Show simple item record

dc.contributorMeza Herrera, Pedro Pablo
dc.creatorCastaño Rojas, Alejandra
dc.creatorDevia, Lina Maria
dc.date2021-02-03
dc.date.accessioned2021-06-03T21:38:11Z
dc.date.available2021-06-03T21:38:11Z
dc.identifier.citationCastaño Rojas, A. & Devia, L. M. (2021, febrero 3) Plan de negocio para la creación de un operador de servicios de asesoría logística enfocado en pequeñas empresas de la ciudad de Cali (Colombia). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/14530
dc.descriptionEn Colombia, el nivel de implementación de procesos logísticos en las pequeñas empresas se encuentra aún incipiente bajo los modelos de productividad y competitividad, lo que genera altos costos para éstas. También se ha detectado la ausencia en la medición de indicadores de calidad como herramienta de evaluación y proyección para la toma de decisiones, afectando sustancialmente los procesos internos de la cadena logística. Este documento presenta un plan de negocio para la constitución de la compañía LOGIOP, que prestará servicios de consultoría logística en el área de recibo de mercancía para las pequeñas empresas comercializadoras en la ciudad de Cali, debido a que este eslabón de la cadena es uno de los más sensibles para la anticipación de la planeación y reposición de inventarios por medio de la recopilación y procesamiento de datos desde el área de recibo de mercancía. En este proyecto se pretende: a) determinar el mercado potencial de las pequeñas empresas comercializadoras de la ciudad de Cali, dispuestas a invertir en consultorías logísticas enfocadas en el área de recibo de mercancía, b) definir desde el punto de vista técnico, los servicios que ofrecerá la compañía LOGIOP ( Logística y Operación) , c) diseñar la estructura de la organización, conforme a los servicios de consultoría a prestar, los procesos de la compañía y los requerimientos para el personal, d) definir los aspectos legales, jurídicos y asuntos regulatorios que permitan poner en marcha el plan de negocio de la compañía e) analizar los posibles impactos positivos y negativos que se tienen para el medio ambiente y la sociedad, f) determinar las actividades necesarias para la puesta en marcha de la propuesta de negocio , su costo estimado, sus fuentes de financiación y su viabilidad como negocio, g) diseñar una herramienta tecnológica que le permita a las pequeñas empresas gestionar la información de su área de recibo como apoyo para la toma de decisiones. En su desarrollo se definen los servicios de consultoría a prestar, los cuales se enmarcan en aprovechar las necesidades del mercado área de recibo de producto. El portafolio de la consultoría comprende los siguientes servicios: a) Gestión integral del proceso de recibo e Implementación de una aplicación móvil denominada LogiApp, b) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de manejo de producto no conforme, c) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de Clasificación de mercancía y generación de patrón de arrume. Para llevar a cabo el plan de negocio se estima inicialmente una inversión de $47.840.811 de los cuales $28.000.000 van a ser aporte de las socias y $19.840.811 de pesos serán apalancados con créditos bancarios, para utilizarlos en inversión de propiedad y capital de trabajo. El punto de equilibrio se alcanza con unas ventas de $353.080.000 de pesos en el año 1, se realizó un análisis financiero considerando tres escenarios, el ROI calculado para el escenario pesimista fue de 1,85%, el del escenario normal fue de 6,60% y el calculado para el escenario optimista fue de 15.95%. La Compañía LOGIOP contará con personal calificado en conocimiento, su contratación desde el año uno el personal proyectado para lograr cubrir el 100% de la capacidad instalada proyectada al año cinco. Los factores claves de éxito de esta propuesta son cualitativos y cuantitativos, entre los cuales se consideran los siguientes: • Precio: el precio propuesto fue del estudio de mercado realizado a nuestro target objetivo • Reducción de Costos: una gestión óptima en los procesos de recibo de la cadena de suministro permite reducir procesos innecesarios, aprovechamiento de recursos y una mejor toma de decisiones. • Innovación: Ser una firma consultora al mismo nivel de las grandes empresas que facilite la ejecución de las actividades los clientes sin representar sobrecostos en sus operaciones. • Experiencia del Cliente: Para las pequeñas empresas comercializadoras es muy importante contar con un consultor que apoye, proyecte y materialice sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Finalmente, lo que busca la compañía LOGIOP es crear valor para sus clientes optimizando la gestión de su mercancía de entrada y facilitando la información necesaria para la toma de decisiones que maximicen la gestión de sus recursos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subjectMaestría en Administración de Empresasspa
dc.titlePlan de negocio para la creación de un operador de servicios de asesoría logística enfocado en pequeñas empresas de la ciudad de Cali (Colombia)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearcheseng
dc.audienceJournalistseng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Administración de Empresasspa
dc.creator.emailalcr347@gmail.comspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia