Show simple item record

dc.contributorOchoa Angrino, Solanlly
dc.creatorGaleano Sanchez, Nelly
dc.date2020-07-10
dc.date.accessioned2020-07-27T14:02:59Z
dc.date.available2020-07-27T14:02:59Z
dc.identifier.citationGaleano Sanchez, N. (2020, julio 10) Comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/13525
dc.descriptionEl presente documento de investigación da cuenta del diseño y evaluación de una intervención pedagógica basada en estrategias para promover la comprensión de textos argumentativos. Con diseño cuasi experimental con prestest – postest y grupos experimental y control, tuvo como objetivo general evaluar el efecto de una intervención educativa basada en la aplicación de estrategias como subrayado, resumen y formulación de preguntas en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de la ciudad de Yumbo - Colombia. La caracterización de los desempeños se hizo con base en la comprensión de los elementos estructurales del texto argumentativo, retomados del modelo de Toulmin (2007). La valoración de las estrategias se llevó a cabo mediante rubricas para establecer su frecuencia de uso y su efectividad en la comprensión de los textos. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a través de la prueba t student para muestras independientes, análisis de frecuencia y las correlaciones de Pearson. Los resultados muestran diferencia cuantitativa a favor del grupo experimental frente al grupo control, y permiten concluir que el subrayado, la formulación de preguntas y el resumen, puede contribuir a la comprensión de los elementos estructurales de dicho texto. Las estrategias resumen y subrayado sobresalen como las de mayor influencia en la comprensión de los textos argumentativos. En cuanto a la superestructura se observó diferencia significativa a favor del grupo experimental en identificación de la tesis, la conclusión y comprensión total; por su parte la identificación de los elementos evidencia y la garantía fueron los de mayor reto. En cuanto a las estrategias utilizadas el resumen y el subrayado se presentan como las de mayor impacto a favor de la comprensión del texto, evidenciándose en las correlaciones de Pearson relación significativa positiva entre comprensión total, tesis y resumen propiamente dicho, entre subrayado de garantía y comprensión de la evidencia y por ultimo entre preguntas inferenciales y la comprensión de la garantía. Los resultados positivos aquí obtenidos con los estudiantes intervenidos, indican que el modelo de Tolulmin y los textos argumentativos orientados con el empleo de estrategias de comprensión pueden ser incorporados a la secundaria temprana, favoreciendo todo el proceso mediante el fomento de la motivación y el interés intrínseco en la lectura permitiendo a los estudiantes participar en la selección de los textos a leer.spa
dc.description.abstractThe following research investigation accounts the design and evaluation of one Pedagogical intervention based in Strategies to promote argumentative reading comprehension. With pre-test and post-test in quasi-experimental design in control and experimental groups, this investigation had a main objective to evaluate the effect of one educative intervention based in the application of strategies like underlining, resume and formulation of questions in the argumentative reading comprehension with seventh grade students from an educational Institute in the city of Yumbo – Colombia. The characterization of the performances was make it with base within the structural element of the argumentative reading comprehension following Toulmin model (2007). The assessment of the strategies was get it with rubrics to establish the frequency to use and the effectiveness in the reading comprehension. The quantitative information was gotten using the T Student test for independent samples, analysis of frequency and the Pearson´s co-relation. The results show a quantitative difference on the experimental group behalf in front of control group and allow to conclude that underlining, the questions formulation and the resume could help to the structural elements comprehension of such reading and as a final result to ease the total comprehension of the reading itself. The strategies resume and underlining stand out as the most influence techniques in the argumentative reading comprehension. Regarding the superstructure, a significant difference was observed in favor of the experimental group in identification of the thesis, conclusion and total understanding; on the other hand, the identification of the evidence and the guarantee elements were the most challenging. Regarding the strategies used, the resume and the underlining are presented as the ones with the greatest impact in favor of the understanding of the text, evidencing in the Pearson correlations a positive significant relationship between total understanding, thesis and resume itself, between underlining of guarantee and understanding of the evidence and finally between inferential questions and understanding of the warranty. The positive results obtained here with the intervened students indicate that the Toulmin model and argumentative texts oriented with the use of comprehension strategies can be incorporated into early secondary school, favoring the entire process by promoting motivation and intrinsic interest in reading allowing students to participate in the selection of texts to read.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Educaciónspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategia de lecturaspa
dc.subjectTextos argumentativosspa
dc.subjectModelo de Toulminspa
dc.titleComprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de séptimo gradospa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degrees
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.creator.emailnellyga62@yahoo.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJ
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia