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dc.contributorCuenca, James
dc.creatorArenas Alarcón, Stephany
dc.creatorCanal Salgado, Ana María
dc.creatorSaba Arteaga, Ana María
dc.date2019-07-09
dc.date.accessioned2019-07-24T22:22:38Z
dc.date.available2019-07-24T22:22:38Z
dc.identifier.citationArenas Alarcón, S. , Canal Salgado, A. M. & Saba Arteaga, A. M. (2019, julio 9) Representaciones sociales sobre el castigo físico como pauta de crianza en madres jóvenes de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/12119
dc.descriptionEl uso del castigo físico dentro de la crianza de los hijos ha sido una técnica de corrección comúnmente utilizada por de los padres durante mucho tiempo; sin embargo, en la actualidad se ha comenzado a cuestionar cada vez más su uso y su efectividad dentro del proceso de crianza. Siendo esto así, cabe resaltar que sigue siendo un tema muy poco estudiado, debido a la prioridad que se le ha bridado a otras temáticas como el maltrato infantil y el maltrato físico que poseen mucha más información tanto en Colombia como a nivel mundial. Dentro de esta problemática, se encontró que no se ha logrado establecer una clara distinción entre el castigo y el maltrato físico, lo que contribuye a la escasez frente a la primera temática, pues suelen ser consideradas de igual forma. Ahora bien, específicamente en Colombia no se encontraron muchos estudios sobre el uso del castigo físico, lo que indica que existe una gran brecha de conocimiento en esta área, sobre todo dentro de la población escogida para esta investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación es una investigación cualitativa con diseño narrativo que tiene como objetivo identificar las representaciones sociales frente al uso del castigo físico como pauta de crianza que tienen un grupo de madres jóvenes de la ciudad de Cali. Para lograr este objetivo, se entrevistaron a seis madres jóvenes de edades entre los dieciocho y veinticinco años, que tuvieran un hijo o hija en la primera infancia y, además, fueran las cuidadoras primarias de este o esta. Para la recolección los datos se realizó un grupo de discusión, en donde se implementó un photovoice, e individualmente se realizó una entrevista semiestructurada con cada participante. Con respecto al análisis de la información, se utilizó un análisis temático por medio de categorías. Principalmente, en este estudio se encontró que la representación social de estas madres jóvenes se encuentra primariamente compuesta por una gran ambivalencia, en donde distintos factores como la información que reciben, su posición en el hogar, su interacción con sus familiares más cercanos y lo que perciben en los medios de comunicación contribuyen constantemente al mantenimiento de esa ambivalencia. Siendo esto así, esta ambivalencia parte de que la participantes expresan tener una imagen negativa del uso del castigo físico, concordando en que es una medida que utilizan debido al desespero y la frustración que les produce el mal comportamiento de sus hijos, también, que esta práctica conlleva a una situación de silencio y secreto debido a la legalidad que implica su uso y por último, que es una práctica que no logran definir concretamente dentro de su modelo de crianza debido que tanto el utilizarla como el no hacerlo constantemente las confronta con su propio miedo de estar llevando a cabo efectivamente o no su labor como madres; sin embargo, aunque expresan todo lo anterior, esta práctica continúa siendo una de las más utilizadas dentro de la crianza de sus hijos, demostrando de esta forma cómo lo que muchas veces expresan sobre el castigo físico no concuerda con sus acciones a la hora de corregirlos.spa
dc.description.abstractThe use of physical punishment within the nurture of children has been a correction technique commonly used by parents for a long time; however, nowadays, it’s use and effectiveness in the growth process of the children have begun to be questioned more and more. This being so, it should be noted that it is still a subject that has not been well studied, due to the priority that has been given to other issues such as child abuse and physical abuse that have much more information both in Colombia and worldwide. Within this problem, it was found that it has not been possible to establish a clear distinction between physical punishment and abuse, which contributes to the shortage of the first topic, since they are usually considered in the same way. However, specifically in Colombia, it couldn’t be found many studies on the use of physical punishment, which indicates that there is a great knowledge gap in this area, especially within the population chosen for this research. Taking this into account, this research is a qualitative research with a narrative design that aims to identify the social representations that a group of young mothers from the city of Cali have of the use of physical punishment as a parenting guide. To achieve this goal, six young mothers between the ages of eighteen and twenty-five were interviewed, they must have a son or daughter in early childhood, and in addition, they must be the primary caregivers of the children. For the data collection a discussion group was held, where a photovoice was implemented, and individually a semi-structured interview was conducted with each participant. To develop the analysis of the information, a thematic analysis was used by means of categories. Mainly, in this study it was found that the social representation of these young mothers is primarily composed by a great ambivalence, where different factors such as the information they receive, their position in the home, their interaction with their closest relatives and what they perceive in the media constantly contributes to the maintenance of that ambivalence. This being so, this ambivalence is based on the fact that the participants express a negative image of the use of physical punishment, agreeing that it is a measure they use due to the despair and frustration that their children's bad behavior causes them, also, that this practice leads to a situation of silence and secrecy due to the legality that implies it’s use and finally, that it’s a practice that they fail to define concretely within their parenting model because both the use and not use of it constantly confronts them with their own fear of not being able to carry out effectively their role as mothers. However, although they express all of the above, this practice continues to be one of the most used in the upbringing of their children, demonstrating in this way how what they often express about physical punishment does not match their actions when it comes to the correction of their sons and daughters.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Psicologíaspa
dc.subjectCastigo físicospa
dc.subjectPautas de crianzaspa
dc.subjectMaltrato físicospa
dc.subjectMadres jóvenesspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el castigo físico como pauta de crianza en madres jóvenes de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogo/aspa
dc.creator.emailsarenas@javerianacali.edu.cospa
dc.creator.emailanamsaba@javerianacali.edu.cospa
dc.creator.emailanacanal@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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