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dc.contributorGómez Mejía, Alina
dc.creatorArbeláez Botero, Olga Janeth
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-09-04T20:42:15Z
dc.date.available2019-09-04T20:42:15Z
dc.identifier.citationArbeláez Botero, O. J. (2016) Propuesta para la operación público privada de la alternativa habitacional denominada vivienda compartida para la atención de hogares residentes en inquilinatos en el centro de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/12296
dc.descriptionEl interés por estudiar el modelo de vivienda en alquiler surge por la visibilidad de la problemática que existe en áreas de alto deterioro inmobiliario y social como el centro de Cali, donde un significativo porcentaje de los habitantes de esta zona residen en edificaciones conocidas como inquilinatos, los cuales tienen dinámicas peculiares, entre estas, el pago por hospedaje diario y por cuarto. Los hogares que habitan en esta modalidad tienen una capacidad de pago diaria, identificada en un rango entre $5.000 y $8.000 pesos, con una baja frecuencia de incumplimiento y movilidad. Esto último, podría deberse a las extremas condiciones de administración que establecen los encargados de los inquilinatos a causa de la marginalidad del territorio, aunado al mínimo control policivo en este sector, lo cual impacta en un menor precio de alquiler diario. La Empresa Municipal de Renovación Urbana (en adelante EMRU), con funciones de Empresa Industrial y Comercial del Estado otorgadas en el año 2002 por la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cali, tiene como objetivo principal el reordenamiento de la estructura urbana de zonas estratégicamente ubicadas que han perdido funcionalidad, calidad habitacional, presentan deterioro de sus actividades, o en las que se ha degradado el espacio libre o el espacio edificado. Este esquema de búsqueda de soluciones tiene como base las asociaciones público privadas, no solo las reguladas por la Ley 1508 de 2012, sino también las permitidas desde la Ley 388 de 1997 para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los cuales constituya, como una de las obligaciones del privado, el aporte económico para la atención de los hogares residentes en estas áreas. Desde el año 2009 la EMRU viene desarrollando mediante esquemas de asociación público privada, la renovación del centro de Cali específicamente los sectores de El Calvario, San Pascual y Sucre, generando acceso a estos a partir de la cesión de espacio público, equipamiento local, entre estos, la sede de la Fiscalía General de la Nación involucrando locales comerciales y Vivienda de Interés Social –VIS-, además vincula en las cargas urbanísticas del inversionista privado la construcción de la estación central del MIO aspecto que se implementó con antelación a la ley de Asociaciones de Públicos Privadas teniendo en cuenta que la Ley 388 2 de 1997 ya permitía este tipo de asociaciones; esta planificación urbanística permite que estos tres sectores se consoliden en el proyecto denominado “Ciudad Paraíso”. El proyecto “Ciudad Paraíso” exige a los participantes privados un aporte de aproximadamente nueve mil millones de pesos1 destinados a la atención de 37682 hogares arrendatarios que deben trasladarse a los lugares destinados para tal fin, ya sea en las áreas renovadas o circundantes; el proceso se fundamenta en el Plan de Gestión Social (en adelante PGS), dirigido por la EMRU EIC. Es así como se hace necesario establecer el mecanismo más apropiado para la ejecución de estos recursos, destinados al alcance de estándares de calidad de vida y entorno y, al beneficio sobre el mayor número de hogares que cumplan los requisitos para el traslado a otros inquilinatos. No debe dejarse de lado que la Constitución Política de Colombia en el artículo 51, determinó que los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y es el Estado quien deberá fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho, para ello deberá promover planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda. Por tal razón, la vivienda tiene dos perspectivas, la primera de ellas hace referencia al derecho de tener una solución habitacional digna, la cual y posteriormente como resultado de la jurisprudencia, se entiende como vivienda adecuada3; y una segunda perspectiva, asociada con la obligación del Estado y de las instituciones por estructurar estrategias que permitan el acceso a la misma.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent71 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subjectMaestría en Finanzasspa
dc.subjectModelo de viviendaspa
dc.subjectInquilinatosspa
dc.subjectPlan de Gestión Socialspa
dc.titlePropuesta para la operación público privada de la alternativa habitacional denominada vivienda compartida para la atención de hogares residentes en inquilinatos en el centro de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en finanzasspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Finanzasspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Municipal de Cali, Decreto Municipal 0659 de julio 31 de 1986, “Código Urbano del Municipio de Santiago de Cali”.spa
dc.source.bibliographicCitationDecreto Nacional 1710 de 1989. (1 de Agosto de 1989). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1989. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAcuerdo No. 33 de 1990. (1990). Autorización para emisión de bonos de reforma urbana. Cali, Valle del Cauca, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationOCDE. (2008).spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia T-530 2011, Magistrado ponente , Sierra Humberto (2011).spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1508. (2012; artículo 11). Por la cual se regulan las Asociaciones Público Privadas. Bogotá D.C., Colombia.spa
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dc.source.bibliographicCitationUniversidad del Valle, F. d. (2010). Estudio Diagnóstico para el Plan del Centro Global. Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationVilloria, S. N. (2004). ¿Qué hacer con la vivienda pública de alquiler? Retos y Opciones. Washington: BID.spa
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Vivienda Social y Renovación Urbana, Programa de Renovación Urbana Integral para el Centro, año 1997. Cali, Valle del Cauca, Colombia.spa
dc.source.repositoryVitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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