Show simple item record

La alfabetización en la universidad y su relación con las estrategias de aprendizaje

dc.creatorOchoa Angrino, Solanlly
dc.creatorAragón Espinosa, Lucero
dc.date2011-05-10
dc.date.accessioned2015-06-23T21:53:19Z
dc.date.available2015-06-23T21:53:19Z
dc.identifierhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/8
dc.identifier10.11144/8
dc.identifier.citationOchoa Angrino, S., & Aragón Espinosa, L. (2011). Literacy In The University And Its Relation To Learning And Teaching Strategies. Pensamiento Psicológico, 2(2004).spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/2083
dc.descriptionLiteracy: speaking, reading and writing, through the construction of knowledge in formal education situations come into contact with the building of discipline-based knowledge (Wells, 1988) particularly in the University. An empirical study of the written production of the university students when faced with experiences in reading and writing shows the difficulty they have in understanding, communicating, and looking at a text with critical eye (Aragon and Ochoa, 2001). These results have led us to consider the relationship between the processes of reading and writing, and those of learning and teaching. Establishing a relationship would make it easier to recognize the influence that learning and teaching processes, and especially their strategies and tactics, could have on the type of literacy that a student could demonstrate in his/her interaction with reading and writing experiences, and at the same time suggest practical action that could help students take the step from a functional level of literacy to an epistemic level. The study highlights the need to use teaching-learning strategies which go beyond the repetitive and mechanical learning style, and which allow a meaningful and critical appropriation of the information, for the benefit and re-creation of discipline-based knowledge.spa
dc.descriptionLa alfabetización: oralidad, lectura y escritura, media la construcción de conocimiento en escenarios educativos formales; particularmente en la Universidad atraviesa la construcción de conocimiento basado en disciplinas (Wells, 1988). Un estudio empírico sobre las producciones escritas de estudiantes universitarios frente a evento lectoescritores muestra las dificultades que ellos tienen para comprender, comunicar y dar una mirada crítica a los textos (Aragón y Ochoa, 2001). Estos resultados nos llevan a reflexionar sobre la relación entre los procesos de lectura y escritura y los procesos de aprendizaje y enseñanza. Establecer esta relación facilita reconocer la influencia que los procesos de aprendizaje y enseñanza, en especial sus estrategias y tácticas, pueden tener en el tipo de alfabetización que un estudiante presenta en sus interacciones con eventos lectoescritores, al tiempo que sugiere acciones concretas acerca de cómo facilitar en los sujetos el paso de un nivel funcional de alfabetización a un nivel epistémico.   La reflexión enfatiza la necesidad de utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje que vayan más allá de un aprendizaje repetitivo y mecánico que permitan la apropiación significativa y crítica de la información, en beneficio de la construcción y recreación del conocimiento basado en disciplinas.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagepor
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.relationhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/8/22
dc.relationhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/8/23
dc.relationhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/8/24
dc.rightsO ou os autores dão a autorização para o uso parcial da obra em favor à Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, considerando que de qualquer maneira, o escopo sempre é facilitar, difundir e promover a aprendizagem, o ensino e a pesquisa. Com a autorização o ou os autores autorizam à Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: 1. A publicação pela primeira vez em Pensamiento Psicológico, em conformidade com as condições internas que a Universidade tem estabelecidas para estes efeitos. 2. A edição ou outra forma de reprodução, incluindo a possibilidade de conversão ao sistema ou entorno digital. 3. A inclusão em outro formato ou suporte como a multimídia, coleções, recopilações ou, em geral, servir como baseamento para outra obra subseqüente. 4. A comunicação e difusão ao público por algum procedimento ou médio. 5. A inclusão na data base e nos sites sejam estes onerosos ou gratuitos, existindo com eles um acordo prévio com a Pontificia Universidad Javeriana Cali para efeitos de cumprir com os fins combinados. Nestes casos, os sites terão a mesmos efeitos aqui considerados para a Universidade, com as mesmas limitações e condicionamentos. O ou os autores continuam conservando os correspondentes direitos autorais sem modificação ou restrição nenhuma, em conformidade à legislação colombiana aplicável, o convênio jurídico com a Pontificia Universidad Javeriana Cali, nenhum caso traz consigo a cessação do direito autoral e seus conexos.spa
dc.rightsThe author or authors grant a license to the Pontificia Universidad Javeriana, Cali for the partial use of the work, always bearing in mind that, in any event, the final objective is to facilitate, publish and promote learning, teaching and research. Under this license, the author or authors authorize the Pontificia Universidad Javeriana, Cali, with respect to: Its publication for the first time in Pensamiento Psicológico, in accordance with the conditions established by the university for this purpose. The edition or any other form of reproduction, including the possibility of transferring it to a digital system. The inclusion in any other format or supporting material such as multimedia, collections, compilations or in general for use as base material for any other resulting work. Its communication or publication by any process or means. Its inclusion in data bases and web sites, be they free of charge or with cost, under prior legalized agreement with the Pontificia Universidad Javeriana Cali to satisfy its intended purpose. In such cases these sites will have the same faculties as those conceded here for the university, and with the same limitations and conditions. The author or authors continue to retain the corresponding unmodified and unrestricted rights, since, according to applicable Colombian legislation, the legal agreement with the Pontificia Universidad Javeriana Cali, can in no way result in the expropriation of authors’ rights or of those related to them.spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación por primera vez en Pensamiento Psicológico, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcePensamiento Psicológico; No 2 (2004): Pensamiento Psicológicospa
dc.sourcePensamiento Psicológico; No 2 (2004): Pensamiento Psicológicospa
dc.sourcePensamiento Psicológico; No 2 (2004): Pensamiento Psicológicospa
dc.titleLiteracy In The University And Its Relation To Learning And Teaching Strategiesspa
dc.titleLa alfabetización en la universidad y su relación con las estrategias de aprendizajespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type"Artículo revisado por pares"
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degrees
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.source.repositoryreponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.type.spaArtículo


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia