Show simple item record

Implantación de programas de formación e intervención en las asociaciones de familiares de Alzheimer en España: Análisis del rol del profesional de la Psicología;
Execução de programas de formação e intervenção nas associações de familiares de Alzheimer na Espanha: análise do rol profissional da Psicologia

dc.creatorGómez Arqués, Miguel Angel
dc.creatorMartos Martín, Antonio J.
dc.date2010-09-30
dc.date.accessioned2015-06-23T21:53:21Z
dc.date.available2015-06-23T21:53:21Z
dc.identifierhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31
dc.identifier10.11144/31
dc.identifier.citationGómez Arqués, M. A., & Martos Martín, A. J. (2010). Implementation of training programs and the participation in associations for relatives of Alzheimer patients in Spain: analysis of the psychologist’s roll. Pensamiento Psicológico, 1(5).spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/2091
dc.descriptionAlzheimer associations are entities of great importance in present day society and also will be for decades to come. This is mainly due lo the prevalence of this illness, the great edaneed for the training of informal carers and especially because, as we will see throughout this article, it is more and more necessary to unify the basic common criteria in all associations involved with training  programmes, the length ofthe programmes and the  interdisciplinary teams involved, etc. This study has attempted to be up to date with the implementation of training programmes for relatives of Alzheimer patients in the corresponding associations. Consequently, the sample group was composed of 24 associations for Alzheimer patients' relatives in Spain and a questionnaire was distributed among the members. Among the most important results was the fact that 87% of the associations had a training programme for relatives in place. There are different criteria for the implementation of the programmes depending on the geographical área in which we find ourselves. The psychologist stands out as the most important figure in the development and setting up of these programmes. These results seem to indicate the need to achieve a unification of criteria regarding these programmes, in order to achieve a higher quality of care and training for relatives of Alzheimer patients.spa
dc.descriptionLas asociaciones de Alzheimer son entidades que tienen enorme resonancia en la sociedad actual y en las próximas décadas, debido a la prevalencia de esta enfermedad, por la enorme necesidad de formación de cuidadores informales y, especialmente, porque como veremos a lo largo de este articulo se hace cada vez más necesario unificar criterios básicos comunes en todas las asociaciones en tomo a programas de formación que ofrecen duración de los programas, equipos interdisciplinarios que los forman, etc. Este estudio ha pretendido estar al corriente del estado actual de la implantación de programas de formación para familiares de enfermos de Alzheimer en las asociaciones dedicadas a ellos. Para ello, la muestra del estudio estuvo compuesta por 24 asociaciones de familiares de Alzheimer en España, administrándose un cuestionario- Entre los resultados más destacados, el 87% de las asociaciones contaban con un programa de formación dirigido a familiares. Existen diferentes criterios en la implantación dependiendo de la zona geográfica en que nos encontremos. Destacando la figura del psicólogo/a como relevante en el desarrollo y puesta en marcha de estas actuaciones. Dichos resultados parecen indicar la necesidad de lograr una unificación de criterios en cuanto a dichos programas, para lograr asi una mayor calidad asistencial y formativa al familiar del enfermo.spa
dc.descriptionLas asociaciones de Alzheimer son entidades que tienen enorme resonancia en la sociedad actual y en las próximas décadas, debido a la prevalencia de esta enfermedad, por la enorme necesidad de formación de cuidadores informales y, especialmente, porque como veremos a lo largo de este articulo se hace cada vez más necesario unificar criterios básicos comunes en todas las asociaciones en tomo a programas de formación que ofrecen duración de los programas, equipos interdisciplinarios que los forman, etc. Este estudio ha pretendido estar al corriente del estado actual de la implantación de programas de formación para familiares de enfermos de Alzheimer en las asociaciones dedicadas a ellos. Para ello, la muestra del estudio estuvo compuesta por 24 asociaciones de familiares de Alzheimer en España, administrándose un cuestionario- Entre los resultados más destacados, el 87% de las asociaciones contaban con un programa de formación dirigido a familiares. Existen diferentes criterios en la implantación dependiendo de la zona geográfica en que nos encontremos. Destacando la figura del psicólogo/a como relevante en el desarrollo y puesta en marcha de estas actuaciones. Dichos resultados parecen indicar la necesidad de lograr una unificación de criterios en cuanto a dichos programas, para lograr asi una mayor calidad asistencial y formativa al familiar del enfermo.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.languagepor
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.relationhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31/89
dc.relationhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31/90
dc.relationhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/31/91
dc.rightsO ou os autores dão a autorização para o uso parcial da obra em favor à Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, considerando que de qualquer maneira, o escopo sempre é facilitar, difundir e promover a aprendizagem, o ensino e a pesquisa. Com a autorização o ou os autores autorizam à Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: 1. A publicação pela primeira vez em Pensamiento Psicológico, em conformidade com as condições internas que a Universidade tem estabelecidas para estes efeitos. 2. A edição ou outra forma de reprodução, incluindo a possibilidade de conversão ao sistema ou entorno digital. 3. A inclusão em outro formato ou suporte como a multimídia, coleções, recopilações ou, em geral, servir como baseamento para outra obra subseqüente. 4. A comunicação e difusão ao público por algum procedimento ou médio. 5. A inclusão na data base e nos sites sejam estes onerosos ou gratuitos, existindo com eles um acordo prévio com a Pontificia Universidad Javeriana Cali para efeitos de cumprir com os fins combinados. Nestes casos, os sites terão a mesmos efeitos aqui considerados para a Universidade, com as mesmas limitações e condicionamentos. O ou os autores continuam conservando os correspondentes direitos autorais sem modificação ou restrição nenhuma, em conformidade à legislação colombiana aplicável, o convênio jurídico com a Pontificia Universidad Javeriana Cali, nenhum caso traz consigo a cessação do direito autoral e seus conexos.spa
dc.rightsThe author or authors grant a license to the Pontificia Universidad Javeriana, Cali for the partial use of the work, always bearing in mind that, in any event, the final objective is to facilitate, publish and promote learning, teaching and research. Under this license, the author or authors authorize the Pontificia Universidad Javeriana, Cali, with respect to: Its publication for the first time in Pensamiento Psicológico, in accordance with the conditions established by the university for this purpose. The edition or any other form of reproduction, including the possibility of transferring it to a digital system. The inclusion in any other format or supporting material such as multimedia, collections, compilations or in general for use as base material for any other resulting work. Its communication or publication by any process or means. Its inclusion in data bases and web sites, be they free of charge or with cost, under prior legalized agreement with the Pontificia Universidad Javeriana Cali to satisfy its intended purpose. In such cases these sites will have the same faculties as those conceded here for the university, and with the same limitations and conditions. The author or authors continue to retain the corresponding unmodified and unrestricted rights, since, according to applicable Colombian legislation, the legal agreement with the Pontificia Universidad Javeriana Cali, can in no way result in the expropriation of authors’ rights or of those related to them.spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación por primera vez en Pensamiento Psicológico, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcePensamiento Psicológico; Vol 1, No 5 (2005): Pensamiento Psicológicospa
dc.sourcePensamiento Psicológico; Vol 1, No 5 (2005): Pensamiento Psicológicospa
dc.sourcePensamiento Psicológico; Vol 1, No 5 (2005): Pensamiento Psicológicospa
dc.subjectAsociaciones; Alzheimer; programas de formaciónspa
dc.titleImplementation of training programs and the participation in associations for relatives of Alzheimer patients in Spain: analysis of the psychologist's rollspa
dc.titleImplantación de programas de formación e intervención en las asociaciones de familiares de Alzheimer en España: Análisis del rol del profesional de la Psicologíaspa
dc.titleExecução de programas de formação e intervenção nas associações de familiares de Alzheimer na Espanha: análise do rol profissional da Psicologiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type"Artículo revisado por pares"
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degrees
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.source.repositoryreponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.type.spaArtículo


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia