Show simple item record

dc.contributorMontes González, Jairo Andrés
dc.creatorAcuña Ramírez, Yenny Marcela
dc.creatorCardona Cardona, Paula
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-08-05T14:29:34Z
dc.date.available2019-08-05T14:29:34Z
dc.identifier.citationAcuña Ramírez, Y. M. & Cardona Cardona, P. (2018, ) Caracterización de la resolución de conflictos entre pares en niños institucionalizados por el ICBF y niños de una institución educativa privada. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/12181
dc.descriptionEl desarrollo socio moral es un proceso multifactorial que tiene que ver con aspectos sociales, familiares e individuales, los cuales en conjunto, ayudan al ser humano a la formación y construcción de su propia identidad y parámetros sociales. Por lo tanto, se necesita, especialmente, de un contexto social y familiar adecuado para garantizar el desarrollo, y más cuando de niños se habla, pues estos están expuestos en mayor medida a diferentes aspectos que pueden influir en su crecimiento. Específicamente, en Cali hay muchos factores sociales y familiares que podrían causar inconvenientes en el desarrollo de los niños, como por ejemplo, la violencia y la delincuencia común, altas cifras de pobreza, falta de acceso a educación, etc. Por tal motivo, se presentara a continuación una investigación cuantitativa con enfoque microgenetico, que tuvo como objetivo general caracterizar la resolución de conflictos entre pares en niños institucionalizados y niños de un colegio privado, cuya muestra estuvo conformada por ocho niños entre los 5 y 7 años, cuatro de ellos institucionalizados por el ICBF y cuatro pertenecientes al colegio privado de la ciudad, los cuales tenían que jugar en parejas con una maqueta y resolver los conflictos determinados. Seguido de esto, se recolectaron los datos teniendo en cuenta las categorías de análisis (Estrategias de resolución de conflictos) y se analizaron por medio de GridWare para obtener detalladamente el desempeño de las estrategias en todas las sesiones. En cuanto a los resultados, se encontró principalmente que todos los niños utilizaron con mayor frecuencia estrategias básicas como agredir o imponer o ceder frente al conflicto, que no hubo un proceso lineal ni evolutivo en cuanto al uso de las estrategias, lo cual no evidencio variabilidad y finalmente, que no se encontraron grandes diferencias comparando el desempeño de ambos grupos. Finalmente se concluyó que el contexto social y familiar no es determinante en el desarrollo de los niños, que cognitivamente los niños conocen las diferentes alternativas para resolver conflictos, sin embargo necesitan un proceso de andamiaje para garantizar mayor apropiación de las estrategias y los momentos adecuados para utilizarlas y por último, que el contexto de los niños institucionalizados podría provocar que estos tengan la necesidad de desarrollar otra habilidades, ya que la mayoría del tiempo carecen de supervisión por parte de un adulto.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Psicologíaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.titleCaracterización de la resolución de conflictos entre pares en niños institucionalizados por el ICBF y niños de una institución educativa privadaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogo/aspa
dc.creator.emailyenymac@hotmail.comspa
dc.creator.emailpaulita494@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng
dc.subject.lembInstituto Colombiano de Bienestar Familiarspa
dc.subject.lembDesarrollo infantil -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembNiños y violencia -- Aspectos psicológicos -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembNiños -- Condiciones sociales -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembColegios privados -- Enseñanzasspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia