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Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios.

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Título: Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios.; Empoderamento nos setores comercial e de serviços.; Empowerment in commercial and service sectors.
Autor: Alandette, Yuly Fang
Fecha: 2011-06-28
URI: http://hdl.handle.net/11522/2198
Descripción: Objetivo. El presente trabajo tuvo por objetivo identificar y describir las características de empoderamiento de las empresas de los sectores comercio al por mayor y por menor, y de servicios sociales y salud, ubicados en la ciudad de Cartagena; partiendo de que el empoderamiento es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los empleados en una organización y de la organización para ser más rentables en el mercado. Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, aplicando a 294 empleados el Cuestionario de Empoderamiento de  Lin  (2002).  Resultados.  Los  resultados  permiten  identificar  ambientes  propicios  para  el  desarrollo  del empoderamiento; la percepción de los empleados evidencia cómo el factor .líderes y cultura. se destaca en la presencia de conductas orientadas hacia el empleado, el desarrollo de habilidades comunicativas, la toma de riesgo calculado y una visión creativa hacia el logro de las metas organizacionales. No se encontraron diferencias  significativas  entre  las  variables  edad,  género,  nivel  de  escolaridad  y  las  características  de empoderamiento. Conclusión. Se evidencia que en estas empresas se están propiciando ambientes favorables para  crear  empoderamiento  en  sus  empleados,  aunque  las  características  encontradas  no  necesariamente muestra la presencia permanente y evidente de cada uno de los factores evaluados.Escopo. O presente trabalho teve o escopo de identificar e descrever as características de empoderamento das empresas dos setores do comercio atacado e varejo, e de serviços sociais e saúde na cidade de Cartagena, partindo de que empoderamento é uma estratégia para melhorar a qualidade de vida dos empregados em uma organização e da organização para ser mais rentáveis no mercado. Metodologia. Foi feito um estudo descritivo  aplicando  a  294  empregados  o  questionário  de  empoderamento  de  Lin  (2002).  Resultados.  Os resultados permitem identificar ambientes propícios para o desenvolvimento do empoderamento; a percepção dos empregados evidencia como o fator .líderes e cultura. foi destacado na presença de condutas orientadas para o empregado, desenvolvimento de habilidades comunicativas, a toma de risco calculado e uma visão criativa para a realização das metas organizacionais. Não foram achados diferencias significativas entre as variáveis  de  idade,  gênero,  nível  de  escolaridade  e  as  características  do  empoderamento.  Conclusão.  Foi evidenciado que em estas empresas está se propiciando ambientes favoráveis para criar empoderamento em seus empregados, ainda as características achadas não são necessariamente amostra da presencia permanente e evidente de cada um dos fatores avaliados.Objective. The objective of this study was to determine and describe the characteristics of  Empowerment in companies belonging to the wholesale and retail commercial sectors, and the social and health services in the city of Cartagena, based on the assumpton theat Empowerment is a strategy for improving the quality of life of the employees in an organization and the organization itself, enabling it to be more profitable in the  market  place.    Method.  A  descriptive  study  was  carried  out,  and  Lin.s  empowerment  questionnaire (2002)  was  applied  to  294  employees.  Results.  The  results  enabled  us  to  determine  the  most  appropriate environments  for Empowerment; the  employees.  perception, showing how the  .leaders  and  culture.  factor highlighted the presence of conducts centered around the employees, the development of  communication skills, taking calculated risks, and a creative vision aimed at achieving organizational goals. No significant differences  were  found  among  the  variables  of  age,  gender,  level  of  scholarity,  and  the  characteristics  of Empowerment.  Conclusion.  It is clear that in the companies, favorable environments are being created to bring about Empowerment in their employees, although the characteristics found do not necessarily show the permanent and obvious presence of each of the factors evaluated.
Tipo: Artículo
Citación: Alandette, Y. F. (2011). Empoderamiento en los sectores comercial y de servicios. Pensamiento Psicológico, 9(16). Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/2198).
Ficheros en el ítem: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/163/485
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/163/486
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/163/487


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