende en la formación artística, dicha percepción parte de ciertas expectativas con las que llega un estudiante a la institución educativa, anhelos, expectativas, aprendizaje y formación, los que se desvanecen paulatinamente y se convierten en desencanto, el cual responde a ciertas razones, que se originan en el lugar donde se imparten los cursos de formación, las aulas y el lugar donde se ubica el estudiante en el aula, el pupitre. Es en la academia, paradójicamente donde se descubren nuevas cosas, nuevos referentes y nuevas relaciones, esto se da, regularmente, en el currículo oculto, el cual se encarga de ese aspecto. Es preciso anotar que en los espacios Académicos se pueden encontrar cierto número de artistas y docentes que están dispuestos a la reflexión y a nuevas dinámicas educativas, sin embargo, el sistema educativo en general, las subjetividades, los prejuicios, el radicalismo ideológico e imperante se imponen y se convierten en el gran obstáculo que afecta todos los lugares de práctica educativa. Con el anterior antecedente se establece un plan de trabajo que pretende articular la teoría referencial y el arte; surge, además, como resultado de la reflexión, una propuesta plástica mixta. A manera de conclusión, el Trabajo de Grado propone una permanente reflexión sobre la necesidad de crear relaciones abiertas con la naturaleza en general y amplias con respecto a la formación de artistas y sujetos. Palabras claves: Profesor, estudiante, práctica, educación, aula, pupitre.spa
dc.description.abstractThe present work of Degree began from the perception, through direct experience as a student of a study program that tends in the artistic formation, this perception part of certain expectations with which a student arrives at the educational institution, desires, expectations, learning and training, those that gradually fade and become disenchantment, which responds to certain reasons, which originate in the place where the training courses are given, the classrooms and the place where the student is located in the classroom, the desk. It is in the academy, paradoxically where new things are discovered, new referents and new relationships, this occurs regularly in the hidden curriculum, which is responsible for that aspect. It should be noted that in Academic spaces you can find a number of artists and teachers who are willing to reflect and new educational dynamics, however, the education system in general, subjectivities, prejudices, ideological radicalism and prevailing impose and they become the great obstacle that affects all places of educational practice. With the previous antecedent, a work plan is established that aims to articulate the referential theory and art; also emerges, as a result of the reflection, a mixed plastic proposal. As a conclusion, the Degree Project proposes a permanent reflection on the need to create open relations with nature in general and broad with respect to the formation of artists and subjects. Keywords: Teacher, student, practice, education, classroom, desk.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Artes Visualesspa
dc.subjectProfesorspa
dc.subjectEstudiantespa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectPupitrespa
dc.titleEducación y desencanto: una reflexión sobre la educación artísticaspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.creator.emaildcconcha@javerianacali.edu.cospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia