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dc.contributorBastidas Bonilla, Edwin Jair
dc.creatorCorredor Espitia, Laura Andrea
dc.creatorOrozco Oliveros, Nathalia
dc.creatorQuintana García, Camila
dc.creatorVillegas Morales, Jorge Eduardo
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2019-08-12T19:55:06Z
dc.date.available2019-08-12T19:55:06Z
dc.identifier.citationCorredor Espitia, L. A. , Orozco Oliveros, N. , Quintana García, C. & Villegas Morales, J. E. (2019, julio 31) Propuesta de rediseño de procesos para incrementar satisfacción del cliente a través de herramientas Lean Manufacturing en una empresa Outsourcing. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/12204
dc.descriptionLa implementación de herramientas Lean Manufacturing en La Empresa outsourcing, comienza en el 2018 con la fase de acercamiento a los principales problemas. El cliente enfoque representa el 29% de la participación. Este proporcionó requerimientos entre los que se encuentran cumplimiento oportuno en entregas, orden y aseo en CDI. La Empresa tiene una política de obtener el 20% o más de margen de ganancia. La metodología DMAIC es utilizada para la mejora del proceso. Se desarrolla una caracterización de los procesos relacionados con la maquila utilizando el SIPOC para conocer el proceso en general y las partes involucradas. Posteriormente, se realiza un análisis cuantitativo con datos históricos de porcentaje de cumplimiento, porcentaje de referencias no programadas y porcentaje de margen de contribución. Utilizando el diagrama Ishikawa, lluvia de ideas y metodología 5 porqué se encuentra la causa raíz del bajo cumplimento a las referencias pedidas por el cliente. La jerarquización de las soluciones a través de la matriz AHP, permitió encontrar que el mejoramiento al sistema actual utilizando 5S, SMED, control visual e indicadores, análisis de polivalencia y reestructuración de layout era la mejor solución al problema planteado. Meses después de su implementación, se valida la mejora y se encuentra una reducción del 17.36% en la producción de referencias no programadas, un incremento en el porcentaje de cumplimiento de 50.47% y estabilidad en el margen de contribución. Finalmente, se establecen las bases para la estandarización de la solución evitando la reincidencia del problema.spa
dc.description.abstractThe implementation of Lean Manufacturing tools in The Company outsourcing, begins in 2018 with the approach phase to the main problems. The client approach represents 29% of the participation. This client provided requirements among which are timely compliance in deliveries, order and cleanliness in CDI. The Company has a policy of obtaining 20% or more of profit margin. The DMAIC methodology is used to improve the process. A characterization of the processes related to the maquila using the SIPOC is developed to know the process in general and the parties involved. Subsequently, a quantitative analysis is performed with historical data of compliance percentage, percentage of non-scheduled references and percentage of contribution margin. Using the Ishikawa diagram, brainstorming and methodology 5 why is the root cause of the low compliance to the references requested by the client. The hierarchy of the solutions through the AHP matrix allowed us to find that the improvement to the current system using 5S, SMED, visual control and indicators, polyvalence analysis and layout restructuring was the best solution to the problem posed. Months after its implementation, the improvement is validated and there is a reduction of 17.36% in the production of non-scheduled references, an increase in the compliance percentage of 50.47% and stability in the contribution margin. Finally, the bases for the standardization of the solution are established avoiding the recidivism of the problem.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería Industrialspa
dc.subjectlean manufacturingspa
dc.subjectcumplimientospa
dc.subjecttercerizaciónspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectcontribuciónspa
dc.titlePropuesta de rediseño de procesos para incrementar satisfacción del cliente a través de herramientas Lean Manufacturing en una empresa Outsourcingspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero industrialspa
dc.creator.emaillacorredor@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería industrialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso cerradospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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