Mi cuenta

Estadísticas

The teaching of strategies to improve reading comprehension. Present situation

Mostrar el registro completo del ítem

Título: The teaching of strategies to improve reading comprehension. Present situation; O ensino de estratégias para a melhora da compreensão da leitura. estado da questão; La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
Autor: Espinosa, Lucero Aragón; Caicedo Tamayo, Adriana María
Fecha: 2010-10-14
URI: http://hdl.handle.net/11522/2145
Descripción: This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studies. The results of the studies show a significant improvement in reading comprehension, after the students participated in instruction programs. The conclusions lead to some general and specific guidelines that could be taken into consideration by people working in the design, implementation and evaluation of prevention and intervention programs, with the aim of improving students’ reading comprehension.Neste artigo é apresentada uma revisão de estudos sobre o ensino de estratégias metacognitivas para a melhora da compreensão da leitura. Foram analisados reportes de pesquisas e ensaios teóricos publicados entre 1996 e 2008. Os resultados foram resenhados e organizados numa matriz que permitiu categorizar as variáveis abordadas nos estudos. Os reportes de pesquisas revisados mostraram uma melhora significativa da compreensão da leitura nos estudantes, após a participação nos programas de instrução oferecidos. O balanço coloca algumas diretrizes gerais e específicas que poderiam ser tidas em conta por pessoas interessadas em desenhar, implementar e avaliar programas de prevenção e intervenção dirigidos à melhora da compreensão da leitura dos estudantes.En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.
Tipo: Artículo
Citación: Espinosa, L. A., & Caicedo Tamayo, A. M. (2010). The teaching of strategies to improve reading comprehension. Present situation. Pensamiento Psicológico, 5(12). Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/2145).
Ficheros en el ítem: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/110/326
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/110/327
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/110/328


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia