Show simple item record

dc.contributorRamírez López, Natalia María
dc.creatorPachichana Martínez, Aura Myriam
dc.date2019-09
dc.date.accessioned2019-09-20T13:52:34Z
dc.date.available2019-09-20T13:52:34Z
dc.identifier.citationPachichana Martínez, A. M. (2019, septiembre ) Educación para la paz, valores, comportamiento, estrategias necesarias para vivir una cultura de paz en la Institución Ateneo, del municipio de Pradera Valle del Cauca. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/12349
dc.descriptionEsta investigación busca analizar la implementación de la Política Pública de ciudadanía y convivencia “Cátedra de la Paz” creada mediante la Ley 1732 de 2014, y reglamentada por el Decreto 1038 de 2015, que determina el procedimiento y la obligatoriedad en todas la entidades públicas y privadas de Colombia. Esta indagación es de tipo cualitativo con una epistemología construccionista, utilizando como técnicas de recolección de información los libros de anotaciones, observadores, la cartilla “Cátedra Pradera” y el uso de las tics que son propios de la institución educativa; además de las entrevistas semiestructuradas, a los directivos docentes, docentes y alumnos del grado 11-3 y la observación de clases de aula que permitieron conocer algunos resultados de la educación para la paz a través de la implementación de la Cátedra de la Paz. El seguimiento de la implementación de la cátedra de la paz le corresponde en el Departamento del Valle del Cauca a la Secretaria de Educación Departamental, quien administra los recursos y la planta de personal en los 34 municipios no certificados en educación., entre los que se encuentra el Municipio de Pradera. A través de las Subsecretarias de Calidad, Cobertura y la oficina de Inspección y vigilancia, se ejecuta el seguimiento y propende con proyectos transversales cualificar mediante un diplomado a los directivos docentes y docentes en aras brindar educación con calidad a los niños, niñas y adolescentes del Valle del Cauca. Es necesario resaltar el compromiso de la Institución Educativa Ateneo del Municipio de Pradera-Valle en la implementación de la cátedra de la paz, que se ve reflejada en sus diferentes estrategias pedagógicas y los resultados de esta.spa
dc.description.abstractThis research will analyze the implementation of the citizenship and coexistence public policy entitled Peace Lectureship created by the law 1732 of 2014, and regulated by the Decree 1038 of 2015, which determines the procedure and mandatory application in all the public and private Colombian educational entities. This research is qualitative with a constructionist epistemology, as techniques of data collection we use notebooks, observers, the Peace Lectureship textbook, and the use of the institutional TICs. In addition, there are semi-structured interviews to teachers, educational managers and students from grade 11-3. Finally, the observation of classroom lessons allows the knowledge of the results of the education for peace through the implementation of the Peace Lectureship. The Departmental Education Secretariat, in the Department of Valle del Cauca, monitors the implementation of the Peace Lectureship. It also manages the resources and personnel in the 34 non-certified municipalities in education, where the municipality of Pradera is located. Through the Department of quality, coverage and the office of inspection and surveillance, teachers and educational managers are instructed in order to provide quality education to children and adolescents at Valle del Cauca. It is necessary to highlight the commitment of the Institution Educative Ateneo of the municipality of Pradera-Valle in the implementation of the Peace Lectureship, which is visible in their different teaching strategies and outcomes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectCátedra de la pazspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.titleEducación para la paz, valores, comportamiento, estrategias necesarias para vivir una cultura de paz en la Institución Ateneo, del municipio de Pradera Valle del Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.creator.emailamypacha10@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia