Show simple item record

dc.contributorRosales, Elingth Simoné
dc.creatorConcha, Beatriz Eugenia
dc.date2017-11
dc.date.accessioned2019-09-27T14:12:06Z
dc.date.available2019-09-27T14:12:06Z
dc.identifier.citationConcha, B. E. (2017, noviembre ) Visibilización de la cadena de valor de caficultores de marca. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/12371
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación hace referencia a la visibilización de la cadena de valor cafecultora en Colombia. Esta se define como el proceso de evidenciar, a través del diseño, el trabajo de los caficultores y su lugar dentro de la cadena de producción del mercado cafetero. Aunque el caficultor es el agente más importante, es el menos valorado por las empresas productoras, tanto consumidores como distribuidores desconcen o subvaloran las condiciones reales del caficultor. El proyecto parte del deseo de contribuir a la iniciativa de Luis Felipe Mora. Él es integrante y colaborador del centro de emprendimiento Capus Nova de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quien siendo parte de una familia cafetera ha evidenciado desde sus experiencias las dificultades por las que pasa el campesino en el sector agrícola. Dichas dificultades parten del ardúo trabajo que emprenden los campesinos a diario en contraste con la devaluada remuneración que reciben. El proyecto propone unir personas de distintias disciplinas que estén motivadas a incentivar un cambio en la cadena de valor tradicional y que se generen nuevas alternativas de ingreso para caficultores y evitar comercio injusto. Todo esto conlleva a que el caficultor logre vender su producto directamente a consumidores, y de esta manera puedan acceder a los beneficios monetarios adecuados. Desde el punto de vista del diseño, la disciplina aporta en el proceso de comunicación entre comsumidor y productor y en el manejo de estrategias y concepto de marca. En el diseño se encuentran métodos y oportunidades que aportan al propósito de comunicación del proyecto: una cadena de valor que llega de la finca al consumidor. Así mismo, se incluyen métodos y procesos de investigación como entrevistas con los caficultores, encuestas a los consumidores, modelos sistémicos de diseño, co-diseño y diseño centrado en el usuario. Estos métodos se acompañan del siguiente informe de investigación y resultados desde cada tarea de los diseñadores: Identidad de marca, experiencia de marca y diseño de empaque.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent40 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Diseño de Comunicación Visualspa
dc.titleVisibilización de la cadena de valor de caficultores de marcaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeDiseñador/a de comunicación visualspa
dc.creator.emailbeatriz.concha12spa
dc.creator.emailbeatriz.concha12@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDiseño de Comunicación Visualspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso cerradospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationBanco mundial (28 de marzo 2017). Inclusión social. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/brief/social-inclusionspa
dc.source.bibliographicCitationEuromonitor (enero 2017) Café Colombia. Recuperado de: http://www.euromonitor.com/coffee-in-colombia/reportspa
dc.source.bibliographicCitationAl respecto ver la publicación: “Cafeteros dicen estar casi en la quiebra”. Disponible en: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/cafeteros -dicen-estar-casi-quiebra/157283. Fecha de consulta: 15/05/2013. 45spa
dc.source.bibliographicCitationSegún el boletín de prensa de la FNC fechado 4 de mayo de 2013, la producciónentre mayo de 2012 y abril de 2013 fue de 8’676.000 millones de sacos de café, registrando un crecimiento del 22% respecto a la producción nacional durante el periodo de mayo de 2011 y abril de 2012. Disponible en: http://www.federaciondecafeteros.org/clientes/es/sala_de_ prensa/detalle/produccion_de_cafe_de_ colombia_supero_el_millon_de_ sacos_en_abril/Fecha de consulta: 15/05/2013.spa
dc.source.bibliographicCitation46En el caso brasileño, la productividad promedio anual es de 25 sacos de café verde por hectárea, el triple de la productividad de los cultivos colombianos. Banco de la República de Colombia. El mercado mundial del café y su impacto en Colombia, 2012, pp. 44-45.spa
dc.source.bibliographicCitationWorld Fairtrade Organization (octubre 2013). 10 principios del comercio justo. Recuperado de: http://www.wfto.com/fair-trade/10-principles-fair-tradespa
dc.source.bibliographicCitationAicher O. (2007) El mundo como proyecto. Barcelona, España. Editorial: Gustavo Gili, SL.spa
dc.source.bibliographicCitationTELOS. Revista de estudios interdisciplinares en ciencias sociales. La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico (Vol 8 No. 3) Universidad Rafael Belloso Chacín (2006)spa
dc.source.bibliographicCitationAaronson S. A Y Zimmerman J. M (2008) La igualdad en la globalización. Ramirez Cleves G. A y Marin Arganguen E. M (Ed.) Comercio justo, globalización y medio ambiente (p. 35) Universidad externado de colombia (2013).spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia