Show simple item record

dc.contributorVinasco, Luz Elena
dc.creatorTascón, Alejandro
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2019-08-12T20:08:55Z
dc.date.available2019-08-12T20:08:55Z
dc.identifier.citationTascón, A. (2019, julio 31) Design of a decision support system for the fuel ordered in an airline. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/12206
dc.descriptionEn la operación de una aerolínea, el costo del combustible es el principal impulsor de los gastos totales. Para hacer frente a la volatilidad del precio del combustible para aviones y el alto porcentaje de costo, se deben realizar proyectos de gestión de combustible con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia de combustible. Después de un análisis exploratorio, se descubrió que había una gran cantidad de combustible que podría considerarse como desperdicio. También se detectó que existe una correlación estricta entre esta cantidad y el combustible extra que se decide en la sesión informativa (briefing). De acuerdo con esto, el propósito del estudio fue diseñar un sistema de apoyo a la decisión para ser utilizado en la sesión informativa, con el fin de dar una mejor estimación del combustible extra, basado en la predicción de combustible restante. Para desarrollar el sistema se consideraron tres componentes: base de datos, modelo e interfaz de usuario. Después de seleccionar la base de datos respectiva, se desarrollaron una regresión lineal y una red neuronal para la segunda categoría. El primero tuvo un rendimiento ligeramente mejor en términos de RMSE y R2, sin embargo, supuestos estadísticos como la normalidad de los residuos no se cumplieron. Por lo tanto, la red neuronal artificial fue seleccionada como parte del DSS. La interfaz de usuario fue diseñada para ser incluida en la plantilla de pedido de combustible de la compañía siguiendo un diseño centrado en el usuario. Una vez fue estructurado el DSS, los ahorros se estimaron mediante el uso de datos históricos. Finalmente, el sistema fue validado utilizando un enfoque de dinámica de sistemas para estudiar el comportamiento del consumo de combustible.spa
dc.description.abstractIn an airline operation, the fuel cost is the main driver of the total expenses. To deal with the volatility of the jet fuel price and the high-cost percentage, fuel management projects with the aim of delivering higher fuel efficiency need to be made. After an exploratory analysis, it was found that there was a great amount of fuel that could be considered as waste. It was also detected that there is a strict correlation between this quantity and the extra fuel tanked at briefing. According to this, the purpose of the study was to design a decision support system to be used at briefing, in order to give a better estimation of the extra fuel, based on the remaining fuel prediction. To develop the system three components were considered: database, model and user interface. After selecting the respective database, linear regression and neural networks were developed for the second category. The first one performed slightly better in terms of RMSE and R2, nonetheless, statistical assumptions such as normality of the residuals did not comply. Therefore, the artificial neural network was selected as part of the DSS model. The user interface was designed to be included in the fuel order template of the company following a user-centered design. Once the DSS was structured, the savings were estimated by using historical data. Finally, the system was validated using a system dynamics approach in order to study fuel consumption behavior.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería Industrialspa
dc.subjectFuel efficiencyspa
dc.subjectAirlinespa
dc.subjectFuel managementspa
dc.subjectArtificial Intelligencespa
dc.titleDesign of a decision support system for the fuel ordered in an airlinespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeIngeniero industrialspa
dc.creator.emailalejandrotascon@live.comspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería industrialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia