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dc.contributorCastro Aristizabal, Geovanny
dc.creatorMoreno Rojas, Segismundo
dc.creatorLozano Vasquez, Carlos Enrique
dc.date2020-07-17
dc.date.accessioned2020-07-27T17:36:18Z
dc.date.available2020-07-27T17:36:18Z
dc.identifier.citationMoreno Rojas, S. & Lozano Vasquez, C. E. (2020, julio 17) Desarrollo de las competencias financieras: un análisis a partir de las descomposiciones de Oaxaca-blinder y Shorrocks-shapley para los países participantes en pisa 2018. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/13532
dc.descriptionLas crisis económicas de los últimos veinte años, no solo han afectado el crecimiento y desarrollo económico de muchos países en el mundo, también han tenido un gran componente financiero. De acuerdo con la literatura, ello se debe, en parte, al analfabetismo financiero que, en general, padecen tanto los jóvenes como la población adulta. Por ello, el presente trabajo indaga sobre cuáles son los principales factores, o dimensiones asociados al aprendizaje, que determinan el desarrollo de competencias financieras, en los países que participaron en PISA-Financiero del año 2018, estimando la Función de Producción Educativa, a través de Mínimos Cuadrados Ordinarios, controlando por clúster de escuela. Además, se identifican si existen o no, diferencias significativas entre los países desarrollados y las economías emergentes, con base en la descomposición de Oaxaca-Blinder. Por último, se cuantifica la contribución relativa de dichas dimensiones [en particular capital cultural y social], a la heterogeneidad en los resultados obtenidos por los estudiantes en PISAFinanciero, aplicando la técnica de descomposición de Shorrocks-Shapley. Los resultados obtenidos aquí, muestran que tanto el capital cultural como el social, son dimensiones asociadas al aprendizaje, que determinan el desarrollo de las competencias financieras. Además, se encontraron diferencias significativas entre los países desarrollados y las economías emergentes, explicadas en mayor medida por las diferencias en dotaciones familiares, culturales y sociales, donde los estudiantes de países desarrollados hacen un mejor uso de dichas diferencias. Por último, la heterogeneidad en los resultados de PISA-Financiero 2018, se dan por la mayor contribución relativa que hacen el capital cultural y el social.spa
dc.description.abstractThe economic crises of the last twenty years have not only affected the growth and economic development of many countries in the world, they have also had a large financial component. According to the literature, this is due, in part, to the financial illiteracy that, in general, both young people and the adult population suffer from. For this reason, the present work investigates which are the main factors, or dimensions associated with learning, that determine the development of financial competences, in the countries that participated in PISA-Financiero in 2018, estimating the Educational Production Function, through of Ordinary Least Squares, controlling by school cluster. In addition, whether or not there are significant differences between developed countries and emerging economies are identified, based on the Oaxaca-Blinder decomposition. Finally, the relative contribution of these dimensions [in particular cultural and social capital] to the heterogeneity in the results obtained by the students in PISA-Finalcian is quantified, applying the Shorrocks-Shapley decomposition technique. The results obtained here show that both cultural and social capital are dimensions associated with learning, which determine the development of financial skills. Furthermore, significant differences were found between developed countries and emerging economies, explained to a greater extent by differences in family, cultural and social endowments, where students from developed countries make better use of these differences. Lastly, the heterogeneity in the PISA-Financial 2018 results is due to the greater relative contribution that cultural and social capital make.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent67 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subjectMaestría en Finanzasspa
dc.subjectCompetencias Financierasspa
dc.subjectCapital Culturalspa
dc.subjectCapital Socialspa
dc.subjectOaxaca - Blinderspa
dc.subjectShorrocks - Shapleyspa
dc.subjectPISA Financierospa
dc.subjectOECDspa
dc.subjectPaises Desarrolladosspa
dc.subjectEconomías Emergentesspa
dc.titleDesarrollo de las competencias financieras: un análisis a partir de las descomposiciones de Oaxaca-blinder y Shorrocks-shapley para los países participantes en pisa 2018spa
dc.title.alternativeDesarrollo de las competencias financierasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchesspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en finanzasspa
dc.creator.emailsegismundomoreno@hotmail.comspa
dc.creator.emailk_ikelozano@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Finanzasspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryVitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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