Prácticas de comunicación en alianzas multisectoriales. Estudio de caso del Proyecto Industrias Culturales de Cali (2009-2014)
Metadata
Show full item recordDescription
El presente trabajo de grado analiza las prácticas de comunicación en la alianza multisectorial Proyecto Industrias Culturales de Cali (2009-2014). El enfoque teórico consiste en un conjunto articulado de categorías sobre las nociones de prácticas y de prácticas de comunicación cuya utilidad es puesta a prueba en el análisis del trabajo colaborativo multisectorial, en el medio social e institucional colombiano. En términos metodológicos, se trata de un estudio descriptivo y cualitativo, basado en un estudio de caso, para lo cual se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los resultados permiten, inicialmente, analizar la comunicación en alianzas multisectoriales en tres niveles diferenciados: entre socios, interna y externa, con lo cual se logra tanto una visión específica de cada dinámica, como una imagen integrada del trabajo con los disímiles públicos de las alianzas. En segundo lugar, se evidencia la necesidad de un profesional de la comunicación capaz de plantear y desarrollar un pensamiento estratégico, es decir, que trascienda la mera difusión de la información y el conocimiento, y que entienda y gestione las dinámicas particulares del trabajo colaborativo multisectorial como un proceso de comunicación esencial para el abordaje de problemáticas sociales complejas. Finalmente, el análisis detallado de los componentes del proceso de colaboración (creación de puentes intersectoriales, alineamiento, generación de valor, gestión y continuo de colaboración), permite la caracterización de la alianza en cuestión y de las prácticas de comunicación inherentes.Date
2019-10-30City
CaliKeywords
Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesPrograma de Comunicación
Prácticas
Alianzas multisectoriales
Santiago de Cali
Citation
Terán Bernal, I. (2019, octubre 30) Prácticas de comunicación en alianzas multisectoriales. Estudio de caso del Proyecto Industrias Culturales de Cali (2009-2014). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Collections
- Comunicación [153]
The following license files are associated with this item: