Show simple item record

dc.contributorMéndez Sandoval, Carlos Andrés
dc.creatorPérez Caicedo, Daniel Alejandro
dc.date2020-08-03
dc.date.accessioned2020-08-06T14:33:42Z
dc.date.available2020-08-06T14:33:42Z
dc.identifier.citationPérez Caicedo, D. A. (2020, agosto 3) Interacción social, construcción de identidad y emociones como fuente de una cultura de paz en colegios públicos: un análisis del componente focalizado del programa aulas en paz desde el interaccionismo simbólico. casos: Colegio Carlos Sardí y Colegio Luis Carlos Peña (Cali). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/13628
dc.descriptionEste trabajo se origina en mis preocupaciones como politólogo por comprender el valor formativo del componente focalizado del programa Aulas en Paz, (en los grados 2°, 3° y 4° de primaria de las instituciones Luis Carlos Peña y Carlos Sardi) a partir de un enfoque teórico llamado “Interaccionismo Simbólico”, en base a sus tres categorías centrales: interacción social, identidad individual y emociones, haciendo énfasis en los estudiantes que presentaban mayores dificultades en el manejo de los conflictos. Se aplicó un ejercicio de teorización que se llevó a cabo a partir de la lectura y el análisis de unas obras de algunos teóricos del Interaccionismo Simbólico (Mead y Blumer) para, después, entrar en un diálogo comprensivo con las opiniones realizadas por un grupo de docentes de esas dos instituciones, frente al componente focalizado del programa Aulas en Paz. Los resultados de esta reflexión teórica muestran que las dinámicas del componente focalizado de Aulas en Paz, otorgo herramientas a los estudiantes para mejorar la calidad de sus interacciones, contribuyendo en alguna medida a mejorar el ambiente en el entorno escolar.spa
dc.description.abstractThis work stems from my concerns as a political scientist to understand the formative value of the focalized component of the Aulas en Paz program, (in elementary grades 2, 3 and 4 of the educational institutions Luis Carlos Peña and Carlos Sardi) based upon a theoretical focused approach called "Symbolic Interactionism", derived from its three central categories: social interaction, individual identity and emotions, emphasizing the students who presented greater difficulties in managing conflicts. A theorizing exercise was applied that was carried out from the reading and analysis of works by theorists of Symbolic Interactionism (Mead and Blumer), to then enter into a comprehensive dialogue with the opinions made by a group of teachers from these two institutions, before the component of the Aulas en Paz program. The results of this theoretical reflection show that the dynamics of the focused component of Aulas en Paz, gave tools to students to improve the quality of their interactions, contributing to some extent to improve the environment in the academic setting.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Ciencia Políticaspa
dc.subjectInteraccionismo Simbólicospa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectIdentidad individualspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectPrograma Aulas en Pazspa
dc.subjectCultura de Pazspa
dc.subjectCompetencias Ciudadanasspa
dc.subjectSantiago de Calispa
dc.titleInteracción social, construcción de identidad y emociones como fuente de una cultura de paz en colegios públicos: un análisis del componente focalizado del programa aulas en paz desde el interaccionismo simbólico. casos: Colegio Carlos Sardí y Colegio Luis Carlos Peña (Cali)spa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.creator.degreePolitologo/aspa
dc.creator.emaildanielpc175@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJeng
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.eng
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia